El legislador del bloque UCR-Cambiemos no quiso abundar en consideraciones vinculadas con la denuncia contra el intendente Gustavo Melella por presunto abuso sexual contra tres albañiles de Río Grande. Confió en que la justicia determine si hay responsabilidades, pero opinó que “flaco favor” le hace a la política este escándalo. Como presidente de la comisión de presupuesto, explicó la decisión de postergar el debate que debió comenzar ayer, hasta que se defina la Cámara de Diputados sobre el presupuesto nacional. Anticipó la decisión de incluir una pauta salarial, por la postergación en la recomposición de los estatales.
Río Grande.- El legislador radical Pablo Blanco fue consultado ayer por Radio Provincia sobre el escándalo nacional desatado por la denuncia de presunto abuso sexual de parte del intendente Gustavo Melella hacia tres albañiles, en principio desestimada por la fiscalía.
“Está en el ámbito de la justicia y la justicia deberá resolver. Otra cosa no voy a decir. La verdad que flaco favor le hace a la política esto que ha sucedido, pero está en el ámbito donde se debe dilucidar. No voy a hacer ninguna declaración en ese sentido”, manifestó.
Como presidente de la comisión 2 de presupuesto, explicó la decisión de aplazar el debate del presupuesto provincial, dado que ayer iba a empezar la ronda de reuniones con los funcionarios de gobierno. “El Ministro de Economía solicitó a la comisión la posibilidad de retrasar un poco el tratamiento del presupuesto. La provincia presentó un presupuesto provisorio y está muy atado a lo que suceda con el presupuesto nacional. Según el Ministerio de Economía puede llegar a tener una definición en Diputados en la sesión del 24 de octubre y creímos conveniente postergarlo para avanzar con una base más firme. El gobierno va a tener que hacer una serie de reajustes y modificaciones, y creemos que no tiene sentido trabajar hasta tener algo aprobado”, dijo.
“Empezamos con el tratamiento el 31 de octubre, y vamos a acomodar el cronograma a la agenda de los funcionarios. Lo importante es la primera reunión con el jefe de gabinete y el equipo económico, y luego posteriormente con los ministerios”, señaló.
Para Blanco lo que apruebe la Cámara de Diputados sería ratificado en el Senado: “El Senado es la cámara que debe ratificar lo que aprueba Diputados, y en la discusión de Diputados siempre se hace participar a integrantes de la cámara de senadores, así que casi con seguridad lo que salga de Diputados después se ratifica en el Senado”, opinó.
Consultado sobre los fondos previstos para la provincia, dijo que “por la información que tengo Tierra del Fuego estaría recibiendo prácticamente lo mismo que en 2018. Había algunas cosas puestas a consideración que beneficiaban con mayor recaudación a la provincia y ahora están en discusión. Hasta que esto no quede formalmente definido, es hablar en el aire”, advirtió, y apuntó que tampoco hay certeza sobre la continuidad de los programas nacionales, por lo que “ha sido una decisión acertada postergar la discusión del presupuesto”.
Con respecto al decreto 864, iniciada otra semana sin noticias de la modificación prometida, dijo que “la última novedad que tengo es que Industria estaba trabajando en las modificaciones. Espero que esto suceda rápidamente, porque el decreto está en plena vigencia”, sostuvo.
“Espero que quede definido esta semana y será también materia de discusión en el debate del presupuesto, en el caso de la provincia de Tierra del Fuego. Por lo que tengo entendido después de la reunión del Ministro de Producción con AFARTE y gente de la provincia, la intención era modificar el decreto. El proceso lleva un tiempo, pero si está la voluntad, seguramente el tiempo se acortará”, confió.
Consultado sobre los rumores sobre la posible instalación de industrias en la provincia de Buenos Aires, e incluso de embarques con insumos que ya vienen de China, reiteró su confianza en la palabra del gobierno nacional. “Creo que lo que afectaba a la provincia iba a ser dejado sin efecto. Cualquier otra cosa son suposiciones que lo único que hacen es plantear intranquilidad. Si hay una decisión tomada desde nación de retrotraer estas posiciones arancelarias que afectaban a Tierra del Fuego, tengo que confiar en que esto va a ser así”, remarcó.
Fideicomiso sin fondos
Por FM del Pueblo se le preguntó sobre el futuro del Fideicomiso Austral, que no tendría fondos asignados para el período 2019: “El año pasado recuerdo que tenía un monto muy diferente al que en definitiva terminó siendo aprobado. No conozco si en el presupuesto de este año hay alguna partida del Fideicomiso o si directamente no figura. La verdad que no estoy en conocimiento de eso”, respondió.
Tampoco pudo precisar si hay deudas de nación con la provincia: “Hace más un mes solicité un informe sobre varios puntos de recursos nacionales, entre los cuales estaba el Fideicomiso Austral, y a la fecha sigo a la espera de la contestación por parte de las autoridades provinciales. Creo que había faltantes de recursos que no se transfirieron a la cuenta del Fideicomiso pero, hasta tanto no tenga la información oficial, no puedo asegurar el monto”, se excusó.
Subsidio y pauta para estatales
Uno de los puntos del presupuesto provincial a analizar tiene que ver con el gasto que demandará el subsidio de gas envasado. Para el legislador, si bien hay nuevas conexiones de gas de red, la cifra “será importante porque no hay que desconocer que hay una migración muy importante a la provincia de Tierra del Fuego y eso se mantiene, por lo que estuve hablando con el Ministro de Economía. Hay una merma de la gente que se está conectando a la red de gas, pero también hay muchas nuevas solicitudes de gas envasado, en razón de que la población continúa creciendo”, dijo.
“Parece ser que todavía se corre la bolilla de que acá hay trabajo y hay mucha migración de gente que viene para acá”, expresó.
En cuanto al gasto previsto en salarios, que históricamente superaba el 95% del presupuesto, estimó que ahora demanda “un 80%” por la falta de recomposición de los últimos años y el aumento por inflación de ingresos. Igualmente observó que “hay organismos que gastan el 100% en salarios, como el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el área de Salud, el área de Educación, donde el porcentaje más importante se va en salarios. Creo que debe estar en un promedio de un 80%, pero hace mucho tiempo que la administración central no tiene un aumento generalizado de los haberes de la administración pública, por eso necesariamente en el presupuesto 2019 no me cabe duda de que esto tiene que ser contemplado. Se debe asignar un porcentaje destinado a una mejora salarial, que no tuvo el presupuesto 2018”, sentenció.
Para el legislador y varios de sus pares, “en el presupuesto 2019 debe necesariamente fijarse alguna pauta salarial con respecto al presupuesto en general, pero con mayor ahínco en lo que tiene que ver con la administración central. Todavía no lo hablamos con los funcionarios de gobierno, pero hay coincidencia en varios legisladores que el presupuesto 2019 debe contener una pauta salarial”, concluyó.