El vicepresidente de la entidad, José Luis Iglesias, planteó una informalidad creciente en la actividad comercial de la zona norte, que debe ser atacada desde distintas entidades públicas. “Es una situación completamente injusta para el comercio formalmente declarado”, dijo, y observó que además perjudica el sostenimiento de los puestos de trabajo que dependen de cada comercio. Junto con el municipio se prevé iniciar acciones contra la venta delivery de bebidas alcohólicas, pero la informalidad abarca todos los rubros. Además, admitió que en varios comercios se está optando por pasar del empleo formal al monotributo, y habrá una reunión con el Centro de Empleados de Comercio para pelear en conjunto contra esta modalidad ilegal de contratación. Si bien dijo comprender que para muchos comerciantes es la única alternativa para seguir sosteniéndose, remarcó que “hay cosas que legalmente no corresponden y uno no puede avalar lo que han hecho. Se tendrán que atener a las consecuencias”, sentenció.
Río Grande.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, dialogó con FM La Isla sobre la creciente preocupación por el aumento de la venta informal de productos de todo tipo, que perjudican a los comercios legalmente habilitados con más reducción de la facturación, que luego se termina traduciendo en despidos o cierres.
La actividad este año arroja una baja del 30%, según el rubro, y esta caída se reitera año a año, a lo que se suma la informalidad creciente: “Lo que estamos viendo es la proliferación de la informalidad en las ventas. Estamos pidiendo el apoyo a todos los estamentos que tienen que ver con la registración y el seguimiento de todo este tipo de actividades, y vamos a pedir un compromiso a las agencias de recaudación, municipios, gobierno, AFIP y Aduana, para que nos ayuden a combatir esto. Es una situación completamente injusta para el comercio formalmente declarado”, sostuvo.
“Nosotros no solamente tenemos aumento de alquileres, de salarios, con retracción de ventas, sino que la Argentina en general y Río Grande en particular tiene muchos costos muy altos con respecto a otras localidades. Cualquiera que haya pagado un seguro del auto, del negocio, ve que todo este tipo de cosas se dolariza enseguida y por otro lado no hay un correlato en la facturación. La alternativa más fácil es vender ilegalmente en un garaje, o por intermedio de las redes sociales, y perjudica a la persona que tiene su negocio. Esto hace que el comerciante se enoje, se retraiga, y a uno le gustaría que estén mejor sus empleados, pero los empleados mismos se ven la cara unos con otros todos los días y saben que esto nos va a afectar a todos”, subrayó.
“Estamos viendo qué cosas podemos crear para tener una situación mejor. Con el municipio nos hemos reunido, fuimos muy bien recibidos tanto por el Dr. Runín como por Sonia Castiglione, y pusimos como temática importante para trabajar en la ciudad la proliferación de venta con delivery de bebidas alcohólicas. Estas situaciones conllevan problemas por la venta ilegal a menores, por el consumo indiscriminado del alcohol, así que van a pedir la cooperación de las agencias de remises, de la asociación de taxistas, para ver de qué forma podemos ayudar para que se venda legalmente, en los horarios estipulados y con la normativa precisa. Las infracciones tienen que ser verdaderamente ejemplificadoras para que no tengamos que lamentar accidentes o situaciones personales”, expresó.
También es materia de preocupación la cantidad de cheques cruzados que circulan por la ciudad, y que muchas veces se canjean con costos usureros, que el comerciante termina aceptando a falta de otra salida. “Particularmente en el mes de febrero habíamos alertado que esta situación se iba a dar, porque es una muestra más de la degradación que sucede cuando no está acompañada la facturación con la respuesta que uno tiene que dar frente a los compromisos. Tratamos de buscar paliativos con las instituciones financieras, para que puedan dar una línea acorde. El presidente Diego Navarro ha hecho gestiones con el gobierno nacional, con el Ministerio de Trabajo y distintos organismos, para solucionar el problema del 931, que es el formulario por el que tiene que aportar el empleador. Si no se paga en tiempo y forma, te cierran la cuenta. Ahora logramos que por lo menos sea solamente en la entidad de cada comercio, pero en el interín en que se levanta la cuenta, se caen cuatro o cinco cheques, y con más de tres rechazos, ya el comercio cae en otra calificación. Donde se cae la chequera, quedan todos descolgados”, alertó.
“Hay muchos cheques cruzados y tenemos que detectarlos e impedir este tipo de maniobras. Cuando una persona no tiene todo ordenado y la situación le estalló por un embargo, aunque el comerciante no quiera, se ve metido en una situación donde es difícil pagar y lo que hace es dilatar hacia el futuro una realidad del presente para poder cumplir. Es una muestra más de la falta de ventas y la proliferación de actividades comerciales ilegales”, aseguró.
Ajuste por venir
Consultado sobre el recorte de 1.120 millones de pesos en el presupuesto del próximo año por parte del gobierno nacional a la provincia, admitió que va impactar en la actividad económica, pero confió en el equipo económico de la provincia: “Yo conozco el equipo económico de la gobernadora Bertone y es gente responsable, creo que se van a adecuar a las circunstancias y van a ver cómo pueden hacer para realizar un recorte de gastos sin afectar la seguridad, la salud, la educación y los servicios básicos que le pedimos a cualquier gobierno. También esto va a tener su correlato en los municipios, porque son fondos coparticipables, y es toda una problemática”, admitió.
“Tendremos que aportar opiniones de todos lados, nosotros estamos en una isla y el primer deber que tenemos es contenernos dentro, comprendernos mejor y repartir los esfuerzos para que este ajuste no perjudique demasiado al que menos tiene. Me parece que deberá haber más diálogo, más construcción, más ideas y sobre todo más compromiso de todos”, propició.
De empleados a monotributistas
Otra situación que se está instalando como nueva modalidad ante la crisis es el cambio de la categoría de empleados a monotributistas, y será materia de debate con el Centro de Empleados de Comercio, porque además de perjudicar al empleado afecta al sindicato. “Estamos esperando que vuelva Diego Navarro de Buenos Aires, que está realizando actividades de la CAME, y tenemos una reunión pendiente con el CEC para adecuar la nueva escala salarial. Tenemos un problema con el monotributo, que yo lo llamo un lowcost, porque es la forma de empleo más barata. Hay gente que se está bajando del empleo formal, después tributa por dos pesos como monotributista y el gremio tiene que dar asistencia. Esto le genera un problema al gremio porque le baja la caja. A la misma persona que estaba haciendo el mismo trabajo por 30 mil pesos ahora le pagan 14 mil”, señaló.
“Es preocupante y uno entiende al comerciante que dice que no tiene otra alternativa, pero hay cosas que legalmente no corresponden y uno no puede avalar lo que han hecho. Se tendrán que atener a las consecuencias y, por las conversaciones que tenemos con el gremio, nos damos cuenta de que esta situación está instalada. No pueden quedarse todos los empleados de Río Grande sin su tutela sindical por esta nueva modalidad de contratación de trabajo”, concluyó.