La Asociación Fueguina Docentes Investigadores de la UNTDF, sindicato de base de CONADU, confirmó que convoca al paro nacional con movilización al Congreso para el próximo jueves 13 de septiembre. El objetivo es reclamar acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la Universidad Pública, la Educación, la Ciencia y la Tecnología.
Río Grande.- Los integrantes de la Asociación Fueguina Docentes Investigadores de la UNTDF señalaron, mediante un comunicado, que “a una semana de la masiva movilización en defensa de la Universidad Pública realizada en Tierra del Fuego y que marcara un hito en la historia de la defensa de la educación pública de nivel superior; desde AFUDI, Asociación Fueguina Universitaria de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, nos manifestamos en estado de asamblea permanente ante al ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional y la Alianza Cambiemos, y que pone en vilo a todo el sistema universitario nacional y a las universidades patagónicas en particular en el actual contexto inflacionario, de devaluación y de desfinanciamiento a las provincias”.
Luego expresaron que “Como docentes de una Universidad en formación y de reciente creación, agradecemos el acompañamiento de toda la comunidad que se expresa a diario en favor de la UNTDF, de la educación, de sus trabajadores y estudiantes. Lamentablemente este modelo económico, de hambre y de atraso, es apoyado por algunos representantes del pueblo fueguino que lejos de defender el trabajo, la producción y la educación, defienden al Fondo Monetario Internacional y sus políticas de desempleo y ajuste. La devaluación impacta directamente en el poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores, y los docentes no somos la excepción”, aseveran.
Mencionan que “Desde el inicio de esta semana, y tras la “reestructuración del Estado”, otros miles de argentinos siguen perdiendo sus fuentes de trabajo en áreas neurálgicas para el funcionamiento, desarrollo y crecimiento del país. El retroceso en ciencia y tecnología no tiene parámetros”.
Recordando que “2018 es el año del Centenario de la Reforma Universitaria. Un año en que cientos de Universidades latinoamericanas han expresado que la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber indelegable del Estado. Derechos y garantías que comienzan a desaparecer por el accionar del propio Estado nacional y con el aval de funcionarios cómplices”, denuncian los docentes universitarios.
Más adelante expresan que “Por todo esto es que AFUDI, sindicato de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU, marchará al Congreso Nacional el próximo 13 de septiembre para reclamar al Gobierno un aumento presupuestario de emergencia, rechazar el presupuesto de ajuste del FMI, y para demandar una acción legislativa que no sólo reconozca la emergencia educativa, universitaria y científico tecnológica, sino que establezca instrumentos adecuados para afrontar esta situación de manera inmediata”.
Para terminar expresando que “Invitamos a toda la comunidad fueguina a seguir acompañando la lucha de las Universidades Públicas argentinas, y especialmente la lucha de la UNTDF”.