A través de Resolución del Ministerio de Educación, se regularizó la situación de unos 288 docentes que se encontraban trabajando en el sistema educativo sin ninguna norma legal que lo avalara, algunos desde hace más de 20 años. Al mismo tiempo está en proceso la regularización de más de 20 auxiliares administrativos que se encontraban bajo la figura de suplentes, que sólo es válida en el escalafón docente pero no para personal administrativo.
Río Grande.- El ministro de Educación Diego Romero explicó que “en el caso de los docentes el esfuerzo esta puesto en darles la tranquilidad de que cuentan con un respaldo legal y esta resolución les da una cobertura que hasta ahora no tenían, porque son docentes que fueron dados de alta por las instituciones sin seguir el procedimiento administrativo y las previsiones presupuestarias que corresponden”, y agregó que “más allá de eso se priorizó que en los casos en que efectivamente estuvieran cumpliendo una función se regularice la situación y podamos así fortalecer la educación pública”.
Respecto de los auxiliares administrativos, Romero indicó que “nunca se debieron nombrar suplentes en cargos administrativos, que son totalmente distintos que los docentes, porque si un docente falta yo necesito suplirlo con otro para que los chicos tengan clases, pero si en el estado falta un administrativo y le ponemos un suplente evidentemente es inviable”.
El funcionario aclaró que “por disposición de la gobernadora, aquellos que sólo tienen ese ingreso van a ser regularizados y van a poder continuar con la tarea que venían desarrollando, calculamos que son alrededor de 20, el resto tienen otros cargos o ingresos de modo que no es que se quedan sin trabajo”.
El mismo viernes 28 de septiembre en Casa de Gobierno auxiliares administrativos fueron recibidos por el secretario de gobierno Juan D´Angelo y el secretario de Recursos Humanos Martín Solá, donde se abordó la situación administrativa de los mismos.
Luego de concluida la reunión, Juan D´Angelo destacó que “es mentira que la provincia está achicando el sistema educativo, solo se están corrigiendo situaciones irregulares, que hacen a la administración del sistema educativo. Por el contrario, hoy la provincia cuenta con más establecimientos, más matrículas y estamos cumpliendo como nunca los 180 días de clases. Como estado debemos garantizar el derecho constitucional de enseñar y aprender, no vamos a eludir nuestras responsabilidades, y estamos dispuestos a seguir mejorando con el aporte de todos».