10 años de prisión para el sujeto que atacó a martillazos a su ex pareja

El Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte, condenó este jueves 20 de septiembre a un hombre a cumplir la pena de 10 años de prisión, por hallarlo penalmente responsable del delito de coacción agravada y lesiones graves agravadas en concurso real en perjuicio de su ex pareja, mediando violencia de género.

Río Grande.- Estaba acusado de haberle ocasionado múltiples lesiones de carácter graves en la cabeza y rostro a la mujer. Los fundamentos se darán a conocer el jueves 27 de septiembre.

El hecho ocurrió el 24 de diciembre de 2017 en el interior de la vivienda del hombre ubicada en el barrio Los Productores de la urbanización de la Margen Sur de Río Grande, a donde la víctima se había acercado ante amenazas de publicar videos íntimos de ella. Cabe mencionar que tanto la víctima como su victimario, poseen hijos en común.

En los alegatos, el Fiscal Pablo Candela pidió una pena de 12 años para el imputado, mientras que la querella peticionó una condena de 16 años de prisión.

En la primera jornada de debate, la víctima declaró por el lapso de dos horas frente a los jueces del Tribunal de Juicio, mientras que el victimario optó por no decir nada.

Participaron en la ronda de testimonios dos agentes de la Policía Provincial, una enfermera, un policía de la Comisaría Cuarta y un médico.

El Tribunal de Juicio fue presidido por el Juez Daniel Ernesto Borrone, con las vocalías de los doctores Juan José Varela y Eduardo López.

Al Ministerio Público Fiscal lo representó el Doctor Pablo Candela, la defensa la ejerció el Defensor Oficial, Doctor Mariano Sardi y la querella las doctoras María Isabel Villarreal Gartiaga y Daiana Ortíz.

“Seguiremos por este camino al lado de las mujeres vulneradas y sus hijos”

La secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Río Grande, Analía Cubino, a cargo de la Defensoría Municipal, que, en este caso particular representó a la víctima y la asistió a lo largo de todo el proceso, se refirió al fallo condenatorio que recibió el acusado, y aseguró que si bien no se logró una condena más dura, el veredicto de la justicia fue satisfactorio y continuarán por este camino de estar como estado al lado de tantas mujeres vulneradas y de sus hijos. Se intentaba lograr la carátula de intento de femicidio, pero lo lo importante es que “Irene este libre y que esté preso quién tiene que estar”, sostuvo.

Cabe señalar que la Municipalidad a través de la Defensoría Municipal llevó adelante esta instancia y para Cubino “fue un día histórico y emblemático porque fue el primer caso”, ya que “no hay antecedentes de un caso donde el estado actúe como querellante en una situación de violencia de género, a través de “estas abogadas gloriosas que el trabajo que están haciendo es estupendo y seguimos en esa meta”.

Según señaló Cubino “se cubre a la víctima de todo lo que planteó en este caso para poder fortalecer desde la defensoría, se trabajó integralmente considerando a la persona en el eje de toda la atención por eso está todo el equipo presente cubriendo todo ese camino. Primero trabajando con la violencia económica, hay muchas mujeres que acuden a la defensoría y lo van a seguir haciendo, porque esto demuestra que se puede lograr un fallo y la libertad de esta mujeres, finalizó y se animen a que se haga justicia”.

La defensoría tiene “hoy más de 100 casos en lo que va de este año, aunque no todos llegan a una denuncia penal, muchas no se animan a denunciar, pero hoy Irene vuelve a ser libre” enfatizó la funcionaria.

El agresor Fernando Quipildor fue condenado a 10 años de prisión efectiva por lesiones agravadas por el vínculo, en un fallo que no tiene antecedentes del estado por como querellante en un caso de intento de femicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.