El secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, confirmó que se llegó a un acuerdo con la firma Floor Clear para evitar despidos y que los trabajadores durante el período de suspensión perciban sus haberes. Se replicó el acuerdo logrado en el sector metalúrgico, para los trabajadores de la firma Brightstar. También se refirió a la situación planteada en FAPESA.
Río Grande.- “Después de la conciliación voluntaria entre las tres partes hace 15 días atrás, después de tantas idas y vueltas, ofrecimientos, acuerdos; logramos en el día de ayer plasmar un acuerdo de partes con respecto a los seis despedidos”, confirmó el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, respecto de la situación en la empresa Floor Clear, que realiza las tareas de limpieza en la planta de Brightstar.
Luego precisó que “el acuerdo terminó con dos compañeros que optaron por tomar el dinero e irse, situación que se definió en el día de ayer; y los otros cuatro compañeros despedidos logramos que ingresaran con el mismo sistema que está manejando la empresa con otros trabajadores del sector metalúrgico”, indicó.
En ese sentido explicó que se aplica “la suspensión con un sueldo en ese período no remunerativo, equivalente al 75 por ciento del sueldo bruto. Este les deja en la mano prácticamente el salario que perciben en forma normal, hasta el 31 de diciembre que es el acuerdo que tiene la fábrica”.
Rivarola dijo que con esta fórmula “se destraba el conflicto, los compañeros conservan su puesto de trabajo y por este periodo van a estar percibiendo el sueldo, obviamente también con la cobertura de la obra social. Y de esa forma logramos lo que pretendíamos que es el mismo trato para el trabajador del sector limpieza”, remarcó.
El dirigente mercantil señaló que por el periodo que dura la suspensión, los cuatro trabajadores no deben desempeñar tarea alguna. Pero en el acuerdo “quedó una cláusula aclaratoria por la cual, si se demanda antes mayor producción de limpieza dentro de la fábrica serán quienes tengan prioridad para ingresar”. Además dijo que pudieron definir “la suspensión que estaba en vilo, como tenían los compañeros los días viernes de cada semana, y el sector de limpieza entrará en el mismo sistema percibiendo una suma también no remunerativa por cada día de suspensión hasta el 31 de diciembre”.
De esta manera el secretario Adjunto del CEC destacó que lograron “que nadie pierda su puesto de trabajo de manera involuntaria, porque los dos que lo hicieron fue voluntariamente, y que quedara en claro que las suspensiones son con goce de haberes”.
Respecto de las otras plantas fabriles señaló que la situación “por el momento está tranquila”. Aunque aclarando que “lo único que tenemos es una situación con los trabajadores que se desempeñan en FAPESA, donde se había pedido un achique de personal que se dio en forma voluntaria porque había una persona de esa empresa de limpieza que se quería ir, así que se hizo un cambio de sector”.
“Con respecto a las suspensiones que se están estableciendo, tenemos entendido que entre mañana y el lunes nos estarían trayendo un acuerdo donde estaríamos hablando de suspensiones también bajo importes no remunerativos, así que estaríamos hablando de valores muy cercanos al valor de trabajo normal”, indicó.
Destacando que en los casos que se presentan “estamos estableciendo la misma situación de relación de dependencia, entendemos que la limpieza es una parte tercerizada de la producción y al ser parte justamente de la producción debe tener el mismo tratamiento”, concluyó.