La titular de ATURG se refirió a las complicaciones que tienen por la situación económica que atraviesa el país y la provincia. Habló sobre el aumento de los combustibles, la suba del dólar, la pérdida de puestos de trabajo, el incremento en el costo de los insumos y evaluó la caída de la actividad en el sector entre un 50 y un 60 por ciento. “Eso que estamos en invierno y la gente toma más taxi, yo no quiero ni pensar en el verano”, expresó Griselda Fuentes.
Río Grande.- “El aumento de nafta implica que para un Corsa, el tanque lleno, sean 1000 pesos. Ya al subir al auto uno sabe que va a tener un gasto mínimo, en el día de 600 u 800 pesos. Además hay que pagar la frecuencia, los insumos del auto, el rollito de papel, el seguro RTO; uno tiene que tener 1000 pesos diarios para los gastos”, dijo Griselda Fuentes, presidenta de ATURG, refiriéndose al costo cotidiano para poner una unidad en la calle.
Además, en una entrevista por FM “Aire Libre”, recordó que “al tiempo tenés que cambiar el auto también, entonces un día se puede gastar un poquito más, otro día un poquito menos; pero a la larga hay que tener en cuenta el gasto de amortización. Entonces ese 5 por ciento que suben las naftas mes por medio nos está complicando un montón, porque no solo sube el combustible sino todo lo que conlleva ese aumento”, remarcó.
La titular de ATURG dijo que los gastos se incrementan si “el auto trabaja jornada completa, porque tenés mayor desgaste de cubiertas, de aceite, filtros”, repasó. Señalando que además se notó “el aumento del dólar, el precio de los autos; estamos muy complicados y todo se agrava porque cada vez hay menos trabajo”, advirtió Fuentes durante la entrevista.
En ese sentido mencionó que comparando la misma época del año “respecto de cuando había bastante trabajo tenemos que decir que bajó entre un 50 y un 60 por ciento”. “Eso que estamos en invierno y la gente toma más taxi, yo no quiero ni pensar en el verano”, reflexionó la mujer.
Mencionando que “por lo general el verano, para nosotros, es un caos. Sobre todo los meses de enero y febrero, evidentemente pinta feo”, anticipó. Griselda Fuentes dijo que tienen previsto un sistema de incremento semestral de la tarifa en el Concejo Deliberante de acuerdo a los índices del INDEC, pero reconoció que se sienten “un poco como atrapados sin salida, porque si vos aumentás lo que tenés que aumentar ¿a quién vas a llevar? Y si no aumentás lo que debieras terminas con los autos hechos pedazos sin poder renovar”.
También confirmó que la baja en la actividad industrial los perjudicó “porque antes teníamos los tres turnos, cuando las fábricas trabajaban hasta de noche. Pero ahora es un solo turno, con menos gente, así que ahora es muchísimo menos”, ratificó.
Finalmente, respecto del horario de los vuelos que llegan a la madrugada a la ciudad, dijo que se trata de una problemática nueva que recién están por analizar. Evaluando la posibilidad de “implementar otro sistema”, aunque confirmando que de llegar los vuelos completos “no van a conseguir todos coche ya”.