Al cumplirse 60 años del querido Club O’Higgins –fue fundado el 20 de agosto de 1958-, rindieron un homenaje que quedó testimoniado en fotos y expresiones de la velada de gala que se hizo el pasado sábado. Cabe destacar la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, del vicegobernador Juan Carlos Arcando, del diputado nacional Martín Pérez, del secretario y subsecretario de Deportes de la Provincia, Ramiro Bravo y Dalmiro Naselli, respectivamente, y de la secretaria de Cultos y Pueblos Originarios, Dra. Verónica Peralta, quienes acompañaron a la presidente del Club, Lucy Toledo y a la Comisión Directiva, en este evento social. La Banda de Música del Municipio de Río Grande le cantó el feliz cumpleaños y amenizó el primer tramo de la fiesta. Cabe destacar que también la senadora nacional Miriam Boyadjián hizo entrega de una placa alusiva, tal como lo hicieron el Municipio local, la Gobernadora y el Vicegobernador. El Grupo Infantil del Ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ del profesor Santiago Soto, bailó en homenaje a la institución.
Río Grande.- Lucy Toledo, presidente del Club O’Higgins, encabezó la velada de gala y a la Comisión Directiva, en este evento social.
“Estamos muy contentos porque nos acompaña la gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando, además del diputado Martín Pérez y autoridades del Gabinete provincial, antiguos pobladores, jugadores, tanto hombres como mujeres, en esta fiesta muy especial para nosotros”.
Agregó que “nos sentimos muy bien, con muchas ganas de seguir siendo lo que siempre fuimos, de continuar con el trabajo que hicieron los pioneros. Este club fue levantado por vecinos que en su tiempo libre fueron levantando esta edificación”.
Por último, Lucy Toledo confió que “nos sentimos muy acompañados por la comunidad y eso nos da muchas esperanzas de seguir siendo parte de las familias de Río Grande”.
“Siempre acompañaremos al crecimiento de Club O’Higgins”
En tanto la Gobernadora dijo que “hemos acompañado siempre al Club, tanto con programas, con subsidios, con ayudarlos en la IGJ, ahora ellos tienen un proyecto muy importante de crecimiento del Club, es una institución que hay que resaltar en la comunidad de Río Grande porque tiene toda una trayectoria de las familias pioneras de nuestra comunidad, así como el Club San Martín, el Club Sportivo, el QRU, que son constituyentes de nuestro Ser en Río Grande”.
La Dra. Rosana Bertone agregó que “aquí se hacen muchas actividades sociales, muchas actividades deportivas y culturales, son generaciones que han trabajado para que el Club siga estando y eso es lo que me parece importante destacar: que es una institución que ha perdurado en el tiempo, que puede seguir creciendo, que tiene proyectos, que no quiere quedarse en el tiempo, sino que quiere seguir creciendo y aportando a la ciudad de Río Grande”.
“Hay que acompañar a una institución pionera”
En tanto el Vicegobernador y Presidente de la Legislatura provincial, Juan Carlos Arcando, hizo entrega de una placa alusiva a los 60 años del querido Club O’Higgins de Río Grande. El evento contó con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone y el diputado nacional Martín Pérez. “El Club O’Higgins fue levantado por pioneros que con mucho esfuerzo y en los pocos meses de buen clima fueron poniendo bloque tras bloque hasta constituir este espacio que no solo es físico, sino espiritual, construido con retazos de memorias y vivencias de muchas generaciones a lo largo de estos 60 años de vida”, resaltó Arcando.
El Vicegobernador animó a “mantener vivo ese espíritu de comunidad, ese tejido social que fueron tramando año tras año y que formaron el arraigo de muchísimas familias riograndenses. Cómo no acompañarlos y apoyarlos en este camino de su historia para que se sigan proyectando en el tiempo y en el espacio”.
Justamente Arcando destacó a los vecinos pioneros que levantaron este club trabajando en su construcción física.
Ellos fueron Pedro Sánchez, José Ilnao, Enrique Toledo, Agustín Oviedo, Jorge Mansilla, Sergio Barría, Ramón Montiel, José Bontes, José Antimán, Víctor Ortiz, Benjamín Santana, Ramón Vargas, Gabriel Vargas, Carlos Vargas, Roberto Soto, Ramón Quiroga, Francisco ‘Pancho’ Barrientos, Rayniero Velázquez, Domingo Pérez, Doimo Saldivia, Héctor Toledo, Belarmino Santana, Francisco Saldivia, José Ojeda, José Soto, José Loncón, Ramón Barrientos, Luís Sánchez, la señora Olivia de Velázquez, Blanca Chávez, Amada de Sánchez, Rosa de Montiel, Enriqueta de Toledo, Maruja Ballestero y Rosa Hernández.
“Nombrarlos es mantenerlos como ejemplo de abnegación, sacrificio y compromiso con la comunidad al levantar con sus manos este ámbito natural de encuentro de las familias que hoy sigue cumpliendo una función social muy importante en la ciudad de Río Grande”, resaltó finalmente el titular del parlamento provincial.
En tanto la presidente de la Comisión Directiva del Club, Lucy Toledo, agradeció el gesto del vicegobernador Juan Carlos Arcando y de todos los legisladores que destacaron la trayectoria de la institución deportiva, cultural y social tan preeminente en Río Grande.
“Una de las instituciones más importante de la ciudad”
El diputado nacional Martín Pérez destacó que el Club O’Higgins “es una de las instituciones más importantes de la ciudad, un club que ha sido un icono en Río Grande donde han pasado generaciones enteras de fueguinos que han aportado a la cultura, al deporte y a la actividad social dentro de esta institución”.
Confió que “le tengo mucho cariño a este lugar porque lo he frecuentado desde muy chico; hoy inclusive he venido con mi señora (Lorena) y con mi hijo (Santiago) y la mirada puesta también en que esta institución siga creciendo porque el objetivo hacia adelante es colaborar y contribuir a que puedan tener su gimnasio, algo que después de 60 años es el gran anhelo del Club O’Higgins de tener un espacio acorde a las necesidades que tienen los socios de la institución, así que nuestro compromiso está también en colaborar y contribuir para que esto sea posible en un futuro inmediato”, cerró el parlamentario fueguino.
Jorge Chocrón: “O’Higgins ha sido muy importante para todos y lo seguirá siendo”
En tanto el ex concejal y ex jugador del Club O’Higgins, ingeniero Jorge Chocrón, recordó que “siempre, desde que llegué a la Isla, estuve vinculado al deporte y siempre con el Fútbol de Salón. En algún momento estuve jugando en Veteranos para O’Higgins –en los 90-; en esos tiempos con Lucy Toledo, Chochi Toledo y toda la gente del O’Higgins, que es muy afín al deporte, así como los Kovacic en el San Martín. Siempre que pude acompañé al deporte”.
Destacó que “en esta velada hay antiguos pobladores, a la que Lucy pertenece, así que está toda la banda acompañando este evento tan importante y tan emotivo”.
Chocrón, a quien cariñosamente llamaban ‘el loco’, atajó primero para el Hospital –años 81 a 83- y del 84 al 88 en Tolhuin junto a Cachirilo Oyarzún y Guata Navarro, entre otros. “Ahora, 26 años después, sigo con ellos en torneos de veteranos y estamos en CAFS con ‘Luz y Fuerza Leyenda’, el mismo grupo compartiendo asados. La verdad, gran parte de mi vida la pasé en el Fútbol de Salón y el Club O’Higgins ha sido muy importante para todos y lo seguirá siendo”.