Este sábado docentes y no docentes se concentraron en la Plaza de las Américas de Río Grande, para después marchar hacia la esquina de las avenidas San Martín y Belgrano. Hubo reclamos por la situación en el sistema educativo de la provincia y por los despidos de auxiliares. También se pidió “aumento salarial” y “paritarias libres”.
Río Grande.- Distintos sectores gremiales como el SUTEF, ANUSATE, la CTA Autónoma y trabajadores docentes y no docentes autoconvocados de diferentes escuelas; se manifestaron este sábado por las calles de Río Grande. Se destacó la gran cantidad y creatividad de los carteles, banderas y pancartas hechos por los propios docentes.
La concentración fue en la rotonda frente a la Plaza de las Américas y desde allí se trasladaron hasta la esquina de las avenidas San Martín y Belgrano. Los reclamos giraron en torno a la situación general en el sistema educativo de la provincia, reclamando por condiciones laborales, salario, “paritarias libres” y el estado de los edificios; entre otros temas.
En el cierre, la secretaria Adjunta del SUTEF Provincial, Verónica Andino, destacó la posibilidad de “encontrarnos en la calle, marchando juntos y enfrentando juntos las políticas de ajuste y miseria; que aplica sobre nosotros el Gobierno de Rosana Bertone, en una complicidad vergonzosa con el presidente (Mauricio) Macri y su banda de mercaderes incultos, es una luz de esperanza”.
Luego expresó que “los trabajadores y trabajadoras de Tierra del Fuego, en particular los estatales, hemos sido castigados con dureza por la fiebre neoliberal que se desató en 2015. Pero particularmente los docentes, el sector que resistió y resiste, que denuncia todos los días el saqueo que sufre la educación pública. El sector que los gobiernos, en particular el de Bertone, elige constituir como enemigo. El sector al que quieren ver de rodillas, porque de ese modo ya no tendrán resistencia”.
Por último llamó a avanzar en una “construcción colectiva” para resistir las mencionadas políticas, advirtiendo que “el barco está en riesgo de naufragio” y que “la única manera de salvarlo y salvarnos, es la lucha en unidad y organizada. Con la conciencia de que no será fácil, pero sabiendo que una vez más nos tenemos unos a otros para apoyarnos. Nadie se selva solo compañeros y, además, acá no se rinde nadie”, concluyó la dirigente docente.