El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana, anunció este lunes la realización de una nueva campaña de castración masiva de mascotas, a realizarse los días sábado 18 y domingo 19 de agosto en instalaciones del SUM de Chacra 11 de la ciudad. Además anunciaron la creación de la Escuela Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, como así también de las actividades que serán realizadas desde el área de zoonosis y tenencia responsable de mascotas de aquí a fin de año.
Río Grande.- Durante el encuentro se acordó conjuntamente con la Sociedad Rural, la realización de otra jornada de castración masiva en el mes de noviembre de este año, que será llevada adelante en instalaciones del predio de la Oveja Negra.
En el mismo acto, se anunció el inicio de un nuevo dispositivo municipal, la Escuela Municipal de Tenencia Responsable, que estará dirigida por la directora del área, Daniela Díaz, y como instructor capacitante, al Dr. Franco Carrizo, médico veterinario, quien también expuso los alcances de este nuevo proyecto, frente a todos los presentes.
Además desde el equipo de trabajo municipal se recordó, que ya está operativo a través de la página Web oficial del municipio, el registro de adoptantes de mascotas y el registro de mascotas perdidas.
Al respecto el titular del área, Dr. Federico Runín indicó que “anunciamos la actividad de castración masiva que haremos este fin de semana en el SUM de Chacra XI” y también añadió “estamos muy agradecidos a la Asociación Rural y a su representante Fernando Gliubich que se hizo presente para anunciar la castración masiva que llevaremos adelante en noviembre en su sede”.
El funcionario destacó que “hemos estado analizando datos y estadísticas e indican que en estos siete años de gestión se han castrado más de veinte mil mascotas, se ha generado el chipeo de más de cuarenta mil, se duplicó la flota de vehículos municipales y se incrementó el personal, y todo para poder tratar la temática de los canes en la ciudad de la mejor manera posible y con todos los recursos al alcance”.
Respecto de la jornada de castración a realizarse este fin de semana, Runín dijo que “los referentes vecinales que se han acercado, ya están coordinando turnos con el área de Zoonosis y Tenencia Responsable, para la castración del fin de semana, y es muy importante que el vecino que tenga una mascota que aún no esté castrada, lo haga, hay una cuestión de salud pública transversal a todos” – y continuó – “Tal como lo mencionó el Dr. Ruiz, en toda esta labor municipal que se hace desde el Estado, es primordial comprender que la principal responsabilidad en cuanto a los cuidados de las mascotas, es del propio dueño”.
Además Runín, respecto de la Escuela Municipal de Tenencia Responsable, informó que “el Municipio contará con un dispositivo más desde la Dirección de Tenencia Responsable, donde a través de esta escuela municipal, bajo la instrucción de un nuevo veterinario incorporado a tales efectos, se pretende fortalecer aún más el rol educador en los vecinos, en los niños, en las escuelas, y desde donde serán convocadas también las protectoras, para poder entre todos, promover más firmes que nunca, todo lo atinente al cuidado y los riesgos, que representa tener un perro en casa”.
La Escuela Municipal de Tenencia Responsable desarrollará sus actividades mediante capacitaciones, talleres y cursos para la comunidad en general, tal como lo explicó el Dr. Franco Carrizo ante todos los presentes.
El evento contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana, el representante de la Asociación Rural, Fernando Gliubich, el subsecretario Daniel Facio, la directora Daniela Díaz, los médicos veterinarios, Dres. Luis Ruiz, Julio Ruiz, y Franco Carrizo, además de dirigentes barriales y cuerpo de personal del área.-