Tanto la provincia como los municipios fueguinos acompañaron a la colectividad del hermano país por los 208 años de la Independencia de Chile con distintos actos protocolares. En días previos hubo veladas donde se revalorizaron los lazos de hermandad.
Río Grande.- El intendente de esta ciudad, Prof. Gustavo Melella, acompañó el acto por el 208° aniversario de la Independencia de la República de Chile que se llevó a cabo al pie del monumento al Libertador General José de San Martín.
El cónsul en Río Grande, Ministro Consejero Francisco Fuenzalida Lizana, brindó las palabras alusivas resaltando que “esta es una fecha muy significativa para los chilenos y aún más para aquellos que nos encontramos en un país vecino y hermano que nos ha acogido y ha permitido que muchos de los presentes se hayan desarrollado como personas en los diversos ámbitos del quehacer diario, sea como familia, en la función del trabajo o como estudiantes”.
“Por tal motivo esta numerosa colonia chilena que vive en Río Grande debe estar agradecida de lo recibido por esta hermosa ciudad en particular y en Argentina en general y continuar entregando lo mejor de cada uno para beneficio de esta sociedad que nos ha recibido generosamente”, añadió Fuenzalida Lizana.
Y concluyó que “esta hermandad chileno-argentino seguirá incrementándose y consolidándose día a día lo que nos permitirá continuar en beneficio de las generaciones venideras tal como lo hicieron en su tiempo nuestros próceres”.
En el acto estuvieron Concejales de la ciudad, diferentes autoridades provinciales y nacionales, representantes de Fuerzas Militares y de Seguridad, y de entidades civiles de la ciudad, que disfrutaron de la actuación de los grupos artísticos Orunk Kayén y Raíces y Hermandad.
El municipio de Ushuaia acompañó el aniversario de la República de Chile en Puerto Williams
El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, junto al concejal Hugo Romero, participaron de los actos realizados en la localidad de Puerto Williams, con motivo de conmemorarse el 208º aniversario de la independencia de la República de Chile, acompañando al gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos y la comunidad chilena de la ciudad.
En referencia a su visita a la localidad hermana de Chile, Souto indicó que “estuvimos acompañando a la comunidad chilena en un nuevo aniversario de su fiesta patria. Siempre es bueno recordar las enseñanzas y el ejemplo de nuestros predecesores que liberaron los países de América del Sur, como Bernardo O’Higgins y José de San Martín”, considerando que “más aun en estas latitudes, porque ellos al igual que nosotros hacen patria en el extremo sur de su país”.
Además, sostuvo que “son un pueblo hermano con el cual nos unen muchas cosas, más allá de la extensa frontera en común, debemos seguir apostando a la integración y construcción de esos lazos que nos hacen más fuertes como región”.
El Municipio de Ushuaia, en la figura del Jefe de Gabinete y el concejal Romero entregaron un presente en nombre del intendente Walter Vuoto.
Gobierno acompañó los festejos de un nuevo aniversario de la Independencia chilena
La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi, junto a la secretaria de Culto y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, y el secretario de Coordinación de Límites y Fronteras, Néstor Granja, estuvieron presentes en los festejos que se llevaron a cabo en la ciudad de Río Grande, que se realizaron por un nuevo aniversario de la Independencia de Chile.
Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi, comentó que “estamos más que contentos poder acompañar, desde el Gobierno de la Provincia, a la colectividad chilena y al consulado de Chile en este nuevo aniversario”.
En tal sentido, señaló que “sabemos del trabajo de la colectividad, en particular en nuestra provincia, y en toda la región de la Patagonia, como también el trabajo que viene llevando la Asociación de Residentes Chilenos (ACHER) en nuestra sociedad”.
Fiocchi comentó que “tenemos contacto con la colectividad ‘Violeta Parra’ de Tolhuin, ‘Gabriela Mistral’ de Ushuaia y ACHER de Río Grande”, y agregó que “el año pasado suscribimos un acta de intención para trabajar en distintas actividades en conjunto, los apoyamos en cuestiones logísticas que podemos brindar, ya sea desde servicios públicos del Estado Provincial como así también con el Consulado, en la celebración de sus fiestas patrias”.
“A nivel nacional, las cancillerías argentinas y chilenas participamos de las distintas reuniones institucionales que le competen a la Provincia como una entidad subnacional del Estado Argentino”, explicó la Subsecretaria.
Por su parte, el cónsul de Chile en Río Grande, Javier Fuenzalida, expresó que “este acto efectuado ante el gran prócer de Argentina, José de San Martín, quien acompañó y respaldó a don Bernardo O’ Higgins en su lucha para alcanzar la independencia de Chile con ejército de Los Andes, tropas conjuntas que resultaron trascendentales para lograr la victoria en la batalla de Maipú”.