Renacer pone a la venta televisores casi a mitad de precio y para la producción

La Cooperativa Renacer anunció la puesta en venta en puerta de fábrica de todos los modelos de televisores que estuvieron fabricando. Se hará este lunes y tiene como fin contribuir a la subsistencia de los trabajadores: ante el corte de la cadena de pagos, recuperaron un lote de 250 productos terminados. Los televisores se venderán a casi la mitad del valor de mercado, con un modelo de 65 pulgadas 4k a 26 mil pesos. A fin de mes terminan el último pedido de microondas y suspenderán las actividades. De no conseguir contratos antes de diciembre, se desconoce la suerte de los trabajadores en 2019. La presidente de la cooperativa Mónica Acosta lamentó cerrar de este modo lo que pudo ser su mejor año, por la cantidad de unidades fabricadas, y alertó sobre el impacto del decreto 864 en el futuro de la industria fueguina, no sólo por los “tres o cuatro productos” que “le interesan a las grandes fábricas”, sino por los que podrían fabricarse y no tendrán ventaja competitiva respecto del continente.

Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, anunció ayer por Radio Provincia la puesta en venta de 250 televisores de los distintos modelos fabricados este año, a casi la mitad del valor de mercado, luego de recibirlos en forma de pago ante la ruptura de la cadena.

“Esto nos permitirá reconstruir salarios y pagar al resto de nuestros proveedores, porque hemos tenido una reacción en cadena. El lunes vamos a ofrecer todos los modelos de televisores que hemos fabricado, que van desde el TV de 32 pulgadas al de 65 pulgadas 4K. Tenemos un stock limitado de 250 unidades”, aclaró.

“Si bien es un día feriado, a partir de las 8 de la mañana de este lunes vamos a estar trabajando arduamente, ofreciendo estos productos. Los precios van de los 5.200 a los 26.000 pesos y se podrá pagar con tarjetas con un recargo porque, al no tener un acuerdo con ninguno de los bancos, no podemos absorber cuotas sin interés”, sostuvo.

Resaltó que “el televisor de 65 pulgadas 4k tiene un precio de 26.000 pesos y es prácticamente la mitad de lo que cuesta en cualquier supermercado o góndola de comercio. Se van a llevar un aparato tecnológico de buena calidad, con muchas prestaciones, además del tamaño. Obviamente en el seno de nuestra ciudad, cada vez que salimos con este tipo de ofertas, lamentablemente escuchamos muchas voces detractoras. Esperamos que comprendan la situación, porque nosotros vivimos de nuestro trabajo. No queremos tener una controversia con la Cámara de Comercio ni con ningún otro establecimiento”, planteó, y explicó que pueden vender a estos valores porque “previo a la suba del dólar a casi 42 pesos nosotros pudimos elaborar los costos en base a los valores en que absorbimos esta producción”.

El peor cierre del año

La trabajadora confirmó la paralización de la producción que habían anticipado y que, cuanto menos, puede llevar seis meses. “El panorama no nos deja al margen del contexto nacional. A fines de este mes se termina nuestro trabajo productivo, porque terminamos con la producción de microondas”, dijo, sin más pedidos de sus clientes.

“Podría haber sido un gran año, por la cantidad de televisores que fabricamos, que fueron más de 60 mil, más otros 70 mil microondas. Este año nos podría haber deparado que gran parte de esos recursos o esas ganancias las hubiésemos invertido en nuevos kits. Hoy el dólar está sumamente elevado y, al no haber podido cobrar en tiempo y forma gran parte de nuestros trabajos, se ha ido estirando la agonía. Si hasta el mes de diciembre no cerramos contrato con nadie, lógicamente el año que viene se prevé la peor de las incertidumbres. Y lo peor de todo, es que no habrá recursos para autosostenernos”, manifestó.

Acuerdo UOM-AFARTE

También se la consultó sobre la posibilidad de que no se pueda sostener el acuerdo firmado en noviembre pasado, tras las declaraciones del presidente de AFARTE Federico Hellemeyer. Para Acosta, el acuerdo se viene incumpliendo prácticamente desde que se suscribió. “Esto empezó hace rato. Las políticas del gobierno nacional son tendientes a vaciar de contenido a nuestro régimen de promoción industrial sin esperar al 2023, porque lo empezaron haciendo mucho antes. Tuvieron el acompañamiento y la convalidación de distintos sectores, que previamente aceptaron la apertura indiscriminada de importaciones, que fue uno de los grandes factores conspirativos contra la producción local. Lo presentaban como una bondad de tratar de abrirse a los mercados, tener mejor competencia para reducir costos en electrónica y fue una gran falacia para hacer pasar el arancel cero en computación y los insumos de informática. Esto tuvo una convalidación de distintos sectores, entre ellos AFARTE, que siempre pone el centro en la competitividad, pero como único factor en esa cadena de valor estuvieron los salarios de los trabajadores”, fustigó.

“Mientras tanto, desde que plantearon la locura de los dos años de congelamiento salarial, nunca respetaron la paz social, porque al día siguiente los compañeros iban quedando sin trabajo por oleadas. No hay que irse lejos: el parque industrial de Ushuaia tenía 3.000 operarios en 2015 y en la actualidad parece un pueblo fantasma. Hay menos de 700 trabajadores. Nosotros la venimos pulmoneando con 172 familias y en 15 años jamás nuestra variable de ajuste fueron los puestos de trabajo, pero enfrente tenemos la fábrica Ambassador que también le ha comentado a sus trabajadores que posiblemente después de fin de año entren en un proceso recesivo de suspensiones hasta febrero”, aseguró.

“El panorama es complicado y, por más acuerdos que hicieron con las partes sindicales, nunca respetaron la paz social. A nuestro entender, el hecho de comprar las renuncias también es un despido encubierto, porque la gente está en una situación de indefensión y nadie sale con un plan de contingencia. Muchas veces cuando los llaman a ‘arreglar’, no les queda otra salida más que acogerse a un retiro voluntario. No tienen la más mínima opción de pelearla, porque miran al horizonte y no ven que nadie los defienda. Nadie por propia voluntad hubiera querido que lo despidan”, sentenció.

La renuncia fueguina en el decreto 864

Finalmente dio su posición frente al decreto 864 y la expectativa de lograr eliminar cuatro de las 187 posiciones arancelarias que contiene, y pueden importarse con arancel cero. “Esta es una maniobra más del gobierno nacional, que primero hace el efecto shock, tira 187 posiciones arancelarias, y luego negocia. Hasta el día de hoy estamos esperando trabajar con nuestros despachantes para que nos digan cuántas de esas posiciones arancelarias afectan a los más de 50 electrodomésticos que tiene nuestra promoción industrial. A nosotros nadie nos convocó, ni para discutir este tema, ni para charlarlo, y siempre es de acuerdo a lo que nos comentan los actores que se sientan por ejemplo en la comisión del área aduanera especial. Yo le comentaba a los compañeros de la UOM de Río Grande que no se anticipen a defender solamente los productos que hoy están en vigencia, porque después los sientan a todos en esa mesa para que hagan un renunciamiento anticipado de una cantidad inconmensurable de productos que se podrían fabricar, y entonces le están poniendo fecha de vencimiento más rápido al régimen”, sostuvo.

Para Acosta “que defiendan cuatro o cinco posiciones, que serían las más afectadas para los grandes empresarios de la isla, como los televisores, los celulares o lo que fuere, es hacer un renunciamiento anticipado a cualquier posibilidad de desarrollo de cualquier otra diversificación de la matriz productiva”, enfatizó.

“La nación se asegura que con esto sienta a todos los actores en la mesa y plantean como un gran logro modificar cuatro posiciones, pero renunciaron a la posibilidad de una cantidad de temas. No sé para qué van a existir centros de desarrollo tecnológico si no van a poder desarrollar ningún tipo de tecnología, porque ya la están vedando antes”, se preguntó.

“El punto es rechazar en su totalidad el decreto y no permitir que nos sigan vaciando de contenido a nuestro régimen de promoción industrial como lo vienen haciendo. Vienen diezmando las bondades del régimen y lo mismo nos están haciendo a cada uno de nosotros como habitantes, con los servicios, las tarifas, los subsidios al gas. No pudieron meter de golpe el impuesto a las Ganancias, pero ya esos temas están abiertos. Si no damos respuesta con contundencia cada vez que aparecen estas cosas, cada avanzada va en detrimento de nuestra industria local y de lo que algunos utópicos soñamos, que es sustituir algunas importaciones o ampliarnos en algunas otras gamas de la industria, como la biomedicina, la inyección de plásticos y una cantidad de cosas que, en el mientras tanto, se van diezmando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.