El diputado nacional de Cambiemos aseguró que Arcando “miente” respecto del recorte sorpresivo del fondo de la soja, porque fue un tema que se habló “en todas las mesas” con los gobernadores y estaba contemplado en el pacto fiscal. Además, consideró “alarmante” que el vicegobernador plantee un corte de diálogo con el gobierno central para buscar respuestas en el Congreso. Stefani defendió todas las medidas de ajuste y aseguró que “no hay otra forma, porque es el camino para que la Argentina salga adelante”. Pronosticó que “de acá a fin de año no va a haber muchas buenas noticias” y que “recién a partir de diciembre vamos a empezar a recuperar los valores de la economía como para estabilizar las cosas”. Respecto de las asignaciones familiares diferenciales, una propuesta es congelar los valores para ir equiparándolos gradualmente con el resto del país, y eliminarlas para los casos detectados donde las perciben familias con más de 80 mil pesos de ingreso.
Río Grande.- Luego de meses sin dar notas a los medios de comunicación, el diputado nacional de Cambiemos Héctor Stefani eligió a Radio Provincia para desmentir al vicegobernador Juan Carlos Arcando y responderle al jefe de gabinete Oscar Souto, que le pidió “salir de debajo de las piedras para dar explicaciones”, luego de las últimas medidas de ajuste definidas por decreto.
“Lo que estamos viendo es la realidad que durante mucho tiempo metimos bajo la alfombra. Tenemos una economía muy endeble, por lo tanto cualquier circunstancia del comercio internacional nos afecta fuertemente. Estamos haciendo todos los deberes para salir definitivamente de esta crisis y que la Argentina pueda ser un país serio. El presupuesto del país es complicado, porque más del 60% se va en seguridad social, lo que es pago de jubilaciones, pensiones, asistencia, asignaciones. Del resto, el 15%, a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, lo tiene que distribuir a las provincias; un 10% se paga en subsidios; un 5% va a servicios y el otro 10% va a obras públicas de todo el país”, detalló.
“Para que el país funcione con este presupuesto, la Argentina necesita que le presten plata, porque gasta más de lo que tiene. El déficit se tomó con el 6.3% y hoy estamos en el 4.2%.Se están revisando los gastos y qué hay que corregir. El fondo de la soja se creó hace unos años para compensar lo que las provincias recibían de menos, pero a partir de la restitución del 15% las provincias recibieron mucho más dinero del presupuestado”, afirmó.
“Arcando realmente no sé si no lee o no quiere entender, o se come esta post verdad a la que están acostumbrados, porque el gobierno tenía presupuestado recibir 5.921 millones, y recibió hasta hoy 6.781, es decir que recibió 860 millones más de lo que tenía presupuestado. Esta ley que se creó durante el kirchnerismo, que es el fondo sojero, hoy no lo damos más porque ya se está pagando esta sentencia de la Corte con un 15% más de los recursos presupuestados para todas las provincias. No es que les están sacando, las provincias están teniendo más recursos de los que tenían antes”, ratificó.
“El otro punto es el de las asignaciones familiares. Tuvimos una segunda reunión donde se nos invitó a la Casa Rosada a los diputados de Cambiemos de la Patagonia. En esa reunión estuvo presente el ministro del Interior Rogelio Frigerio, también el titular de ANSES Emilio Basavilbaso, hubo gente de Hacienda. Las personas que no tienen empleo o están en situación informal reciben la AUH y son el 29%, algo más de tres millones ochocientos mil chicos. El otro grupo es el de la gente que está empleada, los pensionados y los jubilados, que son cinco millones más; y otro porcentaje lo reciben del impuesto a las Ganancias; seguía quedando un 27% de chicos sin cobertura. De ese total hay un 13% de pensiones no contributivas, que están dentro del 60% del presupuesto de seguridad social; y todavía sigue habiendo en la Argentina 1.3 millones de chicos que no reciben cobertura. Lo que se está buscando un sistema de distribución más federal, para que llegue a todos los chicos, y sobre todo a los que no reciben cobertura y están dentro de la pobreza en la Argentina, donde hay un 30% de pobres”, expuso sobre las modificaciones en estudio.
“Eso hay que corregirlo y se está buscando un sistema que corrija asimetrías. Como representantes de la Patagonia, lo que nosotros pedimos es que esas asimetrías se corrijan con el tiempo, paulatinamente, y que sigamos en el camino de la gradualidad. Eso es lo que hemos tratado con el tema de las asignaciones familiares”, señaló, y agregó que el camino podría ser congelar los valores hasta llegar a la equiparación con el resto del país.
El gobierno “lo sabía”
Respecto del fondo sojero, sostuvo que “Arcando no puede decir que lo desconocía, porque se trató en todas las mesas del Ministerio del Interior en las que participó el gobierno provincial” y, sobre la posibilidad de quitar el subsidio de gas a la Patagonia, argumentó que “tenemos algunas distorsiones con los subsidios que recibimos en materia energética. Estamos pagando el 18% de lo que cuesta producir la energía. Hoy tenemos un alto impacto de subsidios energéticos por el robo y la desinversión del gobierno kirchnerista. Por eso paulatinamente se va a ir pagando lo que corresponde, mientras seguimos recuperando los sistemas energéticos. En dos, tres o cuatro años, vamos a tener capacidad de tener más energía y las tarifas lógicamente van a bajar”, prometió.
“De hecho, en octubre estaremos exportando energía en algunos sectores. Se está invirtiendo mucho dinero para generar energía y lo que va a pasar es que la energía va a bajar -reiteró-. Por eso se piensa que los subsidios van a converger a una realidad en cinco años”.
“Cuando se critica esto, hay que pensar por qué el sistema está así, porque instauraron una gran política de corrupción y se licitaron obras que nunca se hicieron. Esa es la realidad de por qué estamos como estamos. Nos dicen que somos el gobierno del ajuste, pero no hay fondos, y los que nos prestan la plata quieren que hagamos las cosas coherentemente, que gastemos lo que tengamos que gastar y terminemos con algunas asimetrías que teníamos”, dijo de las pautas que está imponiendo el FMI.
“Con el fondo sojero están reclamando por 400 millones que no van a recibir cuando recibieron 800 millones de más y, por lo menos, están mintiendo”, disparó Stefani.
“Estamos fundidos, no tenemos plata, y tenemos que administrar los recursos de forma coherente para que este país salga. Ahora, no aporta mucho que confundamos a la gente y le digamos cosas que no son. Hay que hacer el ajuste en el lugar que hay que hacerlo, e invertir los recursos que tenemos en aquellas obras que son necesarias para que una provincia crezca, obras de desarrollo que nos permitan pensar que nuestra economía va a poder incrementar su matriz productiva y generar empleo para salir adelante de una vez por todas. La provincia de Tierra del Fuego recibió 860 más de lo que tenía presupuestado y son números del Ministerio del Interior. Y cuando se firmó el pacto fiscal, se quedó en que una de las posibilidades era reestructurar el tema económico argentino”, aseguró, encuadrando la eliminación del fondo de la soja en esa reestructuración previamente acordada.
Consultado sobre el impacto que va a tener sobre una situación ya muy grave en el país, y particularmente en la provincia, admitió que “por supuesto hay un 30% de pobreza que la pasa mucho peor, pero no es que vamos hacia el tacho, estamos en el tacho. Cuando nosotros recibimos este gobierno estábamos en el tacho. Hoy estamos sentando las bases para que este país tenga rumbo”.
“Las cosas aumentan, hay menos poder adquisitivo, porque estamos saliendo de la crisis y hay que ajustar. No hay otra forma. No hay magia en la política. No hay plata y hay que achicar todo. Lo que estamos haciendo es lo más doloroso, pero no hay otra forma. Es el camino para que la Argentina salga adelante. Si no corregimos el déficit fiscal, cada vez va a ser peor”, dijo.
Plazos del ajuste
Respecto del tiempo que cree que va a llevar esta política de ajuste constante, informó que “el 29 de este mes tenemos reunión con el ministro Dujovne y se estima que con todas estas medidas recién a partir de diciembre vamos a empezar a recuperar los valores de la economía como para estabilizar las cosas. De acá a fin de año no va a haber muchas buenas noticias”, alertó, con un agravamiento de la situación presente.
“Cada uno de nosotros sabe por qué este país está como está, sabemos que hemos vivido como si estuviéramos en un país del primer mundo cuando realmente el país se estaba haciendo cada vez más pobre. A los países que pasaron por la situación nuestra le ha costado muchos años salir y se están haciendo las cosas bien para salir adelante de una vez”, insistió.
Arcando con portazo al diálogo
En cuanto a la decisión del vicegobernador de patear el tablero y romper el diálogo con nación para apuntar a respuestas en el Congreso, como el rechazo a los DNU, le recomendó que “sería bueno que se tome un avión y patee el tablero acá, porque todas las obras que está haciendo la provincia son con fondos nacionales. Por lo menos debería ser más cauto cuando hace ese tipo de declaraciones, porque nunca en Tierra del Fuego se recibieron tantos fondos del gobierno nacional como en este. Es alarmante que el vicegobernador haga ese tipo de declaraciones y se hará responsable de lo que dice”, sentenció.
“Nosotros estamos convencidos de que lo que se está haciendo está bien y que es la única salida que tenemos como país, por lo tanto, vamos a seguir apostando a este espacio. Hay que esperar que la gente entienda, sabemos que mucha la está pasando mal y por eso queremos corregir estas cosas, como que haya un millón trescientos mil chicos que no tienen ningún tipo de asignación todavía. El trabajo es ver qué podemos aportar todos los días, porque conocemos la realidad y sabemos que la situación de la Argentina es crítica”, dijo.
Asignaciones al freezer
Finalmente se refirió al decreto que recorta las asignaciones familiares y por ahora está congelado: “Participamos de una reunión este martes en la Casa Rosada, ahí se elevaron a la gente de Hacienda algunos ejercicios y una de las posibilidades que llevamos los representantes de la Patagonia era congelar los montos. La semana que viene nos vamos a volver a reunir. Se están haciendo todos los estudios para ver cómo se impacta de la menor manera posible y cómo se corrige, porque hay gente que percibe asignaciones y gana más de 80 mil pesos. Se está trabajando mucho en eso, en los salarios y en congelar las asignaciones para que se sienta lo menos posible”, adelantó del paso que viene.
Consultado sobre el rechazo de los municipios a este ajuste y el pedido del jefe de gabinete municipal Oscar Souto de que “salgan de debajo de las piedras” los referentes de Cambiemos y expliquen lo que está pasando, replicó que “estamos saliendo de las piedras y explicando lo que está pasando. Y los municipios tienen que trabajar y corregir hacia adentro las políticas, porque los municipios de Ushuaia y Río Grande son privilegiados respecto del resto del país. El municipio de Jesús María en Córdoba tiene 80 mil habitantes y tiene 600 millones de presupuesto; Ushuaia tiene 3.500 millones de presupuesto. A veces cuando se critica, hay que pensar un poco cómo se puede mejorar lo que uno hace dentro de su municipio con los recursos que tiene, y cómo administra mejor, porque si estamos en un país en crisis, estamos todos en crisis. Es hora de empezar a administrar los recursos que se tienen de otra manera”, concluyó.