Reforma política: Bilota sostuvo que “buscamos consenso para legitimar las normas, no imposiciones”

El legislador por el Frente para la Victoria manifestó que es “necesario seguir buscando consenso para las normas que puedan aprobarse porque es importante que las leyes estén legitimadas por la legislatura, la sociedad y los actores directos”. Remarcó que “no se trata de imponer la mayoría”. También indicó que hasta el “momento se han llevado adelante los debates con absoluta apertura y transparencia”. Resaltó que “una vez que se reanude la actividad vamos a tener que tomar una decisión hacia donde apuntamos, porque al debate lo tenemos que cerrar”.

Río Grande.- El legislador por el Frente para la Victoria Federico Bilota se refirió a la Reforma Política que se está llevando adelante en el marco de la Comisión Nº 1 de la Legislatura que preside la legisladora Myriam Martínez.
Cabe remarcar que el tratamiento de estás normas se volverá a poner en discusión durante el mes de agosto, una vez finalizado el receso invernal que comenzó este lunes.
Por Radio Provincia el parlamentario provincial manifestó que “hemos trabajado muy bien en el ámbito de la comisión Nº 1, nos propusimos objetivos independientemente del resultado, que si bien son proyectos del Poder Ejecutivo, y que nosotros como bloque debemos defender, pero también dentro del bloque hay tremendas inquietudes con respectos a estos proyectos, sobre todo aquellos vinculados a la incorporación de tecnología, lo que se llama la boleta única electrónica”, advirtió sobre el debate que se está llevando adelante.
Asimismo manifestó que “nosotros hemos trazado un lineamiento de absoluta apertura y transparencia del debate, pero esto con una finalidad, siendo que nosotros quizás podríamos imponer una mayoría para conseguir la sanción de las leyes, tanto de la reforma política, como electoral, pero lo que estamos tratando es de poder conseguir los consensos necesarios, tienen que ser normas que estén legitimadas por la Legislatura, que se demuestren así ante la sociedad, y también buscando legitimación en los distintos ámbitos en donde hemos generado la discusión, tanto en Río Grande, como en Ushuaia”.
En tal sentido recordó lo que se dio por llamar “audiencias públicas, o comisiones abiertas con las empresas y ONG, muchos salieron a hablar que traíamos gente para que hablaran a favor, pero en realidad las ONG hablaron en contra del sistema y del uso de la tecnología, se dio participación a todo el mundo, siendo que lo que nosotros queríamos es que se vea que es lo que se está proponiendo, siendo que en el caso del uso de la tecnología no es ni una urna electrónica, ni voto electrónico, sino que es voto papel con la impresión de la boleta en el establecimiento donde se vota, que es totalmente diferente, donde no se almacena ningún tipo de información en la máquina”.
Puntualizó que indiferentemente de la postura de cada uno de los legisladores, la “discusión es saludable, y ya ha comenzado a correr el plazo de que tomemos una definición con respecto a este asunto, sea la de sancionar el proyecto, o por el contrario no avanzar sobre el mismo, pero no lo podemos prorrogar hasta fin de año”, remarcó.
Por tal motivo mantuvo que “ahora tenemos el receso invernal, pero una vez que se reanude la actividad, y tengamos las reuniones de comisiones, vamos a tener que tomar una decisión hacia donde apuntamos, porque al debate lo tenemos que cerrar”.
Bilota también expresó que el “sistema electoral es el eje de la legitimación de los representantes, y la relación entre representado y representante, es decir la relación del pueblo con las instituciones, y quienes la integran, por lo cual me parece que generar o terminar sancionando algo que genera ya el propio debate dudas, del sistema o de las formas por las cuales se termina sancionando una ley que va a modificar la forma de vinculación entre el pueblo y los representantes, me parece algo complejo, pero nosotros lo vamos a seguir trabajando hasta el último día”.
Conjuntamente dijo que “son proyectos que ayudan a la transparencia, a la agilización con el fin de tener un mejor sistema electoral, por supuesto hubiéramos querido mucho más, uno es más ambicioso, y pretende una reforma constitucional porque hay un montón de institutos constitucionales que hay que modificarlos, pero en el debate de lo ideal, a veces se llega a lo posible, y lo posible hoy de estos tiempos es la boleta papel con impresión electrónica, es una, otra serán las PASO, otra es la paridad de género, otra es la reforma de partidos políticos, entonces entre todo lo que podemos reformar a nivel legal legislativo, me parece que tenemos que avanzar en algo, es una opinión mía, personal, y no se trata de imponer, sino de buscar los consensos, lo vamos a trabajar hasta el último día”.
Por otro lado observó que también hubo “posiciones absolutamente intransigentes respecto de algunos espacios políticos que han mutado a posiciones de decir que quizás este no es el momento para llevarlo adelante, o lo dejamos para la próxima Legislatura, pero esto es política, lo vamos a seguir trabajando, pero una norma de estás características tiene que salir con un fuerte consenso y apoyo político”.
Ante lo expuesto por la Justicia por los tiempos acotados, dijo que el “Juzgado Electoral es muy eficiente, tiene en su cabeza a un juez muy idóneo con lo que hace, es muy respetado, pero las instituciones también que ajustarse a lo que determina una ley”.
Finalmente consideró que aún estamos con los “plazos y términos como para que se implementara y poder llevarlo adelante en las próximas elecciones, pero hay que hacerlo de la manera que corresponde, y que la gente sienta que lo que la Legislatura prevé, sirva realmente”, concluyó Bilota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.