Los estudiantes de la sede Río Grande de la UNTDF resolvieron continuar con la toma. Más allá de los reclamos generales, están reclamando ser atendidos por las autoridades encabezadas por rector de la institución. Entienden que están relegados y expresaron una serie de necesidades relacionadas con la distribución del presupuesto.
Río Grande.- Karyen Suárez, estudiante de la UNTDF, recordó que llevan “más de una semana con esta medida, participando de este plan de lucha nacional. Pero también queriendo visibilizar las demandas que persisten en la sede de Río Grande, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”.
Después dijo que se debe recordar “que la Universidad se divide en dos sedes y nosotros, básicamente, pedimos que el rector se presente, que las autoridades se presenten, así podemos discutir las demandas que tenemos dentro de la Universidad”, señaló respecto del reclamo instalado en la sede de Río Grande.
Luego indicó que buscaron la visibilidad de los reclamos que tienen en la sede “porque quisimos que todo el mundo sepa lo que necesita la Universidad, específicamente acá en Río Grande. Los problemas que tenemos se resumen en el presupuesto que baja la Nación, un presupuesto que no alcanza y acá queremos discutir cómo se reparte ese presupuesto”, advirtió Karyen Suárez.
Mencionó que les preocupa la forma como el presupuesto “llega al estudiantado, eso es lo que estamos queriendo poner en discusión. Para que se entiendan nuestras demandas, llevamos mucho tiempo pidiendo que nos escuchen. Ahora se está visibilizando con la toma y lo positivo que sacamos es que la sociedad conoce lo que estamos pidiendo”, remarcó la representante de los estudiantes.
Indicando que “Río Grande claramente está relegada en relación a la sede de Ushuaia, aquí es donde primero cae al recorte. Hay una desigualdad entre las dos sedes, de hecho los compañeros de Ushuaia se han mostrado solidarios en esto y nos están acompañando”, expresó.
Señalando que “si bien la sede de Ushuaia no está tomada, ellos reconocen esta necesidad de avanzar en un trato igualitario para las dos sedes”. Suárez también manifestó: “Agradecemos a todos los sectores que nos están acompañando, los gremios, los movimientos sociales que nos están ayudando y se han acercado”.
También destacó a “distintos sindicatos, como hoy camioneros, petroleros y quienes están colaborando con la olla. Porque se dijeron muchas cuestiones en relación a la opinión pública y si la sociedad acompañaba nuestro reclamo, y ese acompañamiento creemos que se demostró con el gran apoyo que estamos obteniendo y que se reflejó el otro día en la marcha y en lo cotidiano a esta toma”, concluyó Karyen Suárez.
Vale mencionar que los estudiantes, reunidos en asamblea, emitieron un comunicado donde informan que “El día de la fecha lxs estudiantes reunidos en asamblea decidimos extender la toma universitaria en la sede de Río Grande, convocando a una nueva asamblea el día sábado 15 de septiembre a las 18hs. Recordamos que lo que motiva esta toma es la lucha universitaria que se viene llevando a cabo en todo el país y comprende aproximadamente 22 universidades nacionales”.
Luego aclaran que “Esta medida es contra del ajuste presupuestario, entre ellas la toma de facultades y cortes de calle”. Agregando que “en el marco de esta lucha, las propuestas surgidas en la asamblea comprenden clases abiertas a toda la comunidad; intervenciones artísticas en la cuidad; continuar con la elaboración de proyectos para la mejora en la calidad académica de nuestra casa de altos estudios, entre otros compromisos asumidos”.
Finalmente expresan: “Reiteramos que las puertas de la universidad pública, gratuita y laica se encuentran abiertas y toda la comunidad está invitada a participar y acompañar nuestra lucha”.