El ministro de Educación Diego Romero se hizo presente ayer en las instalaciones de la EMEI, luego de que tomara estado público por las redes sociales la denuncia de una menor que habría sido manoseada por un portero de la institución la semana pasada. Hubo reclamos del centro de estudiantes por la presencia del empleado, que fue suspendido finalmente el martes. Por instrucción del ministro, el establecimiento deberá radicar la denuncia judicial correspondiente y poner a disposición el registro de las cámaras de seguridad como medida de prueba.
Río Grande.- El ministro de Educación Diego Romero se hizo presente ayer en instalaciones de la EMEI, luego de conocerse por las redes sociales el malestar de una menor presuntamente manoseada por uno de los porteros la semana pasada, quien seguía prestando servicios hasta este martes, cuando se decidió su suspensión.
Por Radio Fueguina, Romero relató que “el día jueves una alumna manifiesta un abuso simple, como se le llama jurídicamente, con relación a un portero. Inmediatamente interviene el equipo directivo de la escuela, se labra un acta, se llama a los padres de la menor para informarles de lo que estaba sucediendo, después vino un día feriado y el martes el portero fue suspendido del servicio que estaba prestando dentro de la escuela. Estos hechos se pudieron constatar en las actas que tenía la escuela”, dijo.
Explicó que decidió ir ayer al establecimiento, en función de una denuncia pública de la alumna que expuso el abuso a las autoridades del establecimiento, y las acusó de encubrir al presunto agresor.
“Yo tomé conocimiento en la noche del miércoles, cuando tomó estado público lo que se había suscitado con la alumna, por lo que ella expresó a través de las redes sociales. Inmediatamente me presenté en la mañana del jueves para ver cómo habían actuado las autoridades, debido a la protección que debe tener la alumna. La escuela había actuado bien”, según verificó, aunque la alumna expuso por las redes que, para que no se cruzara con el supuesto abusador, desde la escuela le ofrecieron certificados médicos para justificar su inasistencia.
“Eso no está dentro del protocolo y se hizo la pregunta sobre esto, la respuesta fue que se le sugirió a la alumna que, si no se encontraba bien ese día, que no fuera a la clase de actividad física -dado que el hecho habría ocurrido en el gimnasio-. Eso fue lo que le expresó una coordinadora y fue una propuesta, no se le emitió ningún tipo de certificado ni nada por el estilo. Fue una sugerencia en caso de que ella no se sintiera bien, hasta que se hicieran todas las actas correspondientes con relación a la persona que estaba denunciando”, dijo el ministro.
Por los posteos de la menor, el problema venía desde hace tiempo y ella estaba denunciando este tema sin que se tomaran medidas, pero según Romero “no ha sido la situación que se me planteó en la escuela, por eso hice las averiguaciones con los papás y no habían presentado ninguna denuncia a la justicia. Yo le solicité a las autoridades del colegio que ellos hicieran las presentaciones y se pusieran a disposición de la justicia para que se investigue esta situación y que no haya malas interpretaciones con relación al hecho”, informó.
La investigación judicial
Lo cierto es que ahora tendrá que intervenir la justicia y analizar la prueba que pueda aportar el establecimiento. “La familia hasta ahora no ha hecho la denuncia pero yo le sugerí a la institución que la hicieran ellos. Esa escuela cuenta con cámaras internas y externas, y les dije que se pusieran en consideración de la justicia para las pruebas correspondientes”, señaló Romero.
También dio cuenta del conflicto que surgió con el centro de estudiantes de la EMEI, con quienes dialogó ayer para darles todas las garantías: “Estaban muy preocupados también porque no sabían qué había pasado con el portero y qué había pasado con la alumna hasta ayer. Los padres habían estado en contacto con las autoridades del colegio, se habían hecho las actas correspondientes, pero al interior de la institución educativa no se había comunicado cuáles habían sido las decisiones correspondientes para cuidar de esta menor y de todos los otros”, explicó.
“Nos reunimos con el centro de estudiantes para comunicarles qué había hecho la escuela y qué iba a hacer, sobre todo para que estén tranquilos de que esto se va a resolver en los mejores términos dentro de la institución. Ellos sentían que estaban en peligro frente a la presencia del portero, pero ya había sido separado de sus actividades”, confirmó.
El ministro reiteró que los supuestos abusos comenzaron “según lo que me informaron las autoridades, el día jueves pasado. Si esto ocurrió con anterioridad y no se le ha prestado la atención debida a la menor, eso lo vamos a determinar a través de la justicia, por eso les pedí que hicieran la presentación judicial”.
No habrá sumario administrativo contra el portero de parte del ministerio, por no ser empleado público: “El portero fue suspendido el martes y nosotros no iniciamos un sumario administrativo a alguien que no tiene relación de dependencia con nosotros, pero sí tengo que intervenir como ministro, porque es una escuela privada y el contacto directo es con el colegio. El ministerio interviene para que se cumplan todos los procedimientos correspondientes en esta situación, por eso me hice presente oportunamente, porque yo debo velar para que la persona que ha sido denunciada por la menor no esté en el ámbito escolar”, subrayó.
Asimismo, destacó la decisión de la joven de exponer por las redes la situación y lo atribuyó en parte al trabajo que se viene realizando con la educación sexual integral. “Cuando hablamos de la educación sexual integral también hablamos de estas cosas, porque utilizamos como elementos didácticos que los chicos no estén en silencio cuando les pasa algo y puedan transmitir sus sentimientos, sus pensamientos a los mayores, en la escuela, en la familia. Ahora gracias a todos estos trabajos que se van desarrollando con la ESI, ellos también puedan transmitirlo. Antes era algo que se guardaban para sí mismos y después de grande contaban lo que pasaron en la niñez. Hoy, por los contenidos que tiene la ESI pueden expresarlo mucho más, lo pueden hacer a sus familiares y también a través de una red social; y todos reaccionamos inmediatamente. Para eso están los protocolos que establecemos desde el Ministerio de Educación”, concluyó.