El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia afirmó que, mientras el gobierno y los municipios de Ushuaia y Tolhuin están trabajando para solucionar los problemas de la gente, el intendente de Río Grande Gustavo Melella “antepone la situación electoral”. Fue tras las críticas del riograndense a la falta de convocatoria al encuentro mantenido entre la gobernadora y los intendentes Queno y Vuoto, junto con el diputado Martín Pérez, para analizar el ajuste nacional.
Río Grande.- El concejal Juan Carlos Pino cargó por Radio Provincia contra el intendente Gustavo Melella, por cuestionar no haber sido invitado al encuentro que mantuvo la gobernadora con los intendentes Claudio Queno y Walter Vuoto, junto al diputado Martín Pérez, para analizar el ajuste nacional en medio del debate del presupuesto 2019.
En principio se lo consultó sobre la reglamentación de las escuelas experimentales, un tema que trató con la legisladora Andrea Freites, quien adelantó la intención de sancionar una ley que contemple la naturaleza particular de estos establecimientos municipales.
“No hay una legislación específica para este tipo de establecimientos educativos. Esperamos que se pueda trabajar en una ley que regule esta oferta educativa. Tenemos que llegar a una ley que contenga a los docentes y a esta oferta educativa. Esperamos que tanto los legisladores como los directivos puedan arribar a un acuerdo”, confió.
También se mostró preocupado por el ajuste nacional, por lo cual destacó “la convocatoria de la gobernadora a una reunión con los intendentes Queno y Vuoto, de la que participó el diputado Martín Pérez, para ver de qué forma se está trabajando”, y afirmó que “en toda la Patagonia hay un rechazo unánime a todas las medidas nacionales”.
El intendente de Río Grande Gustavo Melella dijo que no fue invitado a este encuentro, como tampoco se lo cita a otros, pero Pino le recordó que “desde el año pasado se decidió convocar a todos los partidos políticos, a todos los intendentes, legisladores, senadores, diputados, representantes sindicales y actores sociales, para tener un acompañamiento ante las medidas nacionales -por la eliminación de impuestos internos-. Creo que el intendente de Río Grande tiene una posición muy electoral con respecto a todo lo que surge, que tiene que ver con el año 2019, y antepone esta situación electoral, mientras que la gobernación y los municipios de Ushuaia y Tolhuin trabajan para solucionar los problemas a la gente. Estamos atentos a mejorar las fuentes de trabajo, pagar los sueldos, las jubilaciones, mantener la educación, la salud. Hay una diferencia en esto y ya se sabe que faltan pocos meses para la instancia electoral”, dijo.
“Por otro lado, creo que los acompañamientos siempre tienen que ser efectivos en todos los ámbitos. Muchas veces no hace falta ser invitado para acompañar determinadas medidas que toma el gobierno provincial”, manifestó.
Banca del vecino para desocupados
Finalmente se le preguntó sobre el uso de la banca del vecino que hará un grupo de desocupados de Ushuaia. “Tenemos que ser muy prudentes y tomar con seriedad este tema, porque no se pueden generar expectativas que no se puedan cumplir”, indicó.
Ayer se reunió con distintos empresarios vinculados con el turismo de aventura, porque “peligran las fuentes de trabajo y tratamos de ver cómo protegerlas. En este caso, donde se han agrupado, es más difícil”, dijo, dado que se complica dar una solución global cuando hay más de cien familias involucradas en esta agrupación, que se autoconvocó por las redes sociales.
“El Concejo siempre otorga la banca del vecino porque no hay nadie que la haya solicitado y no se la hayan otorgado. Podrán plantear las necesidades que tienen y a qué aspiran. Por supuesto hablamos con todos dentro de nuestras posibilidades, pero a partir de las medidas nacionales venimos perdiendo puestos de trabajo en las tres ciudades. Ahora veremos de qué forma se reactiva la obra pública y privada para ver si se motoriza la economía y se empiezan a solucionar estos problemas. La verdad, el Concejo Deliberante no tiene una solución concreta y vamos a hacer lo que podamos, pero bajo ningún punto de vista generamos expectativas porque estaríamos mintiendo. Hay que buscar la forma de que las obras que haga el estado, de forma tercerizada o de cooperativas, puedan generar puestos de trabajo”, concluyó.