Así lo sostuvo el subsecretario de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia Gustavo Daniel Rodríguez, luego de que el Municipio presentara el proyecto de presupuesto 2019 ante el Concejo Deliberante. Subrayó que el plan de obra pública abarcara el 22% del total del presupuesto. Además indicó que para el área social está “destinado 150 millones de pesos”. También aclaró que antes de “avanzar en la definición del proyecto, deberíamos esperar a ver qué sucede con el presupuesto nacional”.
Río Grande.- El subsecretario de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia Gustavo Daniel Rodríguez se refirió a lo que ha sido la presentación del proyecto de presupuesto capitalino 2019, y los alcances que el mismo tendrá.
Por FM del Sur manifestó que “en las primeras horas de este lunes fue presentado el proyecto de presupuesto, cumpliendo de esta manera con lo establecido con la Carta Orgánica de la ciudad”.
Al respecto señaló que el proyecto prevé un “gasto total de 4089 millones de pesos, de los cuales un 22% está destinado al plan de obra pública, consignado a seguir mejorando toda la infraestructura de la ciudad, pero este 22% implica para el presupuesto de la ciudad de Ushuaia un record histórico, siendo que será la primera vez que un plan de obras públicas incida de esta manera en un presupuesto de la ciudad”.
Detalló que es un plan de obras públicas que “normalmente se asocia exclusivamente a la parte vial, pero que por sus características también abarca trasversalmente todas las áreas de la ciudad, sea la salud, atención social, cultura, deportes, por lo cual es un ambicioso plan de obras públicas”.
Además indicó que “parte de las obras programadas que están referidas a los accesos y apertura de calles en los nuevos barrios”, aclaró.
También exteriorizó que “este presupuesto contempla lo social porque la demanda de ayuda social ha crecido significativamente, por lo cual en este presupuesto está previsto alrededor de 150 millones de pesos destinado exclusivamente para el área social”.
Por otro lado indicó que el “proyecto ya está presentado, es una presentación que contiene más 300 paginas, por lo que los concejales seguramente se tomaran unos días para poder estudiarlo, y posteriormente la comisión de Presupuesto definirá cual es el sistema de discusión y análisis de lo que hemos presentado”.
Presupuesto nacional
Rodríguez puntualizó que este “presupuesto está realizado en base a lo que hoy conocemos en relación al presupuesto nacional, y a las informaciones parciales que hay, a pesar de que lo ideal sería tener un presupuesto nacional que esté definido claramente, pero sabemos que después de la presentación del presupuesto, hubo cambios en el orden económico nacional con lo cual estimamos que también han cambiado las previsiones, y las proyecciones que hacen para la economía para el 2019, eso de alguna manera también va a impactar en nuestro presupuesto también, con lo cual tranquilamente deberíamos esperar para ver qué sucede con el presupuesto nacional antes de avanzar en una definición de este presupuesto presentado”.
Ante la posibilidad de que se pueda retroceder en algún proyecto para el próximo año, en función de los cambios económicos a nivel nacional, y del proyecto que se está estudiando en el Congreso nacional, dijo que por ejemplo si “se aprueba a nivel nacional la eliminación del subsidio al transporte de pasajeros, vamos a tener que evaluar como reasignamos partidas, como atendemos esa falta de recursos que va a tener nuestro sistema de transporte público, que implica casi treinta millones de pesos al año a valores de 2018, sin saber cuánto estará el combustible el próximo año, por lo cual ese impacto va a tener dos formas de solucionarse, o aumentamos el boleto de colectivo, el cual afectaría a la población de más bajos recursos de la ciudad, que es la que utiliza el sistema de transporte público, o la provincia deberá analizar como subsidiar ese servicio, esto es una muestra de lo que puede suceder, por lo cual es una ecuación compleja”, concluyó.