Marcelo Argüello, secretario General de SMATA en Santa Cruz y Tierra del Fuego, se refirió a la situación del sector, advirtiendo que la preocupación del sindicato de los mecánicos pasa por contener las fuentes de trabajo en los talleres mecánicos, estaciones de servicio y concesionarias de autos.
Río Grande.- “La gran mayoría de las concesionarias tiene dificultades, habida cuenta de cuestiones que están afectando a las terminales, más que nada por el autopartismo. Inclusive SMATA central el jueves pasado estuvo en el Ministerio de la Producción en Buenos Aires, reclamando por más manufactura nacional”, dijo Marcelo Argüello, secretario General de SMATA Santa Cruz y Tierra del Fuego, en declaraciones al medio santacruceño “La Opinión Austral”.
Luego advirtió que “En Santa Cruz y en la Isla hay un par de situaciones que nos alarman y tienen que ver también con el estado general de los talleres y de las estaciones de servicio. Los talleres se ven ajustados porque no hay circulante y la situación económica de la gente se complica, sobre todo a los talleres chicos”, remarcó el titular de SMATA.
Luego indicó que “las petroleras que venden el producto, porque están aumentando día a día, y los estacioneros tienen dificultades para sostener las empresas expendedoras de combustible”, alertó Argüello.
Sobre el caso de Santa Cruz mencionó que “todas las cuestiones están vinculadas al movimiento económico de la provincia; la difícil situación del país hace que esto se traslade a la provincia de Santa Cruz y tengamos estos inconvenientes”.
Desde el gremio señaló que “instamos a todos a que no haya despidos, tratamos de mantener nuestra fuente de trabajo con la gente que está y para eso tratamos de dialogar con todos los sectores. En los momentos en que se pueda producir una baja en una empresa no van a tomar otra persona, van a resignar ese lugar porque la realidad económica de las empresas no es de lo mejor. Estamos en reunión permanente con las empresas tratando de que no despidan a nadie”, comentó.
Marcelo Arguello mencionó que “Hay empresas que son grupos que tenían 5 o 6 marcas y se quedaron sin una marca, y en lugar de producir despidos las han acomodado en las otras empresas. Después hubo algún retiro voluntario arreglado; pero de esta manera no hubo despidos masivos. Con muy buen tino algunas de las empresas tratan de acomodar a la gente en sus lugares de trabajo”, remarcó el gremialista.
“Se nos complica mucho como era anteriormente tratar de negociar salarios superiores al convenio colectivo. Lamentablemente en esta etapa política es imposible negociar para arriba porque las empresas se ven obligadas a respetar los convenios y hasta nos plantean situaciones de querer pagar fraccionado o por ahí pedir una prórroga de los vencimientos de lo que hace a pago de sueldos. En esos casos tratamos de ver de que cumplan en tiempo y forma porque es lo único que les estamos pidiendo”, reconoció el dirigente de SMATA.
Sobre los talleres mecánicos chicos, dijo que “los empleadores están muy complicados al momento de cumplir sus obligaciones patronales. Por allí si hemos tenido una baja en los talleres es porque han decidido arreglarse entre el dueño y el hijo, cuando antes tenían dos mecánicos más, pero la realidad lo llevó a que tuviesen que achicar y se han quedado con el mínimo indispensable”.
Admitiendo que se les hace difícil controlarlos mencionó que “los empleadores tratan de cumplir, porque la mayoría tienen uno o dos trabajadores. Tratan de dar lo más que puedan en función de sus ingresos”.
“En este tipo de talleres tenemos cuestiones contemplatorias y aparte el Ministerio de Trabajo hace que se acojan a muchos proyectos de pasantías, capacitaciones y aprendizaje y hay muchos trabajadores que están aprendiendo en los talleres y el empleador le paga una parte y el Ministerio le paga otra”, destacó.
Más adelante señaló que “El convenio colectivo de SMATA nuclea a las estaciones de servicio desde Bahía Blanca hacia el sur del país. En Puerto San Julián, Río Grande, Ushuaia y otras ciudades prácticamente todas las estaciones son de SMATA, sin embargo no es así en todos los casos. A los trabajadores de Axion de Río Gallegos y la estación de servicio de calle San Martín no los tenemos nucleados dentro de nuestros convenios porque hay una cuestión judicial que hace que el sindicato de Comercio los tenga bajo los convenios de ellos”, señaló el titular de SMATA Santa Cruz y Tierra del Fuego. Comentando finalmente que “los estacioneros tienen muchísimos problemas al momento de tomar más gente. Se trata de mantener con la dotación que tienen y por ahí si se cae algún trabajador tratan de, con los mismos que están, cubrir el espacio”.