El presidente de AFARTE participó ayer de la inauguración de la sede del CEN-TEC -del cual es vicepresidente- en Río Grande y, al margen de celebrar la puesta en marcha de este proyecto del que participa la organización, expresó la necesidad de una modificación urgente del decreto 864. Advirtió que, de no cumplirse el compromiso asumido, la provincia pierde ventajas competitivas y ahora se espera que se plasme en un instrumento legal el comunicado de Dante Sica por los medios.
Río Grande.- El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer participó de la inauguración del edificio del CEN-TEC como parte de los cuatro socios que conforman el centro de desarrollo tecnológico, y sostuvo que “este es un proyecto que nació hace más de cinco años, cuando el panorama y las perspectivas eran otras, pero la concreción de este proyecto es un signo esperanzador del compromiso que tiene el sector industrial para con la ciudad de Río Grande y la provincia de Tierra del Fuego”, resaltó.
Dio cuenta del importante equipamiento con el que cuenta y la posibilidad de agregar valor. “Esperamos que pueda actuar como caja de resonancia de intercambio entre las academias, tanto la Universidad Tierra del Fuego como la UTN, el sector privado, el gobierno provincial y la comunidad toda”, dijo.
La prioridad hoy pasa por la modificación solicitada al gobierno nacional del decreto 864, que eliminó los aranceles de importación a 187 posiciones arancelarias. “Concretamente fue objeto de varias gestiones la semana pasada, el gobierno provincial estuvo involucrado y nosotros también. Finalmente el viernes se conoció un comunicado el Ministerio de Producción de la nación, que dijo con claridad meridiana que se verificó cómo esto afectaba a la producción fueguina, y en lo inmediato hay cuatro posiciones arancelarias que se van a eliminar. Son las más sensibles para nosotros e involucran la fabricación de televisores, celulares y autorradio. Hay otras posiciones y seguiremos charlando con nación a ver si en la medida de lo posible pueden ser exceptuadas del decreto 864”, adelantó.
Advirtió que “de persistir las condiciones de este decreto, se igualarían las condiciones de derechos de importación de insumos para el continente, con respecto a Tierra del Fuego. La idea es que esto no ocurra, porque claramente se reduciría nuestra ventaja competitiva. Esto nación lo entendió bien y se busca retrotraer la situación a como estaba antes. Tenemos la expectativa de que próximamente esto se materialice en una norma, al margen del comunicado oficial del Ministerio de la Producción de la nación”, concluyó.