El presidente de la Asociación Rural, Fernando Glubich, expuso sus expectativas frente a la jornada de asociativismo que tendrá lugar este viernes en Ushuaia, con la presencia del presidente de CONINAGRO. Planteó la necesidad del sector productivo de adaptarse a los cambios y dejar de trabajar en forma aislada, y confía en que esta idea incipiente prenda en los productores.
Río Grande.- El presidente de la Asociación Rural, Fernando Glubich, dialogó con Radio Universidad sobre la Jornada de Asociativismo que se realiza este viernes en el Hotel Las Hayas de la capital fueguina, con la presencia del presidente de CONINAGRO.
La organización está a cargo del ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la provincia, junto a CONINAGRO, el INTA y a la Asociación Rural, y se apunta a informar a distintos sectores productivos fueguinos sobre los beneficios de la cooperación.
Diversas figuras expondrán las posibilidades de trabajo articulado y el éxito que se ha logrado en distintos rubros con esta metodología. El objetivo apunta a todo el sector agropecuario fueguino, si bien las charlas serán abiertas al público en general.
“Hace poco más de seis meses veníamos en conversaciones con el presidente de CONINAGRO y su equipo económico, con la idea de avanzar en el asociativismo, por lo que representan las cooperativas en la Argentina”, dijo Fernando Glubich.
“CONINAGRO no está solamente relacionado con las cooperativas vitivinícolas, sino que hay otros rubros de la producción que están incorporados. Los hemos convocado para darle continuidad a las jornadas de agregado de valor que realizamos el año pasado en el mes de octubre, para avanzar sobre un marco práctico, específicamente en los rubros donde el asociativismo ha permitido fortalecer las economías regionales. Tenemos una gran expectativa y vamos a poder vislumbrar otro escenario. Generamos un espacio una vez más para convocar a todos los sectores y trabajar en consecuencia”, sostuvo.
“Es algo muy incipiente y recién estamos despertando las primeras inquietudes. De manera aislada en muchos rubros de la producción es muy poco el impacto que se puede lograr, principalmente por la viabilidad de los proyectos. La unión hace la fuerza y tenemos que empezar a agruparnos y reagruparnos, porque las regiones nos tenemos que ir adaptando a los cambios”, propició.
Ante el anuncio de la puesta en marcha de la obra del viejo puerto de Río Grande, para convertirlo en una especie de mercado central donde se puedan adquirir productos locales, consideró que “es una excelente noticia y hace tiempo se venía trabajando en esta iniciativa. La ciudad de Ushuaia a la hora de definir perfiles de desarrollo, claramente tiene un perfil turístico. Tenemos que profundizar la idea de que Ushuaia sea la base logística antártica, y en Río Grande hay que finalizar la obra del puerto, trabajar con el corredor bioceánico y fomentar quizás no tanto el turismo sino el comercio”, planteó.
“En cuanto a consumo, la provincia tiene una potencialidad enorme y nuestro mar territorial tiene una riqueza enorme. Hay muchas oportunidades y hoy se abre un abanico de opciones para trabajar y no quedarnos con el esquema tradicional. Esta provincia tan rica la sacamos entre todos, no en forma aislada. Tenemos muchas oportunidades enfrente y la obligación de estar a la altura de las circunstancias”, sentenció.
Expo Feria y Rural
Además Glubich destacó avances de parte del municipio de Río Grande, dado que antes de fin de año estará terminada la ampliación del matadero para la faena porcina. Respecto de la producción de corderos, dijo que elaboraron una estadística “y aproximadamente tenemos 80 mil cabezas. Tenemos que seguir trabajando con el problema de los perros asilvestrados y de algunas limitantes de producción que hacen que no podamos tener previsibilidad”.
Asimismo, dio a conocer que el 23, 24 y 25 de noviembre se hará una Expo Feria con remate de bovinos que auspicia la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, e hizo extensiva la invitación a la comunidad “porque en ese marco vamos a mostrar todo lo que venimos trabajando en bovinos. La idea es hacer una suerte de exposición rural, convocando a feriantes, a sectores vinculados al agro y otras actividades que hacen a la ruralidad”, dijo.
También confirmó que para marzo del año próximo vuelve la Rural. “El año próximo vamos a volver con la tradicional exposición rural de ganadería, comercio e industria. Estamos trabajando con muchas expectativas, para volver con una Rural con muchos animales, para tener ovinos, bovinos, equinos, porcinos. Queremos que la gente nos visite y despertar la curiosidad en todos estos aspectos”, concluyó.