El viernes pasado fue elevado el proyecto de presupuesto municipal, y el Secretario de Finanzas destacó el equilibrio, la ausencia de endeudamiento, el porcentaje para masa salarial que ronda el 55%, respetando la carta orgánica y la constitución, y el 12% que será destinado a obra pública. La planta de personal es la misma que en los dos ejercicios anteriores, aseguró, y por el momento no está previsto el aumento de tarifas.
Río Grande.- El secretario de Finanzas Oscar Bahamonde dio detalles por Radio Universidad 93.5 del proyecto de presupuesto municipal ingresado el viernes al Concejo Deliberante, con un monto de “3.782 millones, de los cuales 300 millones son para gastos del Concejo Deliberante, el Tribunal de Faltas y el Juzgado, y luego casi 3.500 millones son para el Ejecutivo municipal. Ahí se destaca la parte de promoción social, obras públicas y todas las actividades que debe llevar adelante el municipio”, dijo.
Se le preguntó si incluyeron para 2019 la deuda del estado nacional por la planta potabilizadora, pero aclaró que “los montos que tenemos a cobrar por las redeterminaciones por parte del Fideicomiso Austral esperamos cobrarlos antes de que termine el ejercicio. Fueron zanjadas las diferencias que había por los certificados de redeterminaciones y esperamos que pueda ser abonado. Estábamos en 55 millones de pesos que corresponden a redeterminaciones, porque los certificados básicos de obras están todos cobrados. Después tenemos el natatorio municipal, porque los pagos los estuvimos realizando desde el municipio y se está enviando la documentación a Buenos Aires para recuperar los fondos. Son alrededor de 20 millones de pesos que ha pagado el municipio, y son las dos obras que teníamos con financiamiento externo”, indicó.
“La obra pública tiene asignada el 12% del presupuesto y ronda los 375 millones de pesos, con un eje principal en la política deportiva. Estamos planteando la finalización de la pileta olímpica y hay un gran aporte del municipio en obras complementarias y en la piscina, que es importada de Italia. La diferencia de cambio ha sido muy importante y son pagos hechos por el municipio”, recordó.
Agregó que “en el plan de obras también se establece la realización de canchas de fútbol de césped sintético en distintos sectores de la ciudad, playones deportivos, continuar con el plan de pavimentación, con obras en la margen sur. Tenemos una dotación de personal que hace bacheo, pavimentación y distintas obras y también hay distintas licitaciones para la contratación de otras obras”.
Respecto del personal empleado, dijo que “es el mismo de los dos ejercicios anteriores, sigue siendo de 1.975 entre todos los poderes. Del Ejecutivo municipal son 1.730 trabajadores y es el 55% del presupuesto del Ejecutivo. Se cumple con la Constitución Provincial y con la carta orgánica que busca que los gastos de funcionamiento del estado no superen el 50%. Esto incluye plantas permanentes y transitorias; después tenemos contratos de profesores, de médicos en el área de salud y en otras donde se pueden necesitar, que no están dentro de ese total, porque son contratos de locación de servicios”.
“El último pago de salarios estuvo alrededor de 177 millones, con cargas. Estamos al día y siempre antes del décimo quinto día hábil se pagan aportes y contribuciones, además se pagan las cuotas de la deuda por débito automático, así que la situación del municipio es completamente regular con los entes previsionales y asistenciales”, manifestó.
“Es un municipio que no está endeudado, lo único que se plantea en pago de deudas son alrededor de 13 millones de pesos para todo el año, por el pago de la deuda histórica con el ex IPAUSS. Son cuotas de un millón de pesos al mes aproximadamente y el municipio está saneado financieramente”, subrayó.
Respecto de las deudas con proveedores o contratistas, concedió que “puede haber algún pedido de un contratista que entienda que tiene una diferencia a cobrar, pero no implica que hoy tengamos una deuda reconocida que esté impaga. Con los proveedores tenemos pagos normales y regulares, y en cuanto llegan a tesorería en la semana van saliendo los pagos”.
También destacó la nueva fórmula de cálculo para el pago de redeterminaciones, que celebró el presidente de la Cámara de la Construcción, para no frenar las obras. “El nuevo decreto municipal que va a permitir agilizar el pago de redeterminaciones. Es algo acordado con el sector de obras públicas y se ha hecho un procedimiento para que no se retrasen tanto los pagos de redeterminaciones. Hay obras que tienen un largo plazo de ejecución y la inflación va afectando. Sin las redeterminaciones es difícil hacer frente a las obras con las certificaciones a precios antiguos y seguir invirtiendo. Nos ha pasado con la planta potabilizadora, con el natatorio, y eso es lo que se trata de evitar”, confió.
Consultado sobre deudas de coparticipación del gobierno, dijo que “hoy está bastante normalizado el envío de los definitivos. Obviamente no tenemos una ley de goteo y siempre estamos tratando de mantener que los días de atraso no superen el mes. Los recursos que se giran en septiembre son los que percibió el estado provincial en agosto”.
También se le preguntó sobre la posibilidad de que la compensación por la quita del fondo de la soja llegue directamente a los municipios, y explicó que “lo que hizo el gobierno nacional hace diez o quince días fue dictar el decreto 836, que destina 4.100 millones para las provincias, según el cálculo que ha hecho nación entre la diferencia que hay por la mayor recaudación del IVA y la quita de fondos de la soja. Lo que pretenden es distribuirlos entre las provincias y después a los municipios. A diferencia del decreto de la soja, que era un 70% para nación y el 30% para la provincia, que tenían que darle el 30% a los municipios, lo que plantea este decreto es que el 50% del importe que vaya a las provincias tiene que ser distribuido a los municipios. Le da potestad al Ministerio del Interior para hacer las transferencias en forma directa a los municipios. Durante este mes no hemos recibido fondos y no sabemos si será o no de aplicación porque hay jurisdicciones que lo han rechazado, y la FAM también lo ha rechazado. No sabemos si se va a llegar a percibir esto o se llegará a algún otro acuerdo”, expresó.
“Por conversaciones con el Ministro de Economía sabemos que la provincia, al tener una causa en la Corte Suprema contra la nación por el DNU que dio de baja el fondo federal solidario, ellos estarían rechazando el envío de estos fondos. No sabemos si se ha enviado la primera cuota, porque el decreto planteaba cuatro cuotas mensuales iguales y consecutivas. La primera tendría que haber ingresado en septiembre y no tengo conocimientosi al día de la fecha ha llegado la transferencia a la provincia y la rechazó, como manifestaron que iban a hacer. Eran algo de 200 millones para la provincia y el municipio recibiría entre 24 y 25 millones”, estimó.
Tarifas sin aumento
Consultado sobre la posibilidad de aumentar tarifas, dijo que en el caso del agua “tenemos un presupuesto de más de 120 millones por la tasa de obras sanitarias, cuando el costo de personal, obras y demás, lo duplica. Sabemos que la tarifaria que tiene la DPOSS es bastante superior a lo que se cobra en Río Grande. Nosotros estamos alrededor del 50% por debajo de lo que cobra la DPOSS en Ushuaia o en Tolhuin.Lo que se le cobra al vecino obviamente no cubre los costos de la dirección de obras sanitarias y se destinan recursos de coparticipación a fin de cubrir los gastos para la prestación del servicio”.
Con respecto al impuesto automotor, se insistirá con modificar lo que tributan los vehículos de gran porte, aunque hasta ahora no hubo acompañamiento del Concejo: “Tenemos una tarifa por la cual todos los vehículos pagan el 2,5% de su valuación fiscal y hace diez años que los camiones tienen una tabla y pagan de acuerdo al peso que pueden transportar. Ese valor está fijado en pesos, que son los mismos de hace diez años. Un camión puede pagar menos de tres mil pesos anuales y en otras ciudades de la provincia pagan hasta diez veces más que en Río Grande, pero no hemos tenido acompañamiento de los concejales para poder modificar esto. Vamos a ver si podemos corregirlo, pero en un año no vamos a poder corregir diez años de un valor fijo. Se planteó hacerlo de forma progresiva, el año pasado planteamos esto también, pero no hubo acompañamiento. Seguramente los camiones de otros puntos de la provincia van a estar radicados acá por el bajo costo del impuesto automotor, y tenemos alrededor de 50 mil vehículos patentados en este momento”, concluyó.