La secretaria Adjunta del SUTEF de Río Grande, Soledad Rotaris, se refirió al presupuesto para el próximo año; expresando la preocupación del sector docente por el recorte que podría sufrir la educación. En ese sentido señaló que los datos recibidos “preocupan, principalmente teniendo en cuenta que es un avance del plan maestro nacional, donde volvemos a tener más recortes en el sector”.
Río Grande.- Luego señaló que contradictoriamente “ante las necesidades educativas que tenemos hoy, por las necesidades de nuestros alumnos y las necesidades de nuestros niños, tenemos más de 500 cargos que no van a estar en el presupuesto del año que viene. O sea que tenemos niños con necesidades educativas que no van a contar con su par pedagógico, se van a superpoblar los salones y vamos a cerrar aulas”, remarcó.
Advirtió que “siguen avanzando con este plan maestro, siguen unificando y llenando salones con más de 25 niños, y esto implica que no se tienen en cuenta las diferentes formas de aprendizaje que tienen los niños. Tampoco se da respuesta a sus necesidades, hablan de mano de obra cuando los niños tienen necesidades y de puestos de trabajo cuando hablan de docentes. La realidad es que siguen ajustando en el lugar incorrecto”, insistió Rotaris.
La secretaria Adjunta del SUTEF mencionó que “también hay poco presupuesto para infraestructura. Eso se puede ver en el presupuesto y mientras tanto siguen parchando las escuelas. Mientras no hay presupuestado ni siquiera un edificio nuevo para el próximo año, todos los días tenemos baja de cargos y horas. Tenemos cierre de turnos vespertinos, siguen avanzando con eso planes cuando hay proyectos específicos para que los chicos no abandonen la escuela”, mencionó.
Luego sobre los turnos vespertinos remarcó que “ya no contamos casi con ninguno en funcionamiento, por lo menos en Río Grande, sólo quedan dos escuelas”; indicó. Reiterando que “esto es preocupante, porque estos niños después terminan desertando de la escuela”. “Lo que nosotros queremos es que sigan dentro del sistema, pero no se les da la misma posibilidad que otros chicos”, ratificó.
Recordó que por la crisis “también tenemos una importante migración desde las escuelas privadas hacia las escuelas públicas, y esto no está previsto en el presupuesto ya que la matricula va a ser mucho más importante y se va a necesitar más recurso humano”, dijo Rotaris.
Sobre el tratamiento del presupuesto en la Cámara Legislativa manifestó: “entendemos que nos tendrían que estar convocando cuando empiecen a trabajar en las Comisiones. Para analizar el presupuesto en la Legislatura esperamos ser convocados y participar, que no nos cierren la posibilidad de poner palabra y discutir con el conocimiento que tenemos sobre el sector”, reclamó.
Asegurando que “no es lo mismo hablar con un sector que desconoce cómo funciona la educación, que hablar con el sector mayoritario que representa a los docentes y trabaja todos los días con las necesidades de los docentes. El sector que tiene conocimiento de la cuestión pedagógica”, reafirmó.
La dirigente del SUTEF denunció por último que “hay que decir que tenemos un recorte importante en el área social, en el funcionamiento de los gabinetes. Es un sector que sido desprestigiado por este gobierno y la realidad es que lamentablemente no han tenido un solo aumento salarial en los dos últimos años. El sector de gabinete es uno de los más golpeados, tenemos gabinetistas que están recorriendo tres o cuatro escuelas. Fonoaudiólogos que pueden tener contacto con los chicos una vez por semana, cuando la necesidad es mayor y obviamente que entonces la respuesta ante la necesidad no va a ser la misma”, concluyó.