Participaron 90 chicas de Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos de las categorías Sub 8 en el gimnasio Hugo Ítalo Favale, la 4ª edición del Torneo Patagónico Infantil de Futsal Femenino, en el que participaron unas 90 niñas provenientes de Escuela Argentina (Río Grande), Club Palma (Río Gallegos) y Escuela Municipal de Ushuaia. La actividad se extendió desde el viernes hasta el domingo y estuvo destinada a las categorías Sub 8, Sub 10 y Sub 12.
Ushuaia.- El último día de competencia se entregaron medallas y diplomas conmemorativos; también se les otorgó un reconocimiento a las dos jugadoras, Milagros Gómez y Macarena Espinoza, recién llegadas de la concentración con la Selección Nacional. Además la “Copa Viajera”, que ya estuvo en Ushuaia y Río Grande, partió rumbo a la ciudad de Río Gallegos.
Anahí Vigil, entrenadora de Escuela Municipal, destacó que “pudimos brindar un muy buen torneo en todos los aspectos porque, al ser infantil, la prioridad no son los partidos sino el alojamiento, la comida y que las chicas se puedan divertir y también aprender. Pero lo fundamental es que aprendan, tengan buenos recuerdos y de esa manera seguir incluyéndolas en el deporte”.
Con respecto a lo que les deja este tipo de encuentros, mencionó que “dentro de la Sub 8 ya tenemos nenas de 5 años jugando, y la verdad, que puedan vivir este tipo de aventuras, haciendo relaciones con sus pares, es el objetivo de todos los profes y las profes. Que empiecen a entender que el partido se vive en la cancha, pero fuera de ella somos un grupo de amigas”.
A ello agregó que “el hecho de que las chicas de la Sub 12 se crucen con las de Gallegos o Río Grande y anden a los besos y a los abrazos nos da a pensar que vamos por el buen camino y que entienden la idea de este Patagónico”.
Por último remarcó la importancia de la familia y su acompañamiento en cada momento: “Sin la familia este tipo de eventos no se podría llevar a cabo; y en el caso de Escuela Municipal, tenemos un grupo en la cocina, y que ha cocinado para todas las delegaciones; otro grupo que hace el traslado interno de las instituciones”. Y dijo que “estamos convencidas que sin los padres y madres acompañándonos no llegaríamos a hacer estos encuentros, son una parte muy pero muy importante dentro del desarrollo del fútbol femenino”.
Por su parte, el vicepresidente del Instituto Municipal de Deporte, Guillermo Navarro, destacó que “es una alegría para nosotros que se puedan desarrollar este tipo de eventos en Ushuaia, que permiten que clubes de otras ciudades nos visiten, estableciendo un cuadro de competencia no sólo en el futsal, sino en todas las disciplinas. Me parece fundamental, sobre todo en estas categorías que son las formativas, y ver a todas las familias acompañando, dieron un gran marco a este fin de semana deportivo”.
Además, dijo que “es muy emotivo ver a las dos convocadas a la Selección, nos llena de orgullo a todos los dirigentes deportivos de la ciudad porque que dos chicas salidas de la Escuela Municipal hoy estén en el equipo argentino en otras épocas parecía algo increíble. Y tenerlas acá y que sean el reflejo de muchas nenas que estuvieron compitiendo para nosotros también es muy importante”.
El funcionario valoró que “los profesores del Instituto vienen poniendo todo de sí para el desarrollo de todas las actividades; estuvimos con atletismo, venimos de competir en los Juegos Evita, el encuentro de natación en el Polo Deportivo, entre otras que se realizan. Son muchas actividades y hay que estar en todos lados y la verdad es que el cuerpo de profesores hace todo lo que puede, y aún mucho más, para poder desarrollar las diferentes actividades desde el Instituto”.
Por último, Navarro dijo que “estamos muy contentos porque vemos que está creciendo el deporte, cada vez hay más disciplinas y que podamos estar presentes desde el Instituto nos parece muy importante”.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo.