El edil radical consideró que, tras la aprobación de la ley, el proyecto que había presentado en el Concejo Deliberante “cobró más fuerza”. Ahora prevé ampliarlo con la incorporación de exámenes para los candidatos a cargos electivos. Argumentó que, si un candidato tiene dependencia de las drogas, no va a ingresar para combatirla, advirtiendo que “el narcotráfico financia todo y no tengo duda de que van a tratar de incorporar gente que responda a sus intereses”.
Río Grande.- El concejal radical Paulino Rossi adelantó por Radio Universidad 93.5 la decisión de ampliar el requisito de examen antidoping a los candidatos a cargos electivos, luego de la sanción de la ley respectiva el pasado viernes, que invitó a los municipios a adherir.
Destacó que el proyecto “fue firmado por los tres bloques de la Legislatura y es importante haber logrado comenzar por los funcionarios del Estado en la lucha contra el narcotráfico, porque tienen que garantizar que están limpios de adicciones a drogas ilegales”, dijo.
“En el Concejo habíamos presentado un proyecto en esta misma línea a principios de año, y con esto va a tomar más impulso, porque había algunos sectores que cuestionaban la legalidad. Esa duda queda disipada porque la Legislatura ya aprobó la ley”, aseguró, no viendo obstáculos ahora para avanzar con la adhesión.
“Nosotros queremos adherir y a su vez planteamos otras cuestiones más amplias, como la obligatoriedad del análisis para los candidatos a los cargos electivos del Municipio, para que sea un requisito más de la postulación. El narcotráfico financia todo y es una lucha desigual la que damos desde el Estado. No tengo ninguna duda de que permanentemente van a tratar de incorporar gente que responda a los intereses del narcotráfico y no a los del bien común, entonces tenemos que frenarlos desde el vamos”, argumentó.
“Si una persona tiene dependencia de las drogas, no va a acceder al cargo para combatirla, por eso es fundamental que los candidatos pasen por este examen”, sostuvo Rossi.
Como otra variante de la ley provincial, agregó que se plantea “no solamente separar del cargo a la persona que consume drogas, con una suspensión automática o la revocación del mandato, sino que durante la suspensión inicie un tratamiento de rehabilitación, para que una vez rehabilitado ese funcionario pueda reasumir su cargo. Es optativo, no obligatorio, y la persona por sí misma tiene que tomar la decisión de rehabilitarse”, señaló.
“La ley provincial me parece muy buena, pero nosotros hemos tratado de ser un poco más ambiciosos al momento de plantear el proyecto”, dijo.
Con una postura tomada del intendente de Ushuaia Walter Vuoto, que adelantó la adhesión de la capital fueguina, y la decisión de ir por el mismo camino en Río Grande, Tierra del Fuego quedaría completamente abarcada por este examen periódico para sus funcionarios.
Ataques a la 19640
El concejal Rossi también se refirió a los ataques al régimen fueguino por parte de medios nacionales: “No es nuevo porque permanentemente el lobby de importadores ha tratado de jugar en contra de la política de desarrollo de Tierra del Fuego. Más allá de la importancia que tiene para la provincia, es un polo tecnológico necesario a nivel nacional, y de hecho a Manaos la ven como una política de desarrollo nacional en Brasil. Son pocos los países que tienen la capacidad de producir tecnología como nosotros y es algo que hay que defender. Vamos a sufrir el embate de los que hacen lobby a través de las importadoras, porque es mucho más fácil comprar todo hecho que tener una fábrica en Tierra del Fuego”, dijo.
“Son cuestiones que no hay que resignar, como ocurre en Córdoba con la industria automotriz. Nosotros tenemos que mostrarle al país lo positivo que es para la Argentina tener tecnología de punta como la que se desarrolla en Tierra del Fuego”, expresó.
Se le preguntó sobre el fuerte reproche que efectuó el legislador Pablo Blanco a AFARTE, por no defender el régimen fueguino e incluso ser auspiciante alguno de sus socios en estos medios nacionales que atacan la promoción. “Acá tenemos que tirar todos juntos, lograr un consenso de todos los espacios políticos, sindicales, y obviamente del sector empresario, para mostrar orgullosamente al país lo que se logra en Tierra del Fuego”, consideró.
2019 sin reelección
Finalmente se le preguntó si va a ser candidato a intendente en 2019, como dijo el radical Luis “Tachi” Trejo: “Yo soy concejal y tengo mucho mandato por delante. Obviamente como consecuencia del trabajo que uno tiene y de la formación que permanentemente lleva adelante voy a ver qué cargo de responsabilidad puedo ocupar más adelante, pero también otra alternativa es irnos a nuestra casa, porque creo que es fundamental la alternancia en la democracia. No tenemos que enquistarnos en un cargo público sino tener la capacidad de formar equipos”, dijo.
“No me quita el sueño renovar la banca, la fortaleza que tenemos como equipo de trabajo es justamente que hay muchos lugares para ocupar y tener representación, y vamos a buscar a los mejores para los cargos de responsabilidad que se vienen”, afirmó.
Respecto de la decisión del intendente Melella de desafiliarse de la UCR luego de las sanciones impuestas por el comité de disciplina, Rossi consideró que “los radicales tenemos que hacer un análisis de lo que ha ido pasando, porque en la última elección Gustavo Melella fue por FORJA y lo mismo pasó con el ex intendente Colazo en su momento, porque surgió del radicalismo y luego se presentó por otra fuerza política. El tercer candidato, que era Walter D’Angelo, también era afiliado radical y terminó participando en otro partido. Entonces algo pasa, no puede ser que como estructura partidaria, se expulse en vez de contener a los que mayor caudal de votos han tenido para los cargos ejecutivos”, cuestionó.
“Si pasa una vez, puede ser problema de una persona puntual, pero de manera recurrente vemos que figuras de la política fueguina que surgen de la UCR terminan militando en otras fuerzas y esto merece un análisis”, insistió.
“Lo mismo pasó con el PJ, que generó una política de expulsión y fueron abriendo otros partidos. Puertas adentro de los grandes partidos nos debemos un análisis respecto de por qué no podemos contener a figuras que después tienen un buen desempeño en otros espacios. Hay que hacer un mea culpa sobre qué está pasando dentro de las estructuras partidarias que tenemos esta lógica expulsiva. Yo tuve un proceso hace poco también, porque algunos afiliados pretendían sancionarme y no había ningún elemento para hacerlo. Algunos planteamos la defensa del caso y otros hasta perdieron el interés ante este tipo de cuestiones, y vieron que pueden tener participación a través de otra fuerza”, lamentó.
Recordó que no solamente fue suspendido Melella, sino el concejal Romano, entre otros afiliados: “Me parece que hay cosas muchos más importantes para trabajar en el comité y en la UCR, antes que ver a quién sancionamos y a quién no. Si pertenecemos a una institución democrática, cuando hay una duda o distintas posturas, esto se resuelve en las urnas”, sentenció.