El subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental de la Provincia, Juan Cejas, aseguró que la provincia cuenta con un plan de contingencias, aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación en 1993 y está atenta ante cualquier siniestro. En el caso del derrame de más de 720 metros cúbicos de petróleo en Cullen, aclaró que “fue en jurisdicción chilena, pero de todos modos se pidió informes a YPF que ya puso en marcha un plan de remediación ambiental recuperando hasta este miércoles a la tarde, más del 60 por ciento del líquido derramado.
Río Grande.- En el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental de la Provincia, Juan Cejas, fue consultado sobre el importante derrame de petróleo en la zona de Cullen.
“Le hemos pedido a la empresa YPF que es la arrendataria de la operación que está llevándose adelante en esas instalaciones de la firma ENAP y nos han informado de la ocurrencia del incidente y le estamos pidiendo que nos mantengan al tanto –en forma periódica- el saneamiento del mismo”, dijo el funcionario provincial.
Agregó que “esta información que ha sido requerida está fuera de la exigencia normativa que tenemos en la provincia y a nivel nacional porque el incidente no ocurrió en territorio nacional ni en la jurisdicción provincial, por lo tanto fue una información solicitada obedecía a la preocupación tanto de nuestro gobierno como de la comunidad que se ha hecho eco a través de las redes y los medios de prensa sobre las posibilidades de que esto nos afectara en el medio ambiente de la jurisdicción provincial”.
Oficialmente, “YPF nos informa de un incidente ocurrido en la zona indicada (Cullen, del lado chileno) y que ha activado el rol de emergencia, iniciándose de este modo las tareas de remediación al mismo tiempo que se dio aviso a las autoridades de aplicación que son las autoridades chilenas porque ocurrió en su jurisdicción”, dijo Cejas.
En el mismo sentido, añadió que “la compañía inició una investigación interna para determinar las causas del incidente y aproximadamente a las 17 horas (de este jueves) nos fue remitido un nuevo parte requerido del estado de la situación, donde nos informan que avanza el desarrollo del plan de contingencia en la zona de Cullen que al llamarse igual que en nuestro sector argentino, generó algún tipo de confusión de que podría haber ocurrido en territorio argentino la ocurrencia del incidente”.
El sector donde ocurrió este derrame “está a más de veinte kilómetros de la zona limítrofe, por lo tanto –si bien afectó el curso de un río llamado Chorrillo Paraguaya- no se encuentran en riesgos nuestros recursos hídricos ni nuestros recursos de suelo en la zona de la Provincia de Tierra del Fuego”, dijo el entrevistado.
Aseguró Cejas que “hasta el momento se ha recuperado el 60 por ciento del hidrocarburo derramado –de acuerdo a lo informado por la empresa- pero nosotros no lo podemos constatar porque no está en nuestra jurisdicción –insistió- que es la misma información que hoy he recibido desde la Secretaría de Hidrocarburos”.
Plan de Contingencia
Consultado cómo reaccionaría la provincia si un hecho similar se diera en su jurisdicción provincial, “se aplica un Plan de Contingencia que consiste –primero que nada- en detener la emisión de la fuente del derrame que se esté ocasionando. Es fundamental detener en primer término el derrame que se esté volcando al medio ambiente. Posteriormente se acomete la recuperación del hidrocarburo derramado y se hace a la vez una contención de la expansión de ese derrame para evitar que otro sector del suelo, río o laguna, se vea afectado también”.
“El otro paso –continuó Cejas- es dar aviso a la autoridad de aplicación que corresponda”.
El funcionario provincial admitió que “en nuestra jurisdicción también se dan incidentes, pero casi el 90 por ciento son incidentes menores, volcamientos, spray de hidrocarburos por rotura de algún elemento de control y esas cantidades generan un pequeño derrame que muchas veces dispersa el viento y generan un mayor impacto, pero por las características del clima. Es decir, se hace exactamente lo mismo que en esa jurisdicción (Chile), pero estamos hablando de un derrame de más de 700 metros cúbicos de hidrocarburos, lo que es un derrame mayor a nuestra categorización y desafortunadamente muy importante en cuanto al impacto sobre el medio ambiente”.
Observó que “en caso de derrames en el mar, los planes de contingencia son distintos, si bien se siguen los primeros pasos de detener el derrame y contenerlo dando aviso a las autoridades, lo que se hace es una observación y seguimiento de la marcha de hidrocarburos para ver el impacto en zonas sensibles; pero en el caso del Mar Argentino, que es un mar con mucha energía de oleajes, lo más recomendable siempre –antes que intervenir en la mancha- es hacer un seguimiento del derrame para que no haya impacto en zonas costeras o en zonas sensibles en caso de haber instalaciones o algo y esperar la dispersión natural de la expansión del hidrocarburo en el agua salada”.
El Plan de Contingencia lo exige la Secretaría de Energía de la Nación
Cejas recordó que “por una resolución de la Secretaría de Energía (Resolución 342) establece la creación y la forma en que se tienen que estructurar los planes de contingencia y donde la empresa está obligada a informar la ocurrencia de los incidentes detallando el volumen derramado, las instalaciones afectadas y causas probables de la ocurrencia del incidente, lo cual activa el plan de contingencia de la empresa, que es la que debe contar con los medios necesarios para la contención inicial y la recuperación del hidrocarburo derramado. Esto es a nivel normativo y es nacional”, remarcó.
Recordó que “las empresas petroleras que operan en la jurisdicción off shore (costa afuera) de Tierra del Fuego, en caso de derrames en el mar, cuentan con medios disponibles y si no, en el lugar, la operación constante de equipos de mar como son los barcos supply que son llamados en caso de contingencia y poner así el plan de seguimiento y aseguramiento de que no haya afectación de la mancha de hidrocarburos. En este está la inestimable colaboración de la Prefectura Naval Argentina porque estamos hablando de un área enorme como lo es el Mar Argentino, dentro del cual, las 12 millas hacia la costa, es de jurisdicción de Tierra del Fuego, donde nosotros nos ponemos en el seguimiento y la aplicación del Plan de Contingencia, constatando que esté implementándose el mismo con los medios adecuados”.
Observó que “la empresa, en caso de una ocurrencia mayor o grave, está obligada a pedir la asistencia de otras provincias las cuales también están preparadas para brindar este tipo de ayuda y sus medios se despliegan en caso de ser necesarios”.
El dron será utilizado para contingencias hidrocarburíferas
Por otra parte Sergio Cejas fue consultado sobre el dron adquirido para la detección de incendios forestales serán utilizados en otras contingencias, como en el caso de derrames petroleros.
Estructura de los Planes de Contingencia
Resolución 342/93 de la Secretaría de Energía de la Nación.
La elaboración de los Planes de Contingencia se divide en dos etapas:
- — Establecer las consideraciones y objetivos de los Planes.
- — Definir el contenido de los Planes.
- CONSIDERACIONES
1.1. Todo Plan tiene como primordial consideración la salvaguardia de la vida y su ambiente natural. Este concepto, ano debe estar afectado por ningún factor especulativo.
1.2. Todo Plan presupone la ocurrencia de una contingencia.
1.3. El Objetivo común de todo Plan de Contingencia es minimizar los efectos- nocivos de la misma.
1.4. La Tarea Global de todo Plan es constituir un organismo idóneo, eficiente y permanentemente adiestrado, que es el Grupo de Respuesta, el que permite lograr el correcto uso de los medios humanos y materiales de que dispone para el logro del objetivo.
1.5. Las Tareas Concurrentes son diversas. dado que dependen del elemento causante de la contingencia, del escenario, de las condiciones meteorológicas, geológicas, geográficas, topográficas y otras. Por tal motivo, en la parte CONTENIDO se incluirán las que se consideran comunes para toda contingencia. Las Tareas Concurrentes se agruparán, genéricamente, en tareas de:
— Contención
— Confinamiento
— Recolección
— Limpieza
— Restauración
1.6. Previa ala elaboración del Plan es imprescindible una adecuada Determinación de los Riesgos, dado que la correcta y precisa Evaluación y Administración de los mismos permitirá la óptima decisión gerencial con respecto al nivel de riesgo a asumir y a los medios humanos y materiales a proveer.
1.7. El Plan debe constituir una guía de las principales acciones que deben tomarse en una contingencia, ya que la decisión apriorística maximiza la eficiencia en las acciones.
1.8. El ámbito geográfico de un Plan es el área que puede ser afectada por la mayor contingencia probable.
1.9. Debe efectuarse un exhaustivo estudio del entorno a fin de determinar, sin exclusiones. los recursos y lugares de particular interés o valor que pudieran recibir el impacto de una contingencia:
— Centros habitacionales
— Plantas industriales
— Cursos y masas de agua, naturales o artificiales
— Acuíferos subterráneos
— Establecimientos agropecuarios
— Fauna y flora autóctona
— Especies en extinción
— Áreas de turismo
— Reservas, parques nacionales, provinciales o municipales
— Otras áreas de particular sensibilidad
1.10. Debe procurarse el conocimiento temprano de las características de cada uno de los factores de riesgo probables.
1.11. Debe obtenerse el menor tiempo de respuesta posible. Esto es de particular importancia en la previsión de la Alarma, del Plan de Llamada, de la planificación del Rol de Funciones y del Adiestramiento.
1.12. El adiestramiento debe ser periódico y actualizado, particularmente ante la incorporación de nuevas técnicas y/o equipos.
1.13. La contingencia puede producirse fuera del horario de trabajo normal, con dotación reducida. Esta consideración es de fundamental importancia en la elaboración del Rol de Funciones.
1.14. Se usarán diagramas secuenciales de decisión para acelerar la implementación rápida y eficaz de las acciones correspondientes.
1.15. El Plan debe ser completo en sí mismo a fin de evitar al máximo las pérdidas de tiempo que ocasionan las consultas a personas, organismos o instituciones, lo cual puede llegar a demorar la toma de decisiones y, consecuentemente, la implementación de las acciones de control.
- CONTENIDO
Los Planes Contribuyentes al Plan de Contingencia serán agregados al mismo en calidad de Anexos.
Este criterio no es limitativo, tanto en lo referido a los Anexos como a su contenido, quedando a criterio de las compañías la incorporación de los Anexos que consideren necesarios para una mayor efectividad del Plan. Se tendrá en cuenta lo indicado en 2.15. (Marco Legal y de Referencia).
Se sugiere la siguiente estructura:
2.1. Puesta en vigencia del plan
El Plan será puesto en vigencia con fecha cierta y consensuado con las autoridades competentes.
2.2. Introducción
De acuerdo con su propia política, la autoridad empresaria responsable establecerá los objetivos y los alcances del Plan.
2.3. Plan de Llamada de Emergencia (en Anexo)
Con la prioridad secuencia) de llamada a autoridades empresarias e institucionales.
Con indicación del responsable de su ejecución.
Con listado telefónico de las autoridades empresarias en el orden secuencial de llamado. A continuación el de las autoridades institucionales (Provinciales, Municipales, Policía, Bomberos, Hospitales, etc.).
2.4. Funciones del Grupo de Respuesta (GR) (en Anexo)
El GR deberá cubrir las siguientes funciones:
Jefe del Grupo de Respuesta
Jefe de Operaciones del GR
Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente
Superintendente de Tareas
Supervisor de Contención
Supervisor de Recuperación
Supervisor de Limpieza
Supervisor de Disposición de Residuos
Supervisor de Comunicaciones
Administrativo Contable
Historiador
Experto en control de pozos
2.5. Funciones del Grupo Asesor , (GA); (en, Anexo)
El Grupo Asesor deberá cubrir las siguientes funciones:
Asesor de RR.PP. y Medios de Comunicación Social
Asesor Legal de Reclamos y Seguros
Asesor de Productos Químicos
Asesor de Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente
2.6. Medios y Equipos (en Anexo)
Relación de los equipos y medios disponibles, propios y/o contratados de carácter permanente, con información de sus capacidades operativas y su ubicación.
Se lo clasificará en:
Medios y Equipos de Contención
Medios y Equipos de Confinamiento
Medios y Equipos de Recolección
Medios y Equipos de Limpieza y Restauración
Registro de contratistas
Compañías especialistas en control de pozos
2.7. Plan de Recursos Externos (en Anexo)
Este Plan es una guía de la información de base requerida y contendrá el mayor detalle posible sobre:
Medios y Equipos disponibles de propiedad de terceros, a contratar
Servicios Asistenciales, generales y/u otros eventuales
Recursos de especial sensibilidad (con prioridad en su atención)
Entorno natural
Entorno institucional
2.8. Plan de Evacuación (en Anexo)
Contemplará la evacuación terrestre y/o aérea. Será completo en sí mismo conteniendo la totalidad de la información necesaria para su ejecución. De este plan contribuyente formará parte el procedimiento para la atención primaria, evacuación y asistencia final de heridos.
2.9. Plan de Comunicaciones Externas (en Anexo)
Se recomienda que contenga el listado de corresponsales periodísticos y medios de prensa, frecuencias y horarios. Contará con alternativas en previsión de inconvenientes de los medios. También debe haber un Plan de Comunicaciones para el G.R.
2.10. Planes de Contingencias Especificas (en Anexos)
Se -confeccionarán planes para cada una de las contingencias probables, como ser:
— Derrames de agua de producción
— Derrames de hidrocarburos
— Incendios
— Emisiones a la atmósfera
— Descontrol del pozo
La surgencia descontrolada de un pozo requiere, además del Plan de Contingencia específico, disponer de expertos, propios o contratados, especialmente entrenados para estas tareas, que se dedicarán exclusivamente al control del pozo.
2.11. Hidrocarburos presentes (en Anexo)
Se deberán agregar planillas con las características de cada uno de los hidrocarburos extraídos, producidos, almacenados y transportados en el área.
2.12. Plan de Adiestramiento (en Anexo)
Se deberán agregar los planes detallados y actualizados de instrucción y adiestramiento del Grupo de Respuesta. Se dará especial importancia a los simulacros de campo y a las simulaciones en aula. Se preverá la evaluación periódica de la instrucción y del adiestramiento. Los simulacros, así como sus resultados y sus recomendaciones, deben ser registrados.
2.13. Elementos de consulta (en Anexo)
Listado detallado de los elementos de consulta necesarios en caso de ocurrencia de cualquier contingencia probable (Estudio Ambiental, manuales y/o publicaciones, planos, legislación). Deberá preverse la ubicación física de los mismos en el lugar en que operará el Grupo de Respuesta.
2.14 Actualización y Revisión del Plan (en Anexo)
Se incorporará una planilla que registre, con fecha cierta, las correcciones y actualizaciones que se efectúen al Plan, incluyendo el listado de su distribución.
La revisión del Plan se hará, por lo menos una vez al año y estará a cargo de un coordinador designado a tal efecto.
2.15 Marco Legal y de Referencia
Legislación nacional, provincial y municipal aplicable.
ANEXO II
INFORME FINAL DE INCIDENTES
COMPAÑIA OPERADORA:
AREA
Detalle de las instalaciones involucradas
Descripción:
Tipo:
Ubicación:
Tipo de incidente (marcar los que correspondan):
- — Descontrol de pozo
- — Derrame de petróleo (agregar planilla de propiedades físicas)
- — Derrame de agua de producción (indicar salinidad)
- — Incendio
- — Emisiones de vapores tóxicos/peligrosos (indicar comp. química)
Detalles del incidente:
Fecha:
Hora:
Ubicación (describir y agregar plano):
(1) Evento causante
Causas operativas
Falla de material
Falla humana
Accidente
Factores externos a la operación (sismos, aluviones, etc.)
(2) Circunstancias (Descripción del modo en que ocurrió el incidente).
(3) Evolución del Incidente.
(4) Metodología, equipamiento y recursos humanos de control.
(5) Recursos naturales afectados.
(6) Recursos socio-económicos afectados.
(7) Tiempo estimado de restauración de recursos
Indicar las formas de disposición y destino final de residuos y desechos
(8) Plan de Contingencia
Jefe del Grupo de Respuesta
Defectos observados
Medidas correctivas necesarias.