El secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Grande, Mariano Tejeda, confirmó que todas las organizaciones sindicales decidieron reunirse a las 12 de hoy en las dependencias del Anses para repudiar el Decreto 702/2018 que recorta el ítem ‘zona desfavorable’ en las asignaciones familiares patagónicas. Consideró que el recorte de las asignaciones familiares para los trabajadores patagónicos “es la voluntad del Gobierno nacional de avanzar sobre el salario y, creo yo, buscarán hacer lo mismo con las jubilaciones”. Denunció que “es una reducción salarial encubierta”.
Río Grande.- Luego de que se conociera el último viernes a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que el Gobierno nacional eliminará las zonas diferenciales que representaban un valor extra para trabajadores del interior del país, entre ellas a los trabajadores de La Pampa, Formosa, Río Negro, Formosa, Mendoza, Salta, Chubut, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego, diferentes gremios y sindicatos que conforman la Multisectorial 21F concretarán este lunes 30 de julio una movilización a las sedes de la ANSES, tanto en Río Grande, como en Ushuaia para repudiar el Decreto 702/2018 que recorta el ítem ‘zona desfavorable’ en las asignaciones familiares patagónicas y que, por ende, repercute fuertemente en el salario de los trabajadores fueguinos.
La convocatoria es abierta a la comunidad y se llevará a cabo desde las 12 tanto en la UDAI Río Grande de la ANSES, ubicada en la esquina de Laserre y Espora, como en la UDAI Ushuaia, emplazada en Juan Manuel de Rosas, entre Deloqui y San Martín.
Los gremios, sindicatos, organizaciones civiles y sociales que conforman la Multisectorial 21F tomaron la determinación de convocar a una movilización el viernes último, en un encuentro realizado en la sede del Sindicato Argentino de Televisión (SAT SAID) en Río Grande.
Por FM La Isla, Mariano Tejeda confirmó que “hoy lunes todas las organizaciones sindicales nos concentraremos a las 12 en las puertas del Anses, en la plaza Almirante Brown, donde brindaremos una conferencia de prensa con respecto a la movilización del próximo 7 de agosto”.
Puntualizó que la movilización de hoy será “del pueblo, donde los dirigentes, los trabajadores, gremios en general, somos todos el pueblo, y le están sacando las asignaciones a más de veinticuatro mil trabajadores de Tierra del Fuego, no es algo para dejar pasar, se están metiendo con la asignación de nuestros hijos, con argumentos totalmente fuera de lugar, sin resistir ningún tipo de análisis”.
Afirmó que esta movilización es “convocada por las diferentes organizaciones sindicales, por la multisectorial 21F, por la CGT, porque también en Ushuaia se va a hacer lo propio en la Anses”.
Resaltó que en “Tierra del Fuego se ha dado la particularidad de que prácticamente no hay organización que esté fuera de esta multisectorial, están los gremios grandes, medianos y chicos gremios, las asociaciones grandes y chicas, vinieron dirigentes de Ushuaia de todos los sectores, también nos mantenemos en comunicación con dirigentes de la CTA, con el Sutef a través de Verónica Andino, prácticamente estamos todos, por lo cual se ha logrado una unidad que es histórica, y el lunes vamos a ir todos como ciudadanos”.
Finalmente manifestó que “las asignaciones familiares que perderían la zona asciende a más 24 mil trabajadores que están dentro de este sistema, es un número importantísimo de trabajadores que van a dejar de percibir la zona sobre los salarios, y no deja de ser una rebaja salarial encubierta, es menos dinero que entra al bolsillo, menos dinero que ingresa al bolsillo por el techo a las paritarias, menos dinero que ingresa a los bolsillos por la inflación galopante, todas medidas en contra del sostenimiento de la fuente laboral, y de la vida en Tierra del Fuego”.