El titular de AFARTE, Federico Hellemeyer aseveró que la “falta de consumo” es el principal problema que enfrentan hoy las empresas radicadas en la provincia. Remarcó que “hoy estamos mal porque todo el país está mal, la economía está mal, y el consumo es mucho más urgente que cualquier tribuna ideológica sobre la necesidad de más o menos protección”. Además indicó que el consumo en “materia de televisores y celulares cayó un 50%”.
Río Grande.- Por FM del Pueblo Hellemeyer señaló que hay medidas “como la quita de los aranceles del 30% a los productos importados que nos afectó, y después de eso el principal motivo por el cual hoy estamos mal es por la caída del consumo, y no con ningún tipo de política protectora o desprotectora (sic)”.
En tal sentido señaló que “hoy estamos mal porque todo el país está mal, la economía está mal, y el consumo es mucho más urgente que cualquier tribuna ideológica sobre la necesidad de más o menos protección”, señaló Hellemeyer, entendiendo que “estamos en modo emergencia”.
Con relación a la crisis y la posibilidad de que las empresas estén desarmando líneas de producción actualmente inactivas, particularmente FAPESA, el empresario buscó llevar tranquilidad asegurando que “no tengo esa información por parte de Fapesa, que es socio de AFARTE coincidente con cierre de líneas o proceso de desinversión”.
En lo que respecta al consumo precisó que “en materia de televisores y celulares cayó un 50%, lo cual es muy fuerte, además precisó que esta medición es por la venta que se hace de las fábricas a los vendedores minoristas”.
Asimismo sostuvo que “no es la retracción del consumo en los comercios minoristas ya que esa es un poquito menor pero las tasas de interés están tan altas que los comerciantes no pueden tener mucho stock”.
Sobre este punto explicó que los comercios minoristas “tienen que tener inmovilizados capital de trabajo y no se pueden dar ese lujo con estas tasas de interés”, en consecuencia “la caída del consumo se amplifica porque además de reducir en consumo también baja el stock y eso hace que a las fábricas le lleguen menos volúmenes de pedidos” y sentenció que “una caída del 50% es un mazazo”.
Por otra parte indicó que en la actualidad “todos los productos nuestros no tienen ningún mecanismo discrecional de protección, todos nuestros productos si alguien los quiere importar lo pueden hacer libremente y lo único que deben hacer es pagar los derechos de importación, que no están agravados son los del nomenclador común Mercosur, y cumplir con las especificaciones técnicas”.
El titular de AFARTE también señaló que “con esa situación, nosotros seguimos produciendo la inmensa porción de lo que se consume en el país en electrónica”, dijo, al tiempo que aseguró que “no hay nada que se esté dando o medida que se esté gestando que profundice esta situación”.
Por último insistió en la necesidad de ser “un poco más competitivos y ser baratos porque dónde dejemos de serlo porque así como se puede importar, se va a importar y nos va a quitar la posibilidad de producir”, concluyó.