La doctora María del Carmen Battaini en su carácter de Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, participaron de la mesa de apertura del taller denominado “La Teoría y Práctica del Proceso de Obtención de Evidencia de Niños y Adolescentes”.
San Luís.- La jornada taller de abordaje sobre casos de abusos sexuales infantiles y adolescentes, que se llevó adelante en esta ciudad capital de la provincia puntana, fue organizada por el Instituto de Capacitación e investigación “Doctor Tomás Jofré” del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luís y estuvo destinada especialmente a jueces, fiscales, trabajadores sociales, médicos forense, miembros de las fuerzas de seguridad, psicólogos profesionales y especialistas en la materia y público en general.
Esta capacitación persiguió como principal objetivo el de actualizar conocimientos e intercambiar aprendizajes para abordar a las problemáticas del abuso sexual infantil y de los adolescentes con el fin de asegurarles un óptimo acceso a la justicia.
La disertación estuvo a cargo del especialista internacional en el abordaje en casos de abusos sexuales infantiles y de adolescentes, doctor en Piscología Tony Butler.
Butler es un reconocido especialista a nivel mundial en la implementación de la video-grabación de las declaraciones de los niños víctimas y testigos en estos países. También trabajó en los procesos de cambios que involucraron a varias agencias para mejorar la efectividad de las investigaciones sobre abusos de niños y reducir el trauma experimentado por los niños/as víctimas.
De igual modo, publicó distintos trabajos sobre cuestiones de políticas públicas y abuso de niños/as y es miembro asociado de la Sociedad Británica de Psicología.
Asimismo, ha dirigido proyectos de protección infantil en Malasia, Jordania, Chile, Cuba, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana. Del 2010 al 2015 trabajó con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en un proyecto de protección infantil apoyado por UNICEF en las provincias de Formosa, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.
Durante la jornada, Butler presentó la Guía de Buenas Prácticas, la cual fue elaborada en el marco para apoyar a los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas y testigos de abuso sexual. La misma incluye: el proceso de investigación, una entrevista grabada en video y por último el proceso judicial.
El objetivo de su confección se centra en reducir el trauma experimentado por los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, mejorar la calidad de la evidencia obtenida de estos últimos durante una entrevista documental registrada e introducir cambios en las prácticas laborales de los profesionales que intervienen en los casos de abusos sexuales infantiles y de adolescentes a los fines de mejorar la efectividad del proceso de investigación.
A su término, la doctora Battaini, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, doctor Javier Darío Muchnik, junto a la secretaria de Superintendencia y Administración, doctora Jessica Name mantuvieron un encuentro con el doctor Tony Butler.
El interés de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego fue conocer en detalles los dispositivos más novedosos que se utilizan en Europa para la toma de testimonios de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil, a fin de implementarlo en la provincia.