El secretario General del gremio judicial, Luis Bechis, adelantó las medidas de fuerza acordadas para esta semana en reclamo de aumento salarial. En el transcurso de este año el incremento fue del 5% y, sumado a la pauta del año anterior, quedaron desfasados en un 40% respecto de la justicia federal. El martes habrá asambleas y el miércoles un paro total de actividades.
Río Grande.- El secretario general de la UEJN, Luis Bechis, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 las medidas de fuerza definidas para esta semana en reclamo de aumento salarial.
“Nosotros estamos reclamando la actualización salarial, porque se ha perdido mucho con la inflación. Hasta ahora en 2018 recibimos un 5% de aumentos salarial, más allá de la corrección de las asignaciones familiares. Por eso en el mes de agosto hicimos una presentación para pedir una actualización salarial y esperábamos tener respuesta en el corto plazo, pero no fue así”, sostuvo.
“Por eso luego de tener diálogo con el Superior Tribunal tuvimos que recurrir a las bases y plantear medidas de fuerza que ya fueron informadas al Superior Tribunal. El martes vamos a hacer asambleas a la mañana, previo al paro del miércoles, que es sin asistencia al lugar de trabajo. El jueves retomamos con retención de tareas y esto se va a llevar adelante mientras no tengamos una respuesta como la que se merecen los judiciales, que es una acordada o resolución donde digan cuál es la pauta salarial que se puede acordar”, sentenció.
Informó que entre 27 y 30 mil pesos es el salario promedio de un ingresante al poder judicial, que representa una masa importante del total. “La pirámide se ha invertido en la justicia y hoy tenemos entre un 30 y 40% de los empleados en la categoría de ingresante. Hoy hay 643 empleados, y de ese total 430 son empleados, de los cuales casi el 40% son ingresantes. Después hay categorías intermedias dentro del escalafón judicial. El aumento salarial tiene que ser para todos y hasta ahora nunca se dio un aumento parcializado”, aclaró.
Consultado sobre el salario de los jueces, explicó que hay diferencia porque “como mínimo tienen 30 años de antigüedad, porque se les computa a partir de que obtienen el título de abogado, y eso solo ya es un 70% más de sueldo. Muchas veces hay empleados y jueces que tienen el mismo salario, pero la diferencia es la antigüedad laboral. Con más de 300 mil pesos, debe haber tres sueldos de jueces. Los salarios importantes son el 5% de la planta del poder judicial. Todos muestran el sueldo del Dr. Fappiano, pero debe estar cobrando 160 mil pesos de antigüedad dentro de esos 300 mil pesos. El sueldo es importante por la antigüedad que cobra”, reiteró.
“Hoy en día tanto los jueces de la provincia como los empleados, están muy por debajo del salario que tienen los federales. Estamos un 40% más abajo. Ellos percibieron un 20% de aumento salarial en lo que va del año y el año pasado tuvieron un 10% más que nosotros. Antes un juez provincial cobraba igual que un federal, pero hoy no es así, es un 40% menos. Con los trabajadores pasa lo mismo”, aseguró.
Se le preguntó si falló el gremio para llegar a un desfasaje de este nivel y respondió que “también la gente falló al no acompañar con las medidas. Si hacemos un paro y no está el acompañamiento esperado, no tenemos la fuerza para discutir un aumento. Podrá estar Bechis, Juan, Pedro, pero si el dirigente gremial no está acompañado por la mayoría de los trabajadores, quiere decir que los trabajadores están muy tranquilos, que no tienen ganas de expresarse ni tienen la fuerza que deben tener. Nosotros podemos hacer todas las gestiones, pero sin acompañamiento ni apoyo no se puede hacer nada”, subrayó.
En cuanto al reclamo puntual, dijo que “a fin de año aspiran a que el salario del ingresante sea equivalente a la canasta familiar de la provincia”, que estimó “en 40 mil pesos para una familia tipo”, y adelantó que “el año que viene vamos a tener que pedir el 100% para poder actualizar el salario con la inflación. Si comparamos el salario con lo que pasó con el dólar, se depreció casi en un 80%. Vamos a seguir con las medidas de fuerza y veremos qué acompañamiento tiene el gremio para continuar la lucha”.
Presupuesto judicial
Consultado sobre el presupuesto elaborado por la justicia, observó que está sujeto a lo que defina “la Legislatura y el Gobierno”, porque “el año pasado no fue aprobado tal como se planteó, porque salió con una rebaja y sin pauta salarial. Hay que ver si este presupuesto es aprobado o no por la Legislatura y el gobierno”.
“El presupuesto crece por la construcción de edificios, porque está incorporada la morgue judicial de Ushuaia, el edificio del Superior Tribunal y la creación de las nuevas unidades funcionales como la cámara civil, la cámara penal de Ushuaia, los juzgados laborales en ambos distritos y los nuevos juzgados de instrucción en ambos distritos”, detalló.
Reforma electoral
En cuanto al paquete de reformas que quedó estancado en la Legislatura y si cree que ya es tarde para implementarlo, dijo que “los tiempos los manejan los legisladores, que tienen la potestad de legislar y pueden demorar el tiempo que ellos crean necesario. Como justicia nosotros tenemos que aplicar las normas. Cuando tengamos que aplicar la norma, veremos si dan los tiempos para hacerlo”.
Destacó el bajo costo del acto eleccionario provincial, que en los últimos comicios fue de cuatro millones por todo concepto. “Con muy bajo presupuesto se hizo una elección provincial, porque a nivel federal se maneja otro presupuesto. En la provincia manejamos un presupuesto de miseria y, a pesar de eso, las elecciones nunca tuvieron ningún tipo de reclamo ni de impugnaciones”, subrayó.
Fue llamativa la respuesta sobre la reforma de partidos políticos, que tendría consenso legislativo y plantea una oficialización al menos 120 días antes de la elección, dado que Bechis consideró que la Legislatura está llegando tarde. “Creo que saldría un poco tarde porque hoy están tramitándose 44 partidos, algunos con reconocimiento y otros en trámite. El número es similar a la elección anterior, es decir que no se cambió en nada”, concluyó, previendo que llegarán con sobrada anticipación a los comicios, aun con la reforma prevista.