Así lo sostuvo la concejal Verónica González, tras presentar en la reunión de comisión el proyecto respecto de la creación del Museo Municipal de los Hitos Deportivos de la ciudad de Río Grande. La edil sostuvo que “la idea es resignificar, poner en valor aquellos deportistas, y aquellos deportes que marcaron sin lugar a dudas el deporte en nuestra ciudad”. Además sostuvo que “debemos reafirmar la identidad ciudadana que tenemos respecto de la carrera de la Hermandad, próxima a cumplir 45 años, la Vuelta de Tierra del Fuego que ya ha cumplido 35 años, y el Raid Náutico que va por la edición N° 27”.
Río Grande.- Durante la reunión de la comisión de Obras Públicas que preside la concejal Verónica González, la edil planteó ante sus pares, y funcionarios del Municipio el proyecto para la creación Museo Municipal de los Hitos Deportivos de la ciudad de Río Grande.
Del encuentro que se realizó en la sala de Comisiones también participó los concejales Raúl von der Thusen, y Laura Colazo, como así también el gerente de la Agencia de Deportes del Municipio Diego Lassalle.
Cabe remarcar que el objeto de la creación del Museo Municipal de los Hitos
Deportivos de la ciudad es poder organizar exposiciones itinerantes que permitan exhibir parte de su fondo cultural y deportivo, incluyendo los archivos audiovisuales que se posea, revalorizar la actuación de deportistas e instituciones de nuestra ciudad, como así también recopilar materiales, estadísticas y demás información que den cuenta de la trayectoria de los mismos.
Tras la reunión, la concejal González manifestó que la “intención es crear un Museo Municipal de los Hitos Deportivos de la ciudad, la idea es resignificar, poner en valor aquellos deportistas, y aquellos deportes que marcaron sin lugar a dudas el deporte en nuestra ciudad”, explicó.
Por lo cual la edil sostuvo que el “objetivo es poder avanzar y reafirmar nuestra identidad ciudadana que tenemos respecto de las características que por si tienen por ejemplo la carrera de la Hermandad, que está próxima a cumplir 45 años, la Vuelta de Tierra del Fuego que ya ha cumplido 35 años, y el Raid Náutico que va por la edición N° 27, por lo cual son sucesos que sin lugar a dudas forman parte de nuestros hitos deportivos”, dijo la edil, al tiempo que agregó que a niveles personales también tenemos hitos deportivos como lo es en “boxeo, en natación, en fútbol de salón, básicamente nosotros tenemos que comenzar a poner en valor nuestra verdadera historia deportiva”.
Asimismo González entendió que crear un “museo municipal de estas características también viene de la mano con el trabajo que se está llevando adelante desde el Ejecutivo como lo es nombrar a Río Grande como la ciudad del Deporte, no solamente por su infraestructura a nivel obra pública, sino además con esta conciencia social que se tiene respecto de los espacios recreativos, que se tiene respecto del respeto a lo deportivo, siendo que hoy desde el Municipio es una política pública clara”, explicó.
Por tal motivo expuso que esto evidencia la “necesidad de preservar la historia deportiva, como así también de aquellas personas que hicieron grande todo lo que es el desarrollo deportivo de la ciudad”.
En tal sentido González resaltó que hoy tenemos “grandes hitos históricos, y contemporáneos, tenemos generaciones que hoy están diseminadas, hasta quizás por el mundo interviniendo en cuestiones deportivas, y me parece que esto es lo que uno tiene que plasmar básicamente en hechos a través de este museo”.
La edil puntualizó que el “Gran Premio de la Hermandad está cumpliendo 45 años, siendo que a nivel mundial los grandes premios prácticamente son hoy inexistente, y este gran premio que nosotros tenemos no ha sido ni siquiera suspendido cuando Argentina y Chile estaban en conflicto, por el contrario siempre se intentó revalorizar los vínculos entre ciudades, y entre ciudadanos más allá de cuestiones limítrofes, la Hermandad es uno de ellos, el Raid Náutico es otro de ellos, y sin lugar a dudas revalorizar la Vuelta de Tierra del Fuego tiene que ver con la presencia de corredores de envergadura internacional, por lo cual esto significa dar un paso más al trabajo que vienen haciendo estas organizaciones por año, es reconocer a nuestra gente, y es avanzar en identidad ciudadana”.
Finalmente indicó que “para cumplir con sus fines el Museo también se deberá convocar a todas las instituciones, asociaciones deportivas, deportistas, periodistas etc., con el fin de llevar adelante las exposiciones correspondientes, como así también poder celebrar convenios con instituciones nacionales, provinciales, municipales y privadas del país o extranjeras para la recolección de elementos, clasificaciones, intercambio u otras actividades tendientes a los fines del Museo”, concluyó la edil.