En el marco de una coyuntura difícil para la provincia y el país, las cámaras de comercio de Río Grande y Ushuaia organizan una charla-taller para debatir sobre la crisis. Estará a cargo de la Dra. Marianela Ruiz Cabezas, especialista en mentoring empresarial y de vida. La actividad es abierta al público en general y gratuita. Claudia Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, espera que la profesional contribuya a que el auditorio logre encontrar herramientas de superación. “En la situación en que estamos todos, muchas personas lo necesitan”, subrayó.
Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, informó por Radio Provincia sobre la charla que se dictará tanto en la capital fueguina como en la ciudad de Río Grande, con la crisis en los comercios como tema principal.
La conferencia se denominada «Crisis: ¿Interna o externa?», y estará a cargo de la Dra. Marianela Ruiz Cabezas, conferencista internacional, asesora empresarial y directora académica de la Escuela Internacional de Mentoring Empresarial y de Vida.
“Cuando asumimos la presidencia dijimos que íbamos a trabajar para todos los niveles, no solamente el comercial. Pudimos conocer a Marianela, que es la mentoring que viene a dar esta conferencia, ella vive en Ecuador y es presidente de la Asociación de Mentoring mundial. Entre otro de sus títulos es embajadora de carrera. Trabajamos en forma conjunta la Cámara de Río Grande y la de Ushuaia para hacer los contactos y para que Marianela pudiera llegar hasta Tierra del Fuego”, relató Fernández.
“Muchas veces nos paralizamos por la crisis, no sabemos para dónde salir ni para dónde arrancar, y Marianela tiene la posibilidad de darnos herramientas para sobrellevar tanto la crisis económica como profesional o personal. La idea es que en esta charla que va a dar y el taller que vamos a hacer, nos dé las herramientas necesarias para podernos superar. Nos pareció que abordar este tema era lo mejor en este momento”, sostuvo.
En Río Grande la charla se va a brindar el jueves, y el viernes se dictará en la ciudad de Ushuaia, a las 19 horas. “Está dirigida a todos, mujeres, hombres, adolescentes, y por eso buscamos un espacio grande”, dijo.
Aclaró que no es necesaria la inscripción previa. “Pueden asistir libremente y es gratuito. Las cámaras decidimos afrontar esto, porque en la situación en que estamos todos, muchas personas lo necesitan, así que será libre y gratuita. Están todos invitados y esperamos poder ayudar a solucionar problemas”, confió.
“Hay muchas expectativas por ver qué nos enseña para poder estar un poco mejor. He hablado con amigos que no están en el país y me dicen que estamos en una caída hace años, pero no llegamos al fondo, y la verdad tenemos una resistencia absoluta. Siempre estamos tratando de conseguir estas herramientas que nos permitan estar mejor, tratar de salir adelante, y por ahí nos puede dar una solución o un camino para probar”, manifestó.
“Esperamos que todos nos acompañen, porque estamos muy lejos y cuando logramos traer una persona de este nivel, queremos que llegue a la mayor cantidad de gente. Seguramente los que vengan se van a llevar algo nuevo para poder trabajar inclusive en sus vidas personales”, deseó.
Consultada sobre la temporada turística, que no logra repuntar, y el impacto en el comercio, señaló que hay “un 28% de caída de la actividad respecto del año pasado. Esto se ve reflejado en el comercio, porque el turismo es transversal y nos alcanza a todos, en todos los niveles. Esta decisión de cambiar los vuelos por aviones más pequeños, ha hecho que no tengamos la capacidad de traer el turismo que necesitamos. Estos últimos cuatro días subieron un poquito más las reservas, pero todavía no vemos el efecto que esperábamos en la ciudad”, lamentó.
La falta de poder adquisitivo se palpa en la calle, porque “se ve mucha gente caminando por Ushuaia, pero no con bolsas de compras. Ni siquiera entran a los negocios a preguntar y eso es lo grave. Toda la situación está muy complicada y seguiremos buscando herramientas para poder salir adelante. Lo que pasa es que buscamos una herramienta y se nos cae la de al lado, así que estamos complicados”, reiteró.
Por su parte Marcelo Lietti, presidente de la Cámara de Turismo, consideró esta temporada invernal como atípica, porque “normalmente tenemos dos meses y medio de baja en el año, salvo este que fue atípico y estamos mucho más bajo que otros años. Creemos que hay que invertir más en promoción y lo estuvimos charlando en una reunión con el Ejecutivo, porque para nosotros siempre es poco”.
“En estos últimos diez años hemos tenido una baja inversión en medios. Hay otras provincias que son muy agresivas, y hay que ser agresivos comercialmente, difundir más en los medios. Hay otros centros invernales donde cae un copo de nieve y toda la Argentina se entera, incluso Latinoamérica. Nosotros tenemos la nieve en la ciudad y no lo hacemos saber. Nos falta seguir creciendo, madurando y aprendiendo a vender el destino”, planteó por Radio Nacional Ushuaia.
“Todos nos tenemos que involucrar, del sector público y privado, inclusive los vecinos. Hay varias cosas para hacer: si invitamos un amigo a nuestra casa tenemos que brindarle el mejor lugar, que nuestra casa esté ordenada y tener lo mejor para la cena. Lo mismo tenemos que hacer con un turista, porque vamos a promocionar, pero tenemos que ordenar la casa. Ahí hay una gran inversión que hace falta, en seguir ordenando la casa”, observó.
Lietti volvió a apostar a los medios tanto tradicionales como las redes sociales, para difundir el producto: “Cada vez crecen más las redes sociales y son los medios por los que tenemos que tratar de llegar. Para conocer todo lo hay por conocer en Ushuaia, hay que tomarse ocho o nueve vuelos, porque tenemos la posibilidad de conocer pingüinos, navegar por el canal Beagle con la historia que tiene, podemos ir a la isla de los Lobos, hacer esquí alpino, esquí de fondo, andar en una moto de nieve o en un trineo tirado por los siberianos. También se puede conocer un tren a vapor en un parque nacional, hacer sobrevuelos, buceo en pleno invierno y en verano, además se puede hacer uno de los mejores trekkings del mundo; si al turista le gusta la pesca, en la zona norte se puede conocer la mejor pesca del mundo. Aparte de estas actividades, hay veinte más, porque el turismo cultural tiene museos increíbles con la historia tan rica de nuestra provincia”, concluyó.