Así lo dio a conocer el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, quien detalló que “adquirimos 80 cámaras de las cuales 40 serán destinadas a Ushuaia y las otras 40 a Río Grande y serán acopladas a los dos centros de video vigilancia de la Policía provincial para la prevención del delito, hecho que se materializará en el corto y mediano plazo y a largo plazo vamos a adquirir 120 cámaras más para lo que será el año que viene y seguir trabajando en la prevención del delito”. El funcionario provincial destacó también la política frontal contra el narcotráfico y el ‘narco menudeo’ encarada por la gestión de la gobernadora Rosana Bertone.
Río Grande.- El secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, informó que la provincia avanza en la adquisición de tecnologías para la prevención.
“Entendemos desde esta gestión que la seguridad la tenemos que hacer entre todos y que gran parte de las herramientas para la seguridad la constituyen los equipos tecnológicos y por eso apostamos a la compra de cámaras en el marco de potenciar la prevención”.
El funcionario provincial destacó la trayectoria y experiencia del municipio bonaerense de Tigre. “Ellos han logrado un cambio sustancial en la política de seguridad con las videocámaras, experiencia que ha sido elogiada por su eficacia; nosotros lo que hicimos fue emular esta política y actualmente Tierra del Fuego tiene sendas centrales de monitoreo, una en Río Grande y la otra en Ushuaia”.
En este sentido el Secretario de Estado de Seguridad reveló que “lo que nosotros hicimos fue adquirir 80 cámaras de las cuales 40 serán destinadas a Ushuaia y las otras 40 a Río Grande y serán acopladas a los dos centros de video vigilancia de la Policía provincial para la prevención del delito, hecho que se materializará en el corto y mediano plazo y a largo plazo vamos a adquirir 120 cámaras más para lo que será el año que viene y seguir trabajando en la prevención del delito”.
Javier Eposto anticipó que a partir de agosto “todos los sábados mantendremos reuniones en distintos barrios de las ciudades para estrechar vínculos con los vecinos para preguntarles y saber cuáles son sus inquietudes, qué es lo que están viendo ellos ya que para nosotros es muy importante direccional nuestra política de seguridad con el consenso vecinal, especialmente en materia de prevención”.
El titular de la cartera de seguridad resaltó las inversiones en materia de recursos humanos, equipamientos y capacitaciones para el personal policial. “Tenemos dos comisarías nuevas, 450 nuevos efectivos policiales, más el equipamiento, los móviles, se metió mucha tecnología también y hoy nosotros podemos muchísimos buenos resultados en resolver el delito y muchos buenos resultados en lo que significa ‘narco menudeo’ y narcotráfico”.
Resumió que “tenemos una policía nueva, capacitada, estoy orgulloso de la Policía que tiene la provincia y hay mucho por hacer, mucho por trabajar y vamos a seguir adquiriendo equipamiento para estar a la altura y acompañar la enorme vocación de servicio que tienen los efectivos que hace que hoy sea la mejor policía del país”.
“La lucha contra el narcotráfico es el principal objetivo de la Secretaría”
Por otra parte Javier Eposto volvió a insistir en que “la lucha contra el narcotráfico es el principal objetivo de la Secretaría; antes de asumir la gobernadora Rosana Bertone me dijo: ‘Javier, vamos con todo contra el narcotráfico, tenés a disposición todos los recursos’ y de ahí es que estamos trabajando con las distintas brigadas, con la Justicia Federal; me llevo muy bien con las fuerzas federales y creo que por primera vez hemos hechos un scrum y estamos y estamos yendo todos juntos contra el narcotráfico y por eso creo que tuvimos los resultados que tuvimos en estos tres últimos meses”.
Sobre este punto reconoció que “hay todo un trabajo detrás de todo esto a la hora de asestar un golpe como los 68 kilos que incautó Gendarmería, los 20 kilos en Ushuaia, los 20 kilos de marihuana en Río Grande. Todo eso tiene un trabajo atrás y todos estamos concientizados de que queremos sacar la droga de las calles, de que queremos llevarles tranquilidad a las familias fueguinas, de que queremos bajar los índices de violencia y creemos que lo podemos hacer sacando la droga de la calle. Están todos los ojos y todo el esfuerzo puesto en la lucha contra el narcotráfico, al que en el último tiempo le hemos dado batalla y que creemos que podemos seguir combatiendo”.