El sábado ingresó al Hospital Regional Ushuaia un bebé de 45 días de vida, con problemas respiratorios y dolencias que generaron ciertas sospechas entre los profesionales de la salud. Por este motivo le realizaron un estudio toxicológico, el cual reveló que el bebé presentaba intoxicación por “cocaína”.
Ushuaia.- Ante esta situación, intervino en primera instancia el Juzgado de Familia y Minoridad, pidiendo medidas proteccionales sobre el menor y un hermanito de 3 años de edad. Lamentablemente, el segundo menor de 3 años también presentó en su análisis de orina abuso de drogas, por lo que tomó inmediata intervención la División Narcocriminalidad y Delitos Federales.
Luego de realizarse averiguaciones respecto de los padres de los menores, se solicitó la intervención a la Justicia Federal, quien dispuso la detención de ambos y el allanamiento en el domicilio familiar, entre otras medidas judiciales. Cabe destacar que se secuestraron elementos de interés para la presente investigación.
Luego de ocurrida la detención, el secretario de Seguridad Javier Eposto señaló que “lamentablemente estamos en presencia de un hecho aberrante que involucra a dos menores y a una familia corrompida por dentro. Desafortunadamente, justo el día de la madre nos encontramos un caso de tal desidia, abandono y daño hacia los más chicos, como es este bebé de 45 días. Esto nos dio mucha tristeza en toda la fuerza de la Policía que tuvimos que actuar para buscar la protección de los menores. Vamos a trabajar muy fuerte junto a la Justicia para poder evitar que algo así vuelva a pasar y que se castigue a los responsables”.
El funcionario también quiso agradecer a la doctora del Hospital de Ushuaia Alejandra Burgarello, “al personal de servicio social del Hospital, a la licenciada Garrido y a todo el equipo de protección y medidas excepcionales del Ministerio de Desarrollo Social. Si nos involucramos todos, este tipo de delitos se pueden frenar a tiempo”.
Por último y sobre ambos padres y el menor de 3 años de edad, en el nosocomio local se le practicaron análisis de orina, arrojando que todos ellos presentaban intoxicación por sustancia estupefaciente reñida en la Ley 23.737, por lo que se coordinó con personal del Ministerio de Desarrollo Social, quienes abordaron al niño de tres años quedando en hogar de acogimiento. El bebé de 45 días continúa internado en el Hospital Regional de Ushuaia.
Actualmente ambos padres se encuentran detenidos en carácter de incomunicados a disposición de la Justicia Federal.