La intención es no perder la temporada, tras la aprobación de la Legislatura del nuevo menú de obras, con una inversión de mil millones de pesos en las tres localidades de la provincia. Desde la Cámara de la Construcción prevén trabajar en conjunto e incluso proponen la conformación de una UTE, para “poder estar en el mercado con los precios más justos posibles y no perder oportunidades de trabajo”, dijo Gonzalo Yanzi, su presidente. El lunes se reúnen con funcionarios del IPV para analizar nuevas alternativas de inversión, con la constitución de fideicomisos y la participación de entidades bancarias.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de la Construcción, Gonzalo Yanzi, cifró expectativas en la aprobación del nuevo menú de obras, que prevé inyectar mil millones de pesos en el circuito local, a través de obras de menor envergadura, para generar mano de obra y motorizar la actividad económica.
Por Radio Universidad 93.5, dijo que habían tenido “una charla informal con el ministro de Obras Públicas Luis Vázquez, que nos planteó el proyecto que iba a elevar a la Legislatura. Nos dijo que iban a destinar obras para Río Grande y Ushuaia, y un monto importante para atender redeterminaciones de algunos contratos”.
“Las obras que tenemos hoy en Río Grande son pocas, se están terminando las 120 viviendas de ATE y se está llamando a licitación en Ushuaia para unas 150 viviendas aproximadamente. El lunes tenemos una reunión con el presidente del IPV y después de ese encuentro voy a poder dar una información más precisa sobre la participación público privada, porque una parte del dinero la tenía que poner la Secretaría de Vivienda de la nación. Lamentablemente hay obras que han fracasado en Ushuaia y es un disgusto para todo el mundo, porque una obra que se frustra también tiene que ver con la gente que está vinculada. El fracaso es lo más doloroso”, señaló particularmente sobre la ampliación del muelle de la capital fueguina.
“Seguramente el área de Puertos lo resolverá de la mejor manera. El ministro nos comunicó que están buscando soluciones más rápidas para poder dar satisfacción a la demanda y con los mismos colegas estamos pensando en armar una UTE con dos, tres o cuatro empresas”, planteó, confiando en que esta vez se apostará a las empresas locales.
“Vamos a buscar todas las formas posibles para poder estar en el mercado con los precios más justos posibles y no perder oportunidades de trabajo, para que podamos trabajar todos. Es una política de la cámara desde siempre”, subrayó Yanzi.
Sostuvo que “en el IPV hubo una merma en la inversión y como consecuencia va cayendo la producción.
Además, para poner en marcha un plan de viviendas, demanda por lo menos dos años entre el llamado a licitación y la ejecución de la obra. El lunes vamos a ver con el presidente si podemos tener una inversión mayor, porque queremos ver la forma de cómo integrar el 30% y el 70%, con las organizaciones intermedias. El 30% lo pondría el IPV, la entidad intermedia integrante del Fideicomiso y el 70% las instituciones financieras. Para que la entidad financiera pueda financiar e integrar el fideicomiso, los sujetos que lo integren tienen que calificar en la institución bancaria”, recordó.
“Nosotros tenemos un sinnúmero de requisitos para calificar y hacer distinto tipo de obras, hay que estar al día con la IGJ, con la AFIP, y por supuesto estar al día con lo que determina el Ministerio de Trabajo y el aspecto sindical”, manifestó.
De lograr un acuerdo con el IPV, habría proyectos de obra pública en el corto plazo con los trabajos menores, y a mediano plazo con algún nuevo plan de viviendas.
Consultado sobre el costo de construcción, dijo que “las viviendas que estamos construyendo están en el orden de los 24 a 28 mil pesos el metro cuadrado. Ahora estamos cotizando unas obras y en septiembre podremos ver acabadamente el número. La DPOSS también está haciendo unos llamados a licitación y tenemos que ver qué resulta de esta aprobación de la Legislatura para la utilización de los fondos, para que, en caso de las obras que ya tienen proyectos aprobados, las licitaciones salgan rápido porque estamos encima de la temporada”, advirtió.
También se le preguntó si tiene alguna incidencia local el escándalo desatado a nivel nacional por las coimas en la obra pública, dado que el ex presidente de la Cámara está dentro de los arrepentidos.
“Esto no tiene por qué afectar porque no hay nada similar. Para dar un ejemplo, nosotros estamos por comenzar una obra que cotizamos en abril de 2016, con un dólar a 9 pesos. Estamos trabajando con los recursos que tenemos, haciendo lo mejor posible. Los precios en general los ponen los diferentes comitentes, porque nosotros no somos generadores de precios. Tampoco algunos comercios locales son generadores de precios porque ya están pautados a nivel nacional respecto de los materiales. Respecto del metro cuadrado que paga el IPV está acordado con la Secretaría de Vivienda, y es fijo e inamovible”, detalló.
El problema de áridos
Por otra parte, planteó un encarecimiento en el costo de construcción por el traslado de áridos desde el centro de la provincia. “Es caro desde todo punto de vista, el hormigón es más caro y encarece la vivienda. Es un disparate transportar 104 kilómetros de suelo por la ruta 3, y es un disparate el combustible que se consume para hacer estas maniobras, habiendo en Río Grande canteras posibles para utilizar. Es un tema pendiente que todavía no hemos podido resolver”, lamentó.
“Nosotros le habíamos hecho una propuesta en su momento al intendente Sciurano para utilizar la cantera municipal que está cerca del autódromo en Ushuaia, hicimos un proyecto de nivelación de ese suelo, para aprovecharlo y hacer algo racional que se pueda urbanizar, pero no lo logramos. No hubo caso, porque había una política de no explotar esa cantera. Es un tema que tenemos en agenda y hay que volverlo a analizar, ver cómo está el suelo hoy, porque lo está explotando la municipalidad para sus propios recursos. Ese material es de altísima calidad para las obras de pavimentación de la ciudad pero esto es un tema de pragmatismo. Yo lo lamento por nuestros amigos de Tolhuin que tienen sus canteras allí, pero tener un tránsito por la ruta 3 para transportar suelo es una locura, y algo similar pasa en Río Grande”, insistió.
Finalmente dijo que buscarán sumar asociados a la Cámara, si bien son cerca de 70 empresas las que la componen en la actualidad. “El lunes tenemos una reunión para ver si podemos invitar a algunas empresas más que no están asociadas, para que puedan participar y colaborar con la tarea”, concluyó Yanzi.