Encuentran sin vida a Iryna Soroko

Ayer por la tarde se realizó una conferencia de prensa para explicar el operativo que dio con el cuerpo de Iryna Soroka, una joven médica de 30 años la cual era buscada desde el pasado sábado. Por su parte la gobernadora Rosana Bertone, tras expresar sus condolencias a la familia, agradeció el esfuerzo y el profesionalismo con el que trabajó el equipo que durante los 3 días de búsqueda estuvo bajo presión y tareas de riesgo.

Ushuaia.- La comisario Mayor Alejandra Giordano junto al comisario Mariano Brazonovich de Servicios Especiales, ambos de la Policía Provincial y Daniel Vázquez de Defensa Civil Municipal otorgaron una conferencia de prensa para explicar cómo se llevó adelante el trabajo institucional para dar con el cuerpo de Iryna Soroko que estaba tres días desaparecida.

Giordano: «No es la mejor noticia»

“Cerca del mediodía el trabajo que se viene haciendo desde hace 3 días dio resultados positivos. No es la mejor noticia pero por lo menos para la familia es cerrar un ciclo y descartar la posibilidad de que pudiera estar en otro lugar”, sostuvo la comisario Mayor Alejandra Giordano de la Policía Provincial.

“Trabajaron en el lugar los buzos y el resto del personal con preparación específica con la finalidad de ubicar el cuerpo de Iryna, si es que estaba en el lugar o descartarlo. Defensa Civil colaboró en la parte logística, como siempre se hace un trabajo coordinado entre instituciones. Los bomberos también participaron desde el segundo día”.

Brazonovich: «El trabajo en el lugar era muy riesgoso»

El comisario Mariano Brazonovich de Servicios Especiales explicó que “a partir del momento donde surge el paradero, que es a las 22 horas del sábado, comenzamos con un rastrillaje en el sector de la costa del río, sobre la vera del río. Alrededor de las 2 de la madrugada dimos con una campera que tenía similares características a las que llevaba la persona. Levantamos ese material, dio como resultado positivo, el familiar la reconoció como propiedad de la señora. Continuamos con el rastrillaje en horas nocturnas hasta un tiempo prudencial y retomamos en horas de la mañana con el trabajo específico, abocándonos al 100% sobre la vera del río y en el río con personal buzo”.

“Actualmente cuento con 9 buzos en Servicios Especiales. El trabajo en el lugar es de alto riesgo, es muy peligroso, hay pozones de hasta 8 metros de profundidad. La roca bajando los 8 metros está socavada, se produce una suerte de grieta de hasta 3 metros de profundidad hacia adentro de la roca. Se hace muy dificultoso el trabajo. Como la búsqueda es centímetro a centímetro el trabajo lleva tiempo”, señaló.

Brazanovich informó que “durante la mañana de ese día logramos dar con una mochila que la traía el cauce del río. Al recuperarla, también se reconoció que era la mochila de la señora. Por lo que decidimos empezar a dividir el río. Desde el día uno pusimos una red en el puente de abajo, con el objeto de filtrar el río. Si bien es poco probable que llegue hasta allá el cuerpo o algún elemento, dado que desde el puente amarillo el cauce del río se abre y quedan las piedras a la vista, por lo cual es dificultoso que pase el cuerpo hacia el mar, al menos en esta época del año que no comenzó el deshielo. Pero de todos modos se colocó la red”.

“Transcurrido un tiempo prudencial, siguiendo con el trabajo, veníamos sectorizando el río con redes, a los efectos de que si en algún tramo aparecía una prenda, concentrar la búsqueda en ese tramo”, agregó.

El comisario manifestó que “hoy estábamos haciendo los pozones mientras que parte del personal tiraba unos ganchos que se tienen con peso, que van hasta el fondo y se puede rastrillar el fondo. Alrededor del mediodía el personal que venía tirando los ganchos alcanza a sentir algo como un tronco o un cuerpo, empiezan a tratar de recuperar hasta que se asoma la zapatilla. Levantan un poco más y era el pie de la persona”.

“Lo que se hace ahí es tratar de sostener el cuerpo, bajan dos buzos de seguridad y otros tres van hacia el cuerpo a los efectos de colocar una cuerda para que no se vaya y ya llevarlo asistidamente a un lugar donde se pueda trabajar con él”, apuntó.

“En todo este procedimiento que llevó tres días, entiendo que los familiares quieren respuestas al momento o que quieran sumar más gente al trabajo. El tema es que el trabajo es tan riesgoso y delicado, y se trabaja muy al límite donde un error humano puede llevarnos a perder la vida de un rescatista. Es entendible la parte familiar pero el trabajo se hace con mucho profesionalismo, la gente está muy capacitada para hacer este trabajo. Contamos con el apoyo de Defensa Civil, de bomberos. Hay un material muy técnico que nos facilitaron, tirolesa asistida, para brindar seguridad. La escuela de buceo también nos facilitó elementos. El mismo instructor que es un policía de servicios especiales retirado nos brindó su apoyo, trabajando con nosotros. Si bien el desenlace es feo, nos queda la satisfacción de haber recuperado el cuerpo”.

Vázquez: «Hay recursos en la ciudad que permiten que un trabajo se pueda llevar adelante»

Daniel Vázquez de Defensa Civil Municipal aportó que “desde el primer día, cuando policías de las distintas reparticiones tomaron intervención solicitaron el apoyo de Defensa Civil y por orden directa del intendente y el secretario de Gobierno se dio todo el apoyo, desplegando el Comité de Operaciones de Emergencia con el sistema de vigilancia en el lugar para que quede a resguardo todas las maniobras que se hacían en el lugar. Hoy se pudo emplazar una carpa para servir de apoyo a la gente trabajando. Las condiciones del clima eran muy rigurosas y el tiempo mañana iba a estar peor. Hay recursos en la ciudad que permiten que un trabajo se pueda llevar adelante. Agradecemos la confianza a la institución”.

Bertone recibió al equipo policial encargado de la búsqueda de Iryna Soroka

Tras la desaparición el pasado fin de semana de la joven Iryna Soroka, el equipo de búsqueda y rescate de la Policía provincial trabajó incansablemente hasta dar con el cuerpo. La Gobernadora los recibió a fin de conocer en profundidad la labor desplegada.
Este martes, al trascender la noticia de la aparición del cuerpo de la joven médica Iryna Soroka, desaparecida desde el pasado fin de semana en la ciudad de Ushuaia, la gobernadora Rosana Bertone recibió al equipo responsable de las tareas de búsqueda y rescate.

Tras expresar sus condolencias a la familia, la mandataria agradeció el esfuerzo y el profesionalismo con el que trabajó el equipo que durante los 3 días de búsqueda estuvo bajo presión y tareas de riesgo.

Además, Bertone solicitó al ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y al ministro de Salud Guillermo Ruckauf, que profundicen las tareas relacionadas al programa de prevención de suicidio y que brinden apoyo a los familiares y allegados de Iryna.

Fuentes: Bandera Fueguina y Gobierno provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.