El concejal Paulino Rossi participó el domingo del informe de Periodismo Para Todos, en el que se expuso el presunto sobreprecio en la ruta que une San Sebastián con el Hito 1. Pidió “extremar los controles» en la provincia, porque observa los mismos actores tanto del sector político como empresario, vinculados con la corrupción de la gestión kirchnerista.
Río Grande.- El concejal radical Paulino Rossi dialogó ayer con Radio Universidad 93.5, luego de participar el domingo del informe emitido por Jorge Lanata en el programa Periodismo Para Todos. Allí se lo ve recorrer la ruta que va de San Sebastián al Hito 1, sospechada de sobreprecios y con un nuevo arrepentido que puso la lupa sobre obras en suelo fueguino como parte de la recaudación ilegal de la gestión kirchnerista.
Señaló que la misma empresa que construyó la ruta es la que, según el nuevo arrepentido Carlos Wagner, pagó coimas, y ahora resultó adjudicataria de la ruta del corredor costero Canal Beagle. “Esto está pasando con todas las empresas a nivel nacional, cuando uno ve este montón de arrepentidos que hablan de la corrupción del anterior gobierno provincial. Son empresas que hace muchísimos años hacen obra pública y siguen haciendo obra pública. Hay que mirar puntualmente su hubo sobreprecios o no, y si el destino de esos fondos que son producto de la corrupción fue utilizado para beneficio personal o para hacer política durante muchos años del kirchnerismo”, dijo.
“Hicimos un par de kilómetros porque son varias horas hasta llegar al Hito 1. Se ve un movimiento grande de suelo y en esta obra hasta se había anunciado la pavimentación -recordó-. Estamos hablando de más de 300 millones de pesos en una obra que podría cuestionarse seriamente respecto de si era prioritaria o no. Está seriamente cuestionado el proceso licitatorio y las denuncias se suman a los cuadernos a nivel nacional y esta confesión por parte del presidente de la cámara de la construcción, que fue oferente en esta licitación y desenmascaró una red de retornos que caracterizaron al gobierno kirchnerista. Estas obras en Tierra del Fuego aparentemente no han sido la excepción”, remarcó.
En nuestra edición de ayer, el secretario general de la UOCRA Julio Ramírez también deslizó sospechas sobre la empresa adjudicataria de la obra del microestadio de Río Grande, por sus antecedentes en Mendoza y la intención de subcontratar ahora pequeñas empresas para cumplir con el contrato. También hay irregularidades con la empresa adjudicataria de la ampliación del muelle de Ushuaia, que abandonó la obra después de cobrar el anticipo financiero y, para Rossi, “lo que pasa es que se repiten los actores y las metodologías. La actual gobernadora era senadora, recorría la obra del Hito 1 y ella se adjudicaba la gestión ante el gobierno nacional. Ahora que es gobernadora, están las mismas empresas cuestionadas y hasta los mismos funcionarios del kirchnerismo ahora son funcionarios de ella”, sostuvo.
“Habrá que extremar los controles y prestar atención, porque para las obras públicas de la provincia se aprobó un endeudamiento y hace dos años la provincia está pagando intereses. Al día de la fecha son casi mil millones de pesos que se pagaron en intereses mientras la plata está en un banco, porque ni siquiera los pliegos están listos”, planteó.
“Cuando uno ve este entramado en la Argentina, tenemos que estar muy atentos a que esta lógica no se repita en la provincia”, dijo el radical.
Se le recordó que los representantes de Cambiemos en la Legislatura votaron a favor del endeudamiento y no han cuestionado las obras ni ninguno de los procedimientos. “Ellos aprobaron el presupuesto para llevar las obras adelante, pero el responsable de hacer la licitación y adjudicación es el estado provincial”.
Sobre el microestadio, consideró que “la obra no era prioritaria y de por sí nos tocó muy poco de los fondos del endeudamiento, solamente un 19%. Teníamos obras más importantes y Río Grande tiene muchísimas necesidades que debieron ser consideradas antes que esta infraestructura que no están mal, pero hay otras cosas que se deberían encarar antes”.
En cuanto al malestar del diputado Martín Pérez por sus expresiones en contra de La Cámpora y sus referentes, dijo que “más enojados deberían estar los fueguinos porque La Cámpora está haciendo una defensa de una lógica de estructura de corrupción que ya está acreditada. No son denuncias. El jefe de gabinete Abal Medida reconoció la recepción de fondos producto de la corrupción para la campaña de 2013, de la cual Martín Pérez fue parte. Los enojados deberían ser los vecinos de la provincia”, reiteró.
Presupuesto 2019
Por otra parte, se le preguntó cómo avanza el proyecto de presupuesto que debe elevar el Ejecutivo, y señaló que “se presenta el 30 de septiembre, las cuentas del municipio siguen ordenadas, el año pasado se cerró con superávit, con una temporada de obras muy buena y vamos a tener 400 millones en obra pública financiada en un ciento por ciento con recursos municipales y con un fuerte incremento en asistencia social, porque la realidad provincial hace que el municipio tenga que salir al cruce para asistir a muchas familias en situación de riesgo”.
“El superávit del año pasado fue más de 40 millones de pesos, entre lo que efectivamente ingresó y lo ejecutado; y esa suma fue incorporada al presupuesto de obra pública de este año”, apuntó.
También destacó que “la situación de fortaleza financiera del municipio le ha permitido ejecutar un plan de obra muy ambicioso y hasta poder adelantarle a nación los fondos que no remitieron para poder terminar la planta de agua, para que se termine de una vez por todas la problemática de provisión de agua en la ciudad”, con una deuda de nación de 70 millones pendientes de pago, según informó la secretaria Gabriela Castillo.
Inundaciones con culpas cruzadas
En cuanto a la intervención del municipio para asistir a vecinos de la margen sur que quedaron inundados, dijo que “la lógica municipal siempre ha sido solucionarle la problemática al vecino y no cargarles la culpa por el incumplimiento, como pasó con las obras nacionales que financió el municipio hasta que lleguen los fondos. Ahora se ve que la provincia ha tomado estos barrios que han tenido serios problemas estos últimos días”, celebró.
Tarifa eléctrica
Sobre el posible aumento de la tarifa de luz para Río Grande, dijo que “es un tema de larga data, sabemos que la generación de energía en la provincia es muy cara y tenemos gran cantidad de pedidos de prórroga y de cortes de medidores. Con este aumento de los costos ya está anunciado otro fuerte incremento en la tarifa eléctrica. Sabemos que costo operativo de la Cooperativa Eléctrica es muy alto y está en una situación muy compleja”, admitió.
Además espera tener eco para revisar lo que pagan de patente los camiones de gran porte, que es muy inferior al costo de cualquier automóvil. “Esperamos tener la oportunidad de modificarlo en la tarifaria pero no hemos logrado los consensos hasta ahora. Me parece totalmente injusto que pague más caro el que tiene un Gol ’98 que el que tiene un camión cero kilómetro. Esto quedó fijo desde el 2011 y nunca se actualizó. Enviamos dos proyectos al Concejo y no logramos los consensos para que sea más equitativo el pago de este tributo. La concejal González está de acuerdo y no sabría decir el resto. Es un tema que permanentemente estamos tratando de instalar y cuesta muchísimo”, señaló.
Transparencia demorada
Sobre la propuesta de transparencia en el Concejo Deliberante, dijo que “había sido una promesa de campaña. En la página del Concejo hay una pestaña que dice ‘transparencia’ donde debería figurar todo, pero hay muchas opciones que están en cero o tienen los datos del presupuesto original de principios de año y no hay nada del ejecutado. Está lenta la aplicación de parte de la administración”, lamentó.
Elecciones 2019
Finalmente se le preguntó sobre encuestas telefónicas que se están realizando sobre posibles candidatos a la intendencia, y donde se lo menciona al concejal Rossi, al diputado Pérez, a la legisladora Myriam Martínez y al secretario municipal Agustín Tita. Rossi descartó postularse por FORJA: “Yo no pagué esa encuesta, soy afiliados a la UCR y autoridad partidaria y lo voy a seguir siendo. En los momentos más complicados participé siempre dentro de la UCR y lo voy a seguir haciendo”, concluyó.