El ministro de Salud Guillermo Ruckauf, junto con el secretario de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rosetto, la directora del HRU María Marta Cozzarín y la directora de Promoción y CUS, Marcela Segovia y demás miembros de su gabinete expusieron este martes ante la Comisión de Salud de la Legislatura provincial. Ruckauf ratificó en el encuentro que como responsable del Ministerio “mi principal objetivo es que el servicio de salud pública sea eficiente y llegue a todos los vecinos”.
Ushuaia.- Este martes el ministro de Salud de la provincia, Guillermo Ruckauf, junto a miembros de su gabinete, expuso frente a la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial, donde explicó los objetivos que se persiguen de adaptar los diferentes programas a Tierra del Fuego y brindar soluciones a las problemáticas de la comunidad.
El Ministro destacó la implementación de la historia clínica unificada y la conectividad, por lo cual adelantó que “trabajamos en sumar el servicio de turno reservado, es decir, que cuando el paciente sale de un CAPS ya tiene el próximo turno reservado para continuar su tratamiento”.
“Estamos por inaugurar el CAPS N° 9 de Andorra en Ushuaia que tiene 500 metros cuadrados” adelantó el funcionario e invitó a los legisladores a visitar la obra, ya que “es digna de conocerse y va a mejorar considerablemente la calidad de vida de los vecinos de la zona”.
También se hizo mención a la mejora del seguimiento estadístico de aplicación de medidas sanitarias ya que “sabemos, por ejemplo, cuántos niños se vacunan” aseguró la Dra. Marcela Segovia.
El control integral del embarazo también es una de las medidas en las que se trabaja desde el Ministerio de Salud. En tal sentido, el Ministro explicó que “el equipo de salud está integrado por muchos actores con diferentes roles, continuamos con el trabajo de ampliación del equipo para poder llevar adelante estas medidas con la mayor eficiencia. Para ello tenemos abiertos expedientes para integrar agentes sanitarios y desde la capacitación se forman nuevos agentes”.
“También se han reparado maquinarias y se ha mejorado considerablemente la atención primaria”, afirmó Ruckauf. En relación a las evacuaciones aéreas, se apuntó que la Provincia realiza en promedio unas 40 evacuaciones al año con costos que oscilan entre los $300.000 y $500.000, dependiendo de la disponibilidad del aeronave.
En relación al recurso humano, el titular de la cartera de salud aclaró que “trabajamos a diario en la integración de nuevos médicos, aunque tenemos en cuenta que el equipo de salud requiere de diferentes actores y se trabaja para sumar en todas las áreas”.
Por su parte el Secretario de Salud Mental y Adicciones solicitó a los legisladores que “nos ayuden a monitorizar la implementación de la Atención Primaria y de la cobertura de la demanda” y agregó que “es importante hacer una reconversión en la formación de los agentes de salud ya que en ocasiones se trabaja como si fuera una institución privada y en salud pública es diferente la metodología”.