El secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli dio detalles de las jornadas sobre perros asilvestrados y ganadería, que contaron con disertantes locales, del país y del extranjero, en particular de Chile y Australia, que comparten una problemática similar. Aseguró que además de afectar la ganadería, es un problema de salud pública y de fauna en general. Espera el acompañamiento del gobierno nacional con políticas públicas, y también de los municipios.
Río Grande.- El secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli, hizo un balance por Radio Universidad 93.5 de las jornadas sobre perros asilvestrados y ganadería, que tuvieron como temario el perro asilvestrado en el escenario de los predadores silvestres y la ganadería; los perros protectores de ganado como herramienta para manejar la predación sobre el ganado; abordaje de la problemática desde diferentes políticas públicas; y concluyó con una jornada de campo en estancia Guazú Cué.
“Estamos totalmente conformes con la actividad en los tres días de trabajo, con disertaciones de profesionales a nivel local, nacional e internacional, en particular técnicos de Australia que han podido ir controlando la situación, también de Chile y productores locales”, dijo.
“Hubo un trabajo de campo en una de las estancias que sufre este problema y lo está combatiendo con perros protectores de ganado. Estos perros han sido importados de Chile y Canadá. Este productor tiene más de veinte perros y ha comenzado a comercializarlos. La experiencia con estos perros se da solamente en Tierra del Fuego y en Bariloche dentro del país. Es una herramienta dentro de un plan de manejo más amplio”, explicó.
Valoró la presencia de “todos los actores” involucrados, del sector público y privado, “en una misma mesa de discusión, si bien hubo ausencia de los tres municipios. “Ahí tenemos una debilidad porque, por más que se ataquen las áreas rurales, los municipios tienen un rol fundamental, porque los centros urbanos son los principales productores de perros”, sostuvo.
El título de las jornadas fue “de las experiencias aisladas a las políticas públicas”, y el funcionario dijo que allí se apunta, para lo cual la provincia ya cuenta con un marco normativo, porque “se sancionó una ley provincial para que se proponga un plan de manejo y tenga un presupuesto aprobado. Estas jornadas son parte del plan de manejo, se están haciendo estudios en diferentes establecimientos para ver cuál es la migración de los perros, los cotos más calientes, y también empezamos con campañas de concientización”.
Aclaró que “el solo hecho de matar perros asilvestrados en el campo tampoco es la solución. Australia planteó un alambrado perimetral que divide el país en dos y deja los perros de un lado, pero terminó reconociendo que no fue la solución, porque quedó una zona superpoblada de perros, con todo el impacto ecológico que trae en la fauna y la vegetación. Chile generó mucho control en los predios privados, pero no tiene instrumentos legales y apoyo del estado. Nosotros lo tenemos, es una herramienta reciente y falta mucho por hacer, pero es una buena manera de comenzar”, afirmó.
Para Colli fue fundamental la presencia de funcionarios nacionales en las jornadas, “que vieron en primera persona el problema, el relato de los productores y el trabajo que estamos haciendo”, confiando en recibir apoyo.
Además apunta a que “los municipios trabajen fuertemente en la captura de animales” y que las protectoras de animales presten su colaboración. “Tienen que trabajar junto a nosotros, entender la gravedad del hecho en la provincia. Hemos visto videos de perros corriendo a especies protegidas y en extinción. No hay que ponerse de un solo lado, porque está en juego la salud humana, de los turistas y del hombre de campo que se encuentra con una jauría de perros. Tiene que ser un trabajo integral y lo estamos logrando”, manifestó.
Respecto de la cantidad de perros sueltos, dijo que “contando los perros de las ciudades se habla de más de 20 mil individuos en toda la provincia. Son datos a actualizar y afinar, pero más o menos son los que se manejaron. Es un problema de salud pública, un problema de fauna, porque se han encontrado nidos desmantelados por los perros, huevos que han sido comidos y especies que son perseguidas. Esperamos que se tome como una política pública desde los municipios, como lo está tomando la provincia”, sentenció.
“Atenta contra el desarrollo regional”
Por su parte el subsecretario de Ganadería de nación, ingeniero Rodrigo Troncoso, planteó que los perros sueltos son “una problemática que atenta contra el desarrollo regional, la salud de las personas, el afincamiento de la gente en el campo, y por eso estamos involucrados en estos procesos. Tierra del Fuego tiene reglamentación provincial y municipal y es tiempo de que esas normas se cumplan como corresponde”, reclamó.
Aseguró que la subsecretaría a su cargo está “priorizando el tema de depredadores para el sector ovino” y que también se lleva tarea por realizar luego de estas jornadas. “Estamos ayudando al INTA Bariloche en las actividades que desarrollan con los perros protectores; también revisando las reglamentaciones a nivel Ministerio de Salud, porque esto no es un tema de cuidar ovejas sino que está relacionado con la salud pública. Podría ser muy peligroso para la región que empiecen los ataques en la zona de turismo, en las caminatas por cualquier parque nacional”, advirtió.
Por otra parte, se lo consultó sobre el trabajo que se realiza con los guanacos en la Patagonia, y sostuvo que “se ha hecho un trabajo único a nivel nacional en los últimos dos años, con una mesa de trabajo donde había un ministerio de agroindustria, uno de producción, uno de medioambiente y uno de ciencia y técnica. Se armó un equipo técnico para trabajar en la prueba piloto del aprovechamiento de la carne y la fibra del guanaco. Se trabajó con INTA, INTI y SENASA para armar un plan. En la provincia de Santa Cruz se habilitó la caza y la faena y el trabajo sobre seis mil animales, para analizar si es económicamente rentable esa faena, si se puede aprovechar la fibra, el cuero, y ver si hay posibilidad de un desarrollo sostenible de este producto originario de la Patagonia. Tuvimos una exportación a Bélgica hace poco más de un mes, llegó carne de guanaco de Santa Cruz al campeonato nacional del asado en Buenos Aires, y la idea es evaluar todo para ver si se puede explotar de forma sustentable”, concluyó.