El senador del bloque FPV-PJ José “Nato” Ojeda abogó por la derogación total del decreto 864, mientras desde la provincia se esperan las modificaciones de cuatro posiciones arancelarias críticas de parte del Ministerio de Producción que, hasta el momento, no se han realizado. Consideró este avance como parte de “una estrategia nefasta”, dado que luego de las negociaciones siempre algo se pierde en materia de beneficios. “Para nosotros la derogación debe ser total y necesitamos reaccionar rápidamente”, sentenció.
Río Grande.- Mientras las negociaciones del gobierno provincial con funcionarios nacionales pusieron una pausa en Diputados y Senadores que plantean la derogación del decreto 864, el senador José “Nato” Ojeda instó a una reacción rápida y a la derogación total.
Por FM La Isla se le consultó sobre la dilación de parte de nación, que se comprometió a dar respuesta inmediata y, sin embargo, entramos en una nueva semana sin novedades de la modificación. “Nosotros presentamos el pedido de derogación y los diputados fueguinos actuaron en el mismo sentido. El senador Catalán Magni presentó junto a Miguel Pichetto un pedido del mismo tenor. En el medio, la provincia se juntó con el gobierno y nosotros esta semana avanzaremos con esto. El martes hay un pedido de reunión con la gobernadora y seguramente charlaremos de estos temas para ver cómo seguimos”, dijo.
“Hay varias iniciativas presentadas y está la voluntad por parte de los senadores patagónicos de acompañar -afirmó-. Entiendo que en Diputados estamos en el mismo sentido. A veces en las discusiones se retrocede o se espera algún tiempo. Hay cuestiones presupuestarias que afectan a la Patagonia en las que están dando marcha atrás y no sabemos cómo termina esto, es todo final abierto, también el trabajo que está haciendo Diputados. Yo estoy en contacto con varios de ellos, de hecho algunos integran la comisión del ARA San Juan. Creemos que en algunas cuestiones podemos avanzar y otras están con final abierto, y vamos a ver qué pasa en Diputados”.
“Estos últimos tres años siempre ha sido permanente que primero viene una batería de cosas, y si alguna pasa, pasa. Uno ataca las más graves y otras quedan de lado, y es lo que estamos viviendo en este ajuste permanente. Nosotros tenemos que hablar de cómo crecemos y no de cómo seguimos ajustando. El país necesita crecer, poner en funcionamiento la industria, que las pymes crezcan; pero desde el gobierno nacional hay una parte discursiva sobre estas cuestiones, pero después es ajuste y más ajuste, y la gente ya no da más”, cuestionó.
Se le preguntó si los proyectos de derogación del decreto 864 son por la totalidad o por alguna parte, como acordó el gobierno: “Yo vi dos y los dos plantean la derogación total del decreto. No vi el de Diputados y si va en el sentido total o parcial. Para nosotros la derogación debe ser total y necesitamos reaccionar rápidamente, para que quede el precedente de que nosotros estamos haciendo estas gestiones en conjunto. En la suma de voluntades está la fuerza para que el gobierno por lo menos se siente y discuta estas cosas. A veces logramos que den marcha atrás y a veces no”, expresó.
“Desde hace tiempo vemos un ataque a la Patagonia, porque no saben de dónde sacar plata y por la cantidad de votos en la elección les conviene reforzar Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en ese sentido trabajan y no en la Patagonia donde la cantidad de electores es mucho menor”, advirtió sobre este ajuste “por padrón electoral” que se viene planteando.
“Yo entiendo que es una estrategia, me parece nefasta pero es una estrategia, y la única forma es juntarnos no solamente los patagónicos sino los bloques de la oposición. En este sentido hablamos con todos los sectores para trabajar juntos en adelante, porque es la única forma de frenar estas acciones del gobierno que tienen que ver con achicarle el bolsillo a los argentinos”, sentenció.
ARA San Juan
Por otra parte, se refirió a la cuestión de privilegio que planteó en reclamo de mayor presupuesto para la comisión del ARA San Juan. Dijo que pudo hablar con Pinedo después de la sesión, y también se había conversado “con los legisladores oficialistas, porque había que solucionarlo. Agotamos todas las vías, hicimos todos los reclamos y todavía funcionamos irregularmente, porque ni siquiera tenemos nombrado al secretario de la comisión, que está desde marzo”, recordó.
Consideró “grave haber generado expectativas que no se pudieron cumplir. Hoy hay familiares a bordo del barco encargado de la búsqueda, pero siempre generan expectativas que hasta ahora han sido decepciones. Nosotros nos hicimos presentes en el juzgado de Caleta Olivia, intercambiamos notas que demoraron la respuesta y tuvimos que solicitarlas mediante otra nota, que es absolutamente absurdo. Hay muchas cosas trascendidas a la prensa desde el juzgado y lo queremos cotejar. Nos queda muchísimo por recorrer, estamos llegando casi a las treinta declaraciones y tenemos un cronograma hasta fines de noviembre”, informó, previendo que “antes de fin de mes tendremos una nueva presentación del ministro Aguad en comisión”.