Las socorristas forman una red nacional y están en cada provincia del país, conteniendo a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar que el Estado abandona y que la Iglesia condena, informaron desde la agrupación feminista “La Hoguera”. En un año, “Socorro Rosa TDF” acompañó 3 interrupciones legales de embarazo (ILE) en el Hospital Regional Ushuaia, en el marco del Protocolo de Aborto No punible, vigente en la Provincia. En estos casos quienes necesitaron acceder al ILE se contactaron vía mail o telefónicamente para coordinar un encuentro personal.
Ushuaia.- A partir de ese primer paso, se teje una red con profesionales que garantizan el derecho a la salud de las mujeres, y una vez hecho el contacto, se programa el día y el horario, en que las mujeres podrán acceder a la práctica.
En el último año, más de 80 mujeres se contactaron con la red. Tienen entre 14 y 42 años. El 82 por ciento, ya son madres. En muchos casos, se trata de algún método anticonceptivo que no funcionó. En líneas generales se comunican cuando llevan entre 5 a 8 semanas de embarazo.
Pero la moral y el prejuicio se esconde en cada esfera del Estado detrás de la burocracia, impidiendo el derecho a decidir de las mujeres. Por eso, las socorristas, ayudan a superar esas “trabas administrativas” para lograr el acceso a un derecho vigente en Argentina hace casi 100 años.