Ayer al mediodía los empleados del Banco de Tierra del Fuego llevaron adelante tres horas de asamblea para reclamar por el pago del aguinaldo, el cual debería estar depositado antes del 30 de junio. Cabe remarcar que el banco es un ente autárquico, y se rige por la ley de contrato de trabajo, por el cual el SAC ya debería de habérsele depositado. Desde el banco manifestaron que el “mismo debería haberse abonado antes del 30 de junio”. También dijeron que “reclamamos lo que nos corresponde”. El asesor letrado del gremio Fernando Lapadula señaló que el “banco está en falta, y no tiene ningún problema financiero como para diferir el pago”. Además recordó que los demás “entes autárquicos como el puerto, y el ex Ipauss lo cobraron el 30 de junio”. Hoy continuarán con las asambleas.
Río Grande.- “Estamos de asamblea de 12 a 15 horas, porque a la fecha no hemos percibido la primera cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario), así que decidimos con los compañeros realizar hoy 3 de julio asamblea en ese horario”, señaló Federico Nievas, representante de la Asociación Bancaria, refiriéndose a la medida dispuesta en el Banco Tierra del Fuego.
Después mencionó que “lo que dice la Ley de Contrato de Trabajo es que el plazo para el cobro de la primera cuota del aguinaldo es el 30 de junio, así que ya se han superado todos los plazos y hasta la fecha no tenemos novedades”, indicó el representante de los trabajadores bancarios.
También sostuvo que de forma no oficial nos llegó la versión “de que se pagaría recién el día 12, así que seguimos esperando porque no tenemos ninguna información oficial”, remarcó.
Cabe resaltar que ayer por la tarde se conoció el cronograma del pago de los sueldos a los empleados de gobierno, donde se establece que el pago del SAC se realizará el próximo jueves 12, mientras que el sueldo estará depositado el próximo día sábado 7 de julio.
Al respecto Nievas dijo que irán evaluando la situación “día a día” y esperarán “a ver que resulta de esta asamblea y que es lo que dice el Gobierno. Porque no es tema del banco, sino que es el Gobierno el que pide otra vez “un poco de solidaridad” y que esperemos para el cobro de nuestro aguinaldo; pero estamos reclamando solamente lo que nos corresponde, nada de otro mundo”, advirtió.
El representante gremial adelantó además que “si no llegamos a ningún tipo de solución, la asamblea se va a repetir e iremos viendo si la realizamos de manera sorpresiva y cambiando la cantidad de horas”, alertó finalmente.
“El banco no tiene ningún problema financiero como para diferir el pago”
El asesor letrado del gremio bancario Fernando Lapadula señaló que en “principio se ha decidido en la asamblea de hoy (por ayer) proseguir con este estado de alerta y movilización, con asambleas que para el día de mañana (por hoy) se fijo entre las 14:30 a 17 horas, por lo cual prácticamente no va a afectar la atención al público, y tiene que ver con la falta de acreditación del sueldo anual complementario (SAC) de la cuota correspondiente al mes de junio de este año”, dijo a FM Aire Libre.
Cabe remarcar que en la tarde de ayer se conoció el calendario de pago de los sueldos a los empleados de gobierno que se realizará para este sábado 7 de julio, mientras que la fecha de cobro del SAC será el jueves 12, para lo cual el letrado mantuvo que “los empleados del banco ya cobraron los sueldos, pero en realidad la discusión tiene que ver con eso, el gobierno se ha metido en la interna del banco, ha decidido que los empleados del banco, contrariamente a lo que sucede en todos los entes antárticos, y a lo que ha pasado en los últimos doce años que se rige por la ley de contrato de trabajo, donde la fecha limite para el pago del SAC es el 30 de junio”, precisó.
Además puntualizó que “siempre históricamente se ha percibido así, el banco no tiene ningún problema financiero como para diferir el pago, por lo cual los empleados están en todo su derecho de exigir que se abone como se hizo siempre, y como lo estipula la ley de contrato de trabajo”.
Recalcó que los trabajadores entienden que el “reclamo es legitimo, pero asimismo tratan de no afectar a otras personas que también son trabajadores como ellos, por lo cual la asamblea se corrió de horario, pero sin dejar de manifestarse y continuar en este estado de alerta y movilización hasta que el banco cumpla con el pago del SAC, como se vino haciendo históricamente, dado que no hay ningún motivo financiero como para que esto no sea así”.
En tal sentido remarcó que el “puerto cobró el SAC el día 30 de junio, Ipauss lo hizo en la misma fecha, es decir todos los entes antárticos pagaron el SAC conforme a lo que establece la ley de contrato de trabajo”.
En otro orden indicó que viene asesorando al “sindicato desde hace un tiempo entendiendo que esto se enmarca en una política que viene desde el directorio del banco dirigida a censurar la actividad gremial, donde ya hemos realizado denuncias al Ministerio de Trabajo de Nación, y que cada vez viene más fuerte con conductas que son antisindicales, y que trata de restringir la actividad gremial dentro del banco”.
Entendió que lo que está sucediendo es poner “un tema en discusión gratuitamente, generando un conflicto, por lo cual no entendemos cual es la necesidad del banco de llevar adelante este conflicto”.
Finalmente resaltó que luego de conocido el cronograma de pago del SAC del gobierno serán los “empleados quienes decidirán que hacer”.