El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor González, estimó que la primera semana de diciembre estaría terminada la obra de dragado, a tiempo para recibir el 16 de ese mes a la primera gran embarcación, el Celebrity Eclipse, con unos cuatro mil pasajeros. Ayer se adjudicó el estudio de impacto ambiental, que tiene un plazo de 30 días, como paso previo al inicio de la obra y en octubre se abrirán los sobres de oferentes para el dragado. “El trabajo no demanda más de diez días y lo más complejo es el traslado de la draga a la zona”, señaló el funcionario.
Río Grande.- Luego de la frustrada ampliación del muelle de Ushuaia prometida por el gobierno nacional, que quedó inconclusa, el gobierno de la provincia trabaja a contrarreloj para llegar a tiempo con el dragado que se necesita, a fin de que puedan amarrar los cruceros de gran porte que por primera vez tocarán puerto en Ushuaia.
La temporada de cruceros arrancó este 18 de septiembre con la llegada de una embarcación de nacionalidad chilena, el VentusAustralis, en una jornada muy particular: “Le dimos una recepción con un presente de bienvenida a la compañía de buque, se compartió un espectáculo también, teniendo en cuenta que se conmemoraba el aniversario de la independencia de Chile”, dijo el vicepresidente de la Dirección de Puertos, Néstor González a Radio Universidad 93.5.
“Se dio la coincidencia de que el capitán que fue invitado al cierre de la temporada del año pasado, es el mismo que vino para la apertura de este año”, observó, recordando que este crucero “tiene una capacidad de 167 pasajeros más unos 50 tripulantes, y hace la travesía Punta Arenas-Santiago-Ushuaia”.
“En esta temporada el puerto de Ushuaia espera 394 recaladas”, afirmó González, con una cifra récord, al tiempo que respondió a las críticas del legislador del MPF Pablo Villegas, por la demora en la obra del muelle que no permitiría llegar a tiempo para recibir a los cruceros de gran porte.
“Hay comentarios en contra con respecto a las gestiones de este gobierno y de la Dirección de Puertos, y por eso estamos trabajando contrarreloj para cumplir con el compromiso asumido por la gobernadora y la Dirección de Puertos, y tener el puerto en condiciones para los grandes cruceros”, sostuvo.
“Estamos avanzando con la obra de dragado, en primera instancia se hace una evaluación de impacto ambiental y hoy -por ayer- firmé el contrato con el único oferente que se presentó para hacer este trabajo. Ahora corren 30 días para el estudio, que luego se envía a la autoridad de aplicación de la provincia para ser aprobado. Paralelamente se está invitando a las empresas nacionales e internacionales que se dedican al dragado a presentarse. Vamos a hacer una contratación directa por la urgencia, y el costo aproximado que pusimos es de un millón y medio de dólares. Se va a hacer cargo la provincia y el 90% del costo es por el traslado de la draga a nuestra zona, porque en realidad el trabajo no demanda más de diez días”, indicó.
Puntualizó que “uno de los buques que requiere de mayor profundidad es el Celebrity Eclipse, de la empresa Celebrity Cruises. Este barco tiene un calado de 860 y pide dos pies más de profundidad para poder amarrar tranquilamente. Mide 317 metros de eslora por casi 40 metros de manga, que son el largo y el ancho, y trae a bordo más de 4.000 personas. Está llegando el 16 de diciembre al puerto y nosotros consideramos que para los primeros días de diciembre vamos a tener listo el dragado para esperar a estos buques de gran porte”, confió.
Hay otro gran crucero, de Royal Caribbean, que también requiere de este mayor calado y el movimiento que genera la cantidad de turistas y tripulación es muy significativo para la economía de la zona sur, por lo que el gobierno prevé recuperar la inversión realizada.
“A más tardar el 10 de octubre se va a hacer la apertura de sobres de oferentes en Casa de Gobierno para adjudicar la obra de dragado del puerto”, informó el funcionario, y reiteró que “el trabajo no demanda más de diez días. El tema es el tiempo de traslado de la draga, que puede venir desde Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, y se lleva el costo máximo. Nosotros tenemos un puerto natural de aguas profundas y no requiere de dragado, así que no tenemos experiencia en esta materia. Por eso estamos interactuando con la Administración General de Puertos, con la que firmamos un convenio de colaboración de parte de ellos hacia nosotros”.
Hoy el muelle “tiene mil metros operativamente, de las dos bandas. La ampliación que iba a financiar el gobierno nacional era de 251 metros más”, con lo que se llega a mayor profundidad y no era necesario dragar.
Ampliación con fondos propios
La ampliación del muelle, lejos de ser desestimada, comenzará el año próximo: “Como dijo la gobernadora en la apertura del foro de CAME, el gobierno va a encarar el año que viene la obra de ampliación de 80 metros con fondos propios. Este dragado es temporal, para paliar esta situación. Vamos a seguir sustentando un puerto a nivel internacional y por eso vamos a hacer la obra de ampliación el año que viene”, confirmó.
Respecto de esta obra de nación, que pagó el anticipo financiero a una empresa que se fue dejando un tendal de deudas, dijo que “el presupuesto era de 419 millones y la empresa adjudicataria había pasado casi cien millones menos. Estas son las consecuencias, porque no le dieron los números, nosotros quedamos en medio de este problema, que vamos a solucionar con trabajo”, subrayó.
“La Dirección de Puertos cuenta con presupuesto suficiente como para afrontar tanto la obra de dragado como la ampliación de 80 metros del muelle. Esto se va a hacer con fondos propios del puerto, que es rentable, manejamos un presupuesto oficial elevado, de más de 300 millones de pesos. Estamos comprando elementos de seguridad acorde a las exigencias de un puerto internacional y, con respecto al personal, estamos perfectamente. Estamos haciendo obras de envergadura en el puerto de Ushuaia, para embellecerlo en todo sentido, porque es una atracción turística. Tenemos wifi en toda la zona, para que los turistas, los pasajeros de los barcos de carga, puedan operar sus teléfonos móviles en cualquier parte del puerto. Estamos invirtiendo en obras internas del puerto, como espacios verdes, también en el mejoramiento de la plaza de contenedores”, detalló de otras tareas anexas.
“Nuestra plaza tiene una capacidad de 850 contenedores y el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas, está lanzando la licitación para el nuevo muelle de carga y pesca en la zona del cordón industrial de Ushuaia. El gobierno ya tiene los fondos para afrontar esta obra, de un poco más de 50 millones de dólares, con lo que tendremos un nuevo puerto”, dijo.
Estará ubicado frente a la zona de la Cooperativa Renacer y esta obra “es independiente de la Dirección de Puertos y la lleva adelante el gobierno de la provincia”, aclaró.
Río Grande con mercado central
Por otra parte, dio a conocer que esta semana va a salir la licitación para la remodelación y reacondicionamiento total del edificio del viejo puerto de Río Grande, “para dar lugar a una especie de mercado central, donde se van a comercializar productos del mar, frutas, hortalizas y todo lo que se produce en Río Grande. Seguramente va a ser muy bienvenido por la sociedad. A más tardar el lunes o martes sale la licitación”, estimó.
“Lo importante es empezar a mirar el mar de frente, y no darle la espalda. Esta es una diferencia cultural muy importante con respecto a los chilenos, porque ellos sí aprecian y aprovechan el mar. Tenemos una enorme riqueza ictícola en las 200 millas de soberanía de nuestro país”, remarcó.
Para dar una dimensión de la potencialidad, dijo que el puerto de Ushuaia recibe seis buques de altura que pescan dentro de las 200 millas. “La semana pasada arribó uno de ellos con 1.500 toneladas de pescado, extraído de nuestro mar. Esto genera una mano de obra importante para los estibadores locales, porque implica la ocupación de 120 personas y ese buque opera tres o cuatro días en Ushuaia. Es un recurso de nuestro mar que se exporta al exterior. Son buques factoría que hacen el procesamiento a bordo y, cuando bajan, ya lo hacen directamente para exportar y permanecen unos días hasta que se realiza el trámite y los controles. Interactúa un montón de personas además de los estibadores, porque hay gente que los atiende, los provee de agua, combustible, y de todo el equipo rancho que necesitan para trabajar durante los 30 ó 40 días del buque en el mar”, sostuvo.
En cuanto a los controles y medidas de seguridad, informó que “se compró un escáner de palets para fiscalizar lo que ingresa y sale del territorio, y se encuentra en el depósito fiscal”.Como asignatura pendiente, que depende de compromisos asumidos por el gobierno nacional, hasta ahora incumplidos, dijo que “es importantísimo para la provincia tener un escáner de contenedores en el puerto y en San Sebastián, como puntos de ingreso a la provincia, para salvaguardar a la sociedad de cualquier flagelo que pueda venir en esa carga. La Secretaría de Seguridad está trabajando mucho con las fuerzas federales y estaríamos cerca de contar con un escáner de envergadura en la zona de San Sebastián”, concluyó.