La misma se desarrolló este miércoles en el Colegio Provincial Dr. Ernesto Guevara de Río Grande, y la subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica, Patricia Vara, expresó “una enorme felicidad para todo el equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología como también del Ministerio de Educación quienes participaron de este proyecto, el Gobierno de la Provincia apuesta a este tipo de tecnología en las aulas y verlo de mano de los chicos es una felicidad grande”.
Río Grande.- La subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica Patricia Vara mencionó que “los alumnos ya están usando esta tecnología, se la apropiaron”.
Recordó que “el año pasado capacitamos a más de 250 docentes de todos los niveles y hoy eso es efectivo en todos los colegios que estamos visitando; en Ushuaia visitamos el CIEU, la Escuela N°5 de Tolhuin y el colegio Guevara de Río Grande”.
“Ellos con mucha emoción y a través del juego demostraron que se puede aprender este tipo de conocimientos que, si no estuviera mediado por un kit de robótica, y se hubiese dictado en un pizarrón o en una computadora, el conocimiento sería más abstracto”, manifestó Vara.
En cambio, explicó que “los alumnos programan el robot, con un cable USB lo bajan y en vivo hace lo que ellos programaron en la computadora y, muchas veces, el robot no está acorde a lo que ellos programaron en la computadora entonces vuelven a corregir el error y ahí es donde está el aprendizaje”.
Además, la Subsecretaria señaló que “próximamente tendremos el desembolso del proyecto de robótica y tecnología de robótica en las escuelas rurales, como también en las Escuelas de Educación Especial, e incluso vamos a llegar a la Antártida con este proyecto, lo hemos anunciado y hemos trabajado en las escuelas y felizmente lo vamos a tener dentro de poco”.
Vara expresó que “esto es una política que surge de la decisión de la gobernadora Rosana Bertone y la impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de su programa ‘Robótica y Tecnología para Educar’”.
Por otro lado, la funcionaria comentó que “cuando llegamos tuve una charla con los estudiantes que estaban participando de esto, y de esa charla cuando les pregunté sobre las carreras que iban a seguir y, a partir de este taller de robótica, si alguno había pensado en elegir una carrera vinculada a la ingeniería en sistemas o a la robótica, y varios de ellos descubrieron que a partir de este programa elegirán carreras vinculadas a esto”.
Por su parte, el profesor Hugo Barrera, indicó que “este taller es nuevo, los alumnos no sabían a qué se enfrentaban y cuando se dieron que cuenta que era un taller para hacer, probar y poderse equivocar libremente, se empezaron a sumar cada vez más alumnos”.
“Esto les abre las puertas a un montón de cosas, el taller está encarado de manera tal que los proyectos son muy breves así que ellos en un día de clases pueden hacer el diseño y la prueba”, explicó Barrera.