Mediante una resolución emitida por el Consejo Superior de la Universidad y firmada por su Rector, Alberto Barbieri, la más importante casa de altos estudios de nuestro país repudió la competencia que organizó la Embajada Británica en Argentina en conjunto con las autoridades de la ocupación británica en las islas, tendientes a conocer a los “vecinos” de las islas, llamándolas Falkland (sic) en lugar de Malvinas.
Río Grande.- Fue ante un pedido de la provincia en el cual se solicitó a la casa de altos estudios que no promueva estos espacios tendientes a deslegitimar los argumentos argentinos de soberanía sobre las islas.
El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, realizó las gestiones por pedido de la gobernadora Rosana Bertone tendientes a que las universidades argentinas no promuevan acciones que puedan deslegitimar nuestros derechos sobre las islas, y a ratificar la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sobre esos espacios en disputa.
“No nos dejemos engañar. No son nuestros vecinos de las Falklands, son las Malvinas. Las Malvinas argentinas y fueguinas” expresó la legítima gobernadora de esos territorios. A su vez, Bertone agradeció a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires por repudiar estas acciones unilaterales que sólo buscan generar confusión con el objetivo de dilatar la negociación sobre la soberanía de esos territorios, tal como lo indican las resoluciones de las Naciones Unidas y los llamados de distintos organismos regionales y diferentes países.
“La política exterior no admite distracciones. Es por ello que resulta sumamente necesario estar atentos a las distintas acciones unilaterales que el Reino Unido intenta hacer para consolidar su posición de ocupación sobre los territorios argentinos en el Atlántico Sur y sus recursos naturales”.
En tal sentido, Argüello expresó que “deviene necesario repudiar la citada competición universitaria y exigir a la Embajada del Reino Unido en Argentina que elimine de comunicados y páginas web toda referencia a la Universidad de Buenos Aires con relación a este tema”.
“Seguiremos de cerca este y otros temas que afectan a la jurisdicción provincial sobre Malvinas y marcan un llamado de atención en la relación bilateral entre Argentina y el Reino Unido”, concluyó Argüello.