El empresario riograndense marcó una bisagra en los últimos dos meses, con una reducción de la actividad casi a la mitad. Si bien en su caso particular no prevé despedir personal, aseguró que otras empresas están analizando esta posibilidad. La producción de televisores cayó luego del mundial y no hay grandes expectativas en la campaña de aire acondicionado, por la falta de poder adquisitivo.
Río Grande.- El empresario riograndense y diputado (mc) Luis “Tachi” Trejo fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la situación del transporte y la logística, rubro al que se dedica hace años en la ciudad, y afirmó que “el tema está delicado, nada fácil, pero estamos peleando como siempre”.
Respecto del movimiento del transporte, dijo que “ha bajado mucho. No tengo la cantidad, pero por lo menos ha bajado un 40% en el último mes y medio o dos meses”.
La reducción es real y no hay un desvío al transporte marítimo, porque “no sirve para las empresas, que solamente usan el terrestre porque no pueden esperar 15 días y el costo financiero es muy elevado. Hay determinado nicho para vender y no pueden esperar 15 días un barco”, explicó.
La falta de movimiento traería pérdida de fuentes de trabajo, anticipó: “Todavía no tenemos despidos pero ya estamos pensando en despedir gente. En mi caso particular yo tengo trabajo todavía, pero sé que algunas empresas ya están pensando en despedir”, sostuvo.
Las perspectivas no son buenas para el resto del año, con suspensiones en las fábricas y reducción de jornada laboral por la caída en la producción: “Ya terminó el mundial y la producción baja sola. Hay trabajo hasta un mes antes del mundial y ahora estamos en baja. Con el tema del aire acondicionado, todavía no se produce nada y creo que va a estar también en baja porque la gente no está comprando”, manifestó.
También se lo consultó sobre las declaraciones del Dr. Rául Paderne, que abrieron expectativa respecto de la posibilidad de que el régimen no tenga vencimiento en 2023, pero lo puso en duda. “Él tiene una lectura muy especial y yo no sé si es tan así. Habrá que ver qué dicen los que están en la materia. Yo creo que no es tan así y que ya está fijada la fecha de terminación de la ley. Hay que tratar de revertir esto porque el régimen finaliza en 2023”, sentenció.
Elecciones 2019
Por otra parte, se refirió al proceso electoral por venir y se le preguntó sobre la decisión del intendente Melella de afiliarse a FORJA después de las sanciones impuestas por la UCR: “Lo veo perfecto porque nunca estuvo en la UCR. Se afilió, pero nunca fue al partido, nunca militó. Usó la lista 3 para llegar nada más. El intendente Jorge Martín lo puso a dedo y así quedó, no es que las bases lo pusieron”, dijo.
En cuanto a la polémica por las declaraciones de la diputada Carrió, la consideró “una oportunista que siempre le gusta tener medios para que la escuchen, nada más. Yo no estoy de acuerdo con lo que dice”.
Ratificó su pertenencia a la alianza Cambiemos, más allá de la crisis económica que no logra resolver la gestión nacional: “Nosotros estamos con Cambiemos y vamos a morir con Cambiemos. Si no hay lista única, están las PASO, pero siempre adentro de Cambiemos. Mi partido a nivel nacional está en Cambiemos y yo estoy de acuerdo en un ciento por ciento con Cambiemos”, subrayó.
Con dos diputados nacionales, Stefani y Roma, se le indicó que no se observa un crecimiento del espacio sobre todo en la zona norte, y no solamente del PRO sino de la alianza en general. “Es un problema del PRO, no nuestro. Yo no opino ni sé quiénes son los del PRO. Yo puedo hablar del radicalismo y hay gente que quiere ser candidato, como Paulino Rossi, Pablo Canga, Pablo Blanco, Liliana Vernet, José Mallemaci y ‘Tachi’ Trejo” dijo, incluyéndose.
“Yo quiero ser senador y voy a pelear para llegar, siempre dentro de Cambiemos”, manifestó. Prevé disputar con Pablo Blanco, si hay interna, dado que el legislador tendría las mismas aspiraciones. “Ya le gané una vez la interna, no sería la primera vez. Yo le voy a disputar la senaduría no sólo a Pablo Blanco sino al que sea”, concluyó.