El secretario General Julio Ramírez estimó que, si se ponen en marcha todas las obras previstas, habrá trabajo para todo el sector de la construcción. Informó que ya se comenzó con el movimiento de suelo para el tendido de fibra óptica y también para la construcción del microestadio de Río Grande, aunque en otras obras observa cierta demora. La expectativa es grande por la necesidad de trabajo de muchas familias.
Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, expuso sus expectativas frente al inicio de la temporada de obras. Por Radio Universidad 93.5, dijo que “el tendido de la fibra óptica se puso en marcha hace más de una semana, con las tareas de zanjeo. A fines de octubre o noviembre se va a empezar con la obra de la ruta costera del Canal de Beagle, y ahí tenemos más de 200 puestos de trabajo. Estamos apurados para que empiece, porque tenemos mucha gente que está desocupada”, subrayó.
“El problema que está demorando el inicio es el estudio de impacto ambiental, esperamos pronto tener la audiencia pública para empezar a trabajar. Nosotros necesitamos trabajar y hay que darle de comer a las familias. Es una obra muy importante para nosotros”, planteó.
Con respecto al microestadio de Río Grande, dijo que “está empezando el movimiento de suelo y en breve vamos a empezar. Han comenzado a tomar gente para armar los hierros, la adjudicataria va a tomar algunas empresas locales para trabajar y seguimos a la espera del inicio de esa obra. Es una obra de más de 300 millones de pesos, muy importante para la provincia y para Río Grande. El tinglado lo va a hacer una empresa de Bahía Blanca y esperamos que empiecen a tomar gente, una vez que definan las empresas que van a contratar”.
Bolsa de trabajo aumentada
El dirigente recordó que el gremio cuenta con una bolsa de trabajo con la gente que está esperando un puesto, y se ha sumado la demanda de ex empleados metalúrgicos. “Las empresas electrónicas no han renovado contratos, algunas no han pagado y la gente no tiene otra opción más que salir a buscar trabajo en otro lado. La opción más fácil aparentemente es venir a la UOCRA. Nos vamos a tener problemas con los que tengan un poco de experiencia en la construcción y, si tenemos lugar, los vamos a mandar a trabajar”, aseguró.
Obras demoradas
Consultado sobre la ruta de 11 kilómetros en San Sebastián, dijo que “la obra fue licitada pero se paró por los costos y ahora ya tendrían que haber comenzado con el movimiento de suelo del lado argentino de la frontera. Pero viene muy lento esto y no se ven avances”.
“Hay empresas que están pidiendo reajustes, porque licitaron la obra con un dólar a menos de 20 pesos y hoy está a 40. Tenemos la planta de tratamiento de residuos en margen sur que está para empezar en estos días y están esperando qué solución les dan para poder comenzar. Está complicado porque todas las licitaciones que largaron para empezar ahora fueron con un dólar a 20 pesos y habrá que hacer reajustes”, sostuvo.
Respecto del fideicomiso para hacer viviendas con el banco y el IPV, lo ve complicado porque “hoy una cuota le sale 20 mil pesos por mes al adjudicatario. No se hacen casas sociales como hacía antes el IPV para la gente más necesitada que espera hace muchos años. Hoy las viviendas son para los que tienen un buen sueldo y si trabaja la pareja”, advirtió.
En cuanto a la obra del gasoducto que va a Ushuaia, observó que “también va media lerda. Yo creo que con la puesta en marcha de todas las obras vamos a andar medianamente bien y vamos a tener a todos los compañeros trabajando. Tenemos casi mil compañeros en Río Grande y casi setecientos en Ushuaia”, concluyó.