El querido Club Sportivo de Río Grande cumplió medio siglo de vida y su presidente Claudia Barría Barría encabezó la velada protocolar del que participaron el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el diputado nacional Martín Pérez, la legisladora provincial Andrea Freites, los ministros José Luís Álvarez, Diego Romero y Paula Gargiulo, el secretario de Estado Javier Eposto, el subsecretario Dalmiro Naselli, entre otras muchas autoridades de distintos clubes. También el intendente Gustavo Melella entregó previamente un merecido reconocimiento.
Río Grande.- El vicegobernador de la Provincia y titular del parlamento provincial, Juan Carlos Arcando, acompañó la velada protocolar por el quincuagésimo aniversario del Club Sportivo y junto a la legisladora provincial Andrea Freites, entregó una placa y la Declaración de Interés por este medio siglo de vida de la Presidente de la institución deportiva, social y cultural de Río Grande, Claudia Barría. Cabe destacar que también el intendente Gustavo Melella reconoció su trayectoria social y deportiva en la ciudad.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando compartió junto a muchos fundadores del Club Sportivo, a quienes saludó y compartió muchas anécdotas.
“Realmente siento una enorme emoción por los logros de esta gran institución de la querida ciudad de Río Grande que ha formado en el deporte a muchísimos vecinos, algunos ya son abuelos y otros bisabuelos, pero todos ellos tienen la misma impronta que les ha forjado el Club”, destacó el Vicegobernador.
Agregó que “no podíamos estar ausentes en este evento y compartí con muchos de los antiguos integrantes y fundadores de la institución como César ‘Cano’ Andrade y su señora Guillermina Tenorio, quien nos relató la historia de los inicios del Club cuya acta fundacional se firmó en la casa paterna; además resaltó a las grandes figuras que dio este club, como Cacho ‘El Toro’ Barrientos, Thompson y tantos otros”.
“Estuvimos con la familia Pacheco, la familia Uribe, la familia Romano, con José Arturo Muñoz, con su tocayo (Arturo) Patulo Andrade quien nos contó que dentro de pocos días el QRU también cumple medio siglo de vida y pensé en el Club O’Higgins que hace poco cumplió 60 años y el San Martín más de 80 y dije cuánto esfuerzo de los pioneros que levantaron en esos fríos inviernos bloque por bloque a estas verdaderas instituciones que tienen una importancia enorme en Río Grande, un esfuerzo pionero que venció al frío de los inviernos y fundaron ciudadanía, fundaron valores de solidaridad e hicieron soberanía”, destacó Arcando.
Observó que “muchos de los conformaron el Club Sportivo llegaron a lugares de decisión en la sociedad fueguina y gracias a esos valores que mamaron desde su infancia, mantuvieron a las instituciones en el mismo camino de sembrar solidaridad, entrelazando la trama del tejido social y que hoy, gracias a Dios, siguen las nuevas generaciones aportando no solamente al deporte, sino también a las actividades recreativas, sociales y culturales que nos son otra cosa que identidad y sentido de pertenencia”, elogió. Por su parte Claudia Andrade resaltó el gesto de la Legislatura provincial haber hecho estos reconocimientos a la vez que destacó que “hoy este club es el fruto del esfuerzo de os socios fundadores; han pasado 50 años pero gracias a Dios tenemos a muchos de ellos con nosotros. Hemos recibido muchos reconocimientos y estamos muy agradecidos con las instituciones políticas, como el Gobierno de la provincia que por decisión de la señora gobernadora, Dra. Rosana Bertone, ha hecho un gran aporte para que esta fiesta sea posible; a la Legislatura provincial, que nos brindó un reconocimiento por este medio siglo de vida en la persona de todos los legisladores y el Presidente de la Cámara, don Juan Carlos Arcando que se hizo presente en esta fiesta protocolar; al Municipio de Río Grande en la persona del Sr. Intendente Gustavo Melella; a los otros clubes que aunque en el deporte hayamos rivalizado y lo seguiremos haciendo, son verdaderos amigos que hoy compartieron nuestra mesa; a los fundadores, a las familias del club y a todos los deportistas”.
Cabe destacar que esta velada estuvo acompañada también por autoridades de distintos estamentos, como el diputado nacional Martín Pérez, los integrantes del Gabinete provincial como los ministros de Educación profesor Diego Romero, de Gobierno y Justicia, Dr. José Luís Álvarez; la titular de la cartera de Desarrollo Social Paula Gargiulo; el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto; el subsecretario de Deportes Dalmiro Naselli, entre otros.
Todas estas instituciones entregaron placas alusivas y lo propio hizo el Club Sportivo con quienes siempre han colaborado.
El Municipio reconoció su trayectoria social y deportiva en la ciudad
Los clubes sociales y deportivos fueron importantes en la configuración de la ciudad. Sentido de pertenencia, unión, solidaridad y compromiso social son, además de las instancias deportivas, los ejes primarios de los clubes sociales. El emblemático Club Sportivo está cumpliendo cincuenta años y, por ello, el Municipio de la ciudad reconoció su labor y trayectoria.
La comisión directiva de la institución fue recibida por el Intendente Gustavo Melella, quien estuvo acompañado por el gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deporte, Diego Lassalle, y por el secretario de la Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Lic. Agustín Tita, en el marco de la entrega de una placa de reconocimiento por sus primeros cincuenta años de historia.
Claudia Barría, presidenta del Club, sostuvo al respecto que “estamos muy contentos por esta convocatoria, por este presente, sabemos que tenemos el acompañamiento de la Intendencia. Hoy es un día de fiesta, el 21 de septiembre de 1968 fue fundado el club y hoy estamos celebrando los cincuenta años”.
Asimismo, la representante de la institución señaló que el Sportivo hoy alberga a más de trescientas familias, “así como muchas instituciones, creemos que lo deportivo y lo social tiene un lugar muy importante en la inserción de toda ciudad, por eso considero, no solo yo, sino muchas personas que han trabajado en esto, que estamos por un objetivo claro”, comentó Barría.
También contó que “soy del club desde el nacimiento, hace muchos años que estoy trabajando activamente en el club, hoy por hoy me toca ser la presidenta de la institución y lo llevo con total responsabilidad. Somos familia del Sportivo, mis tíos, mi madre, todos han trabajado mucho en la creación de esta institución, forjando las instalaciones, creando un montón de eventos y situaciones del club”.
Por su parte, el gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deporte, Diego Lasalle, declaró que “la verdad es que estamos muy agradecidos por el trabajo que están haciendo desde lo cultural y, por supuesto, la contención, más en los tiempos que están corriendo, hay pibes que no tienen muchas opciones dentro del bagaje deportivo cultural en el ámbito privado, por eso, estamos muy felices por el trabajo que están haciendo y el Intendente hoy lo reconoce con esta placa”.
Finalmente, expresó que “generaciones de fueguinos han pasado por esos espacios, por el club Sportivo básicamente, he escuchado de familias tradicionales de nuestra ciudad que han ayudado, ladrillo por ladrillo, en la construcción de la sede, del gimnasio. Hoy están planificando la ampliación de sus espacios deportivos, porque, evidentemente, la demanda que han tenido en lo social para espacios deportivos es muy grande, y los clubes están muy preocupados por eso y tienen el objetivo de seguir agrandando su casa”.