Durante el encuentro, los diez gobernadores y vicegobernadores trabajaron en una agenda común en torno a tres ejes centrales que resultan hoy los más preocupantes para las provincias como lo son el aumento de las tarifas, el crecimiento de la desocupación y de la pobreza.
Río Grande.- En la Casa de Tucumán de la ciudad de Buenos Aires se reunieron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; La Rioja, Sergio Casas, Chubut, Marino Arcioni; Formosa, Gildo Infran; Tucumán, Juan Luis Manzur; San Luis, Alberto Rodríguez Saá y Santiago del Estero, Gerardo Zamora y los vice gobernadores de la provincia del Chaco, Daniel Capitanich y de Santa Cruz, Pablo González.
Los gobernadores destacaron la necesidad de articular un trabajo conjunto para enfrentar estos problemas y trabajarlos coordinadamente ante el gobierno nacional. Asimismo, subrayaron la necesidad de profundizar el trabajo federal para que las provincias puedan ser escuchadas y trabajar por un programa de crecimiento y desarrollo, que saque al país de la recesión, superando los efectos sociales de la crisis económica que atraviesa la Argentina.
Sobre el encuentro, la gobernadora Rosana Bertone señaló que “una de las preocupaciones del encuentro fue el aumento de las tarifas. En relación a este punto, era indispensable que la Nación retrocediera con el tarifazo de gas, una medida tan injusta como insostenible. Esta decisión imprevista y equivocada, con la cual la Nación termina dando marcha atrás porque la gente no la resiste, fue una cuestión central del encuentro, en el que también acordamos profundizar el trabajo conjunto en relación al Presupuesto 2019 y en torno a que las provincias podamos ser realmente escuchadas por la Nación”.