La UOM confirmó despidos en la firma IATEC, en principio eran ocho trabajadores pero se lograron cuatro reincorporaciones. Los cuatro que no fueron reincorporados iniciarían acciones legales contra la empresa. Repaso de las situaciones más complicadas en las distintas plantas.
Río Grande.- “Los despidos se produjeron y fueron comunicados el pasado viernes 6 de julio, luego vino el fin de semana largo, y el día martes a primera hora empezamos a analizar la situación producida por esta medida arbitraria generada por la empresa del Grupo IATEC”, comentó a FM Aire Libre el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez.
En ese marco dijo que se reunieron “con el Cuerpo de Delegados, con el Congreso de Delegados, la Comisión Directiva; en permanentes reuniones y debates para analizar la situación y las posibles acciones”. Martínez también confirmó que le comunicó a AFARTE “la decisión de informar al Ministerio de Trabajo de la Nación y a distintos integrantes del Gobierno nacional del incumplimiento del acuerdo, razón por la cual no eximimos de mayores responsabilidades; más allá de que nosotros rechazamos en todo momento la homologación de dicho acuerdo y consecuentemente hemos mantenido discusiones y reuniones con AFARTE en reclamo de mejoras en los ingresos de los trabajadores, de los puestos de trabajo y de condiciones en general”; mencionó respecto del acuerdo por el cual se suspendían las negociaciones salariales por dos años a cambio de sostener la totalidad de los puestos de trabajo.
El líder metalúrgico indicó luego que, fruto de las reuniones que mantuvieron con la empresa, a última hora de ayer “se logró la reincorporación de cuatro trabajadores, los otros cuatro han comunicado su decisión de llevar adelante acciones judiciales con lo cual no reclamaban su reingreso a planta. Habiendo logrado el compromiso de la empresa de reponer la totalidad de los puestos de trabajo, se llevaron adelante reuniones en el día de hoy por lo cual de nuestra parte, al menos, y con la participación del Cuerpo de Delegados se ha dado por resuelto el conflicto, no modificando en nada el tema que se comunicó oportunamente a AFARTE que es materia de una discusión que llevará adelante oportunamente el Congreso de Delegados de la Seccional”, aclaró.
Martínez insistió en señalar que comunicaron al Ministerio de Trabajo que consideran el “incumplimiento por parte de los empresarios del acuerdo firmado el pasado 13 de noviembre del año 2017”.
Consultado sobre la situación salarial y el crecimiento de la inflación, Martínez recordó que “siempre nos hemos negado al congelamiento y hemos buscado alternativas, manteniendo reuniones desde enero a la fecha con el sector empresario. Intentando buscar disti9ntas formas de resolver esta situación, atento a que creemos que el compromiso de AFARTE de no producir reducciones de personal debiera cumplirse con toda la dotación y así lo seguiremos reclamando”.
“En materia salarial, seguiremos analizando cómo Congreso de Delegados, porque tenemos el compromiso y la responsabilidad de discutir para cuidar los ingresos de la totalidad de los trabajadores metalúrgicos; lo hemos dicho en cada instancia que hemos podido, más allá de las dificultades existentes; que no son pocas”, remarcó el secretario General de la UOM riograndense.
Algunas situaciones puntuales
Repasando algunas situaciones puntuales de distintas fábricas, Martínez confirmó el levantamiento del turno tarde en Brightstar, señalando que “esto ha sido comunicado oportunamente en las distintas asambleas, porque la empresa en su planteo de modificar las condiciones productivas por la caída de los niveles de producción, ha manifestado la intención de integrar a todos los trabajadores en un solo turno”. Señalando que en este caso también se está debatiendo sobre la intención de la empresa de “reducir la jornada laboral, por la caída en los niveles de producción”.
Respecto de Audivic señaló que se encuentran “a la expectativa de la resolución que pueda darse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, dado que durante el transcurso de la semana anterior presentamos a través del Secretariado de nuestra organización a nivel nacional una demanda por incumplimiento en el pago de los salarios. Reclamando la inmediata citación al empresario, cuestión que se estaría dando durante los próximos días atento a que no estaba en el país y ya cansados de haber hecho presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia sin ningún tipo de respuesta”, mencionó. Comentando que también se hicieron presentaciones en el Ministerio de Industria de la Provincia y la Comisión del Área Aduanera Especial, reclamando también por el incumplimiento en el pago de los salarios.
Recordando que los trabajadores de Audivic reclaman “la totalidad de los salarios de los meses de mayo y junio, más el porcentaje correspondiente al SAC, y en algunos casos hay deudas sobre el mes de abril”, advirtió Martínez. Consultado sobre FAPESA, respondió que se ha comunicado “la caída de producción que no sea televisión, lo que ellos denominan no TV, y estamos manteniendo reuniones con el Cuerpo de Delegados en el transcurso de la semana, también lo analizamos en las reuniones mantenidas con AFARTE; estamos analizando algunas alternativas pero hay un riesgo potencial de que caiga la producción de audio, como ha caído lamentablemente la de otros productos por las políticas que está desarrollando el Gobierno nacional y el Gobierno provincial”.
Finalmente, sobre el caso de Foxman Fueguina, Oscar Martínez mencionó que tuvieron una reunión “con el Cuerpo de Delegados, donde informan que han decidido realizar una producción, con el compromiso de la empresa de cumplir con el pago de lo adeudado”. La empresa se habría comprometido por su parte a, ni bien colocada la producción, “cubrir parte de los salarios adeudados y los trabajadores en asamblea han acordado aceptar esta alternativa”, concluyó.